Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-06-2017 página 48
ABC MADRID 07-06-2017 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-06-2017 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 FAMILIA MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2017 abc. es familia ABC El mindfulness integrado en asignaturas reduce el estrés académico y emocional La asimilación de esta disciplina debe ser una labor conjunta de padres y docentes LISSI SÁNCHEZ MADRID Contenido transversal Se recomienda que la enseñanza de la Atención Plena (término con el que se ha traducido la palabra mindfulness en castellano) aparezca integrada en el resto de las asignaturas, dedicándole unos minutos al inicio de cada clase. De esta manera funciona como un gota a gota a lo largo del día: se asimila de manera más divertida y natural, y no incrementa el estrés de los más jóvenes. Esta disciplina se enseña, ante todo, por medio del ejemplo. La aplicación de la práctica de mindfulness en el entorno educativo es una iniciativa que está captando el interés de muchos padres y docentes en España, y que recientemente ha empezado a ser contemplada por los colegios públicos de nuestro país siguiendo el modelo de Holanda, Gran Bretaña y EE. UU. Pero, ¿cómo se plantea esta enseñanza sin que suponga una carga extra para los más pequeños? La implantación de esta disciplina en las aulas, tal y como se ha venido instaurando con creciente éxito en numerosos países anglosajones, no está planteada como una asignatura separada de las demás. Es decir, en la mayoría de las escuelas no se está impartiendo como una materia independiente del resto, ni tampoco necesariamente como una carga extracurricular a la que hay que dedicar unas horas extras al día o a la semana. La idea es en niños mayores de ocho años incluso son recomendables unas cuantas sesiones específicas, pero lo ideal es que progresivamente pase a formar parte del resto de asignaturas, aseguran los expertos. Más que nada se aconseja que aparezca integrado en el calendario académico de manera natural y continuada. Y si, además, se practica en casa un ratito por las tardes, mejor todavía. Al fin y al cabo, los ejercicios de Atención Plena apenas toman tiempo: consisten fundamentalmente en sentarse a sentir la respiración unos minutos y en prestar atención a las sensaciones que estamos sintiendo en el momento, tanto interiores como provenientes del mundo exterior. Es decir, el mindfulness está ideado para que pase a formar parte de la vida cotidiana, dado que busca que nos hagamos conscientes de lo que estamos sintiendo y pensando en el presente de manera constante. Prestigiosos departamentos de neurociencia han demostrado que esta sencilla acción ayuda a reducir la dispersión mental y la reactividad emocional, permitiéndonos a todos (adultos y niños) comportarnos de manera más consciente y tranquila. En el caso de los chicos, puede llegar a convertirse en una herramienta de autoregulación emocional tremendamente eficaz si se interioriza debidamente. Muchos expertos responsables de la divulgación del mindfulness en los colegios recomiendan por tanto que se enseñe de forma inque sientan su labor conjunta de todos los profesotegrada, de manera que cuerpo y mente res, tutores yde los paasí como los niños puedan dedial iniciar cada dres. Lo ideal es que llecar un breve espacio de gue a convertirse en una tiempo a sentir su cuerclase enseñanza integrada en po y mente al inicio de las cualquier asignatura, para clases. Basta con que se conque pueda transmitirse desde centren en la respiración, se hala coherencia y así los niños puedan gan conscientes de su postura y presten atención a su estado interno, para adoptarla de manera natural, en vez darse cuenta de si se encuentran agi- de impuesta. No ayudará mucho que tados o dispersos. En el caso de los más un profesor enfatice la Atención Plepequeños, hay un montón de sencillos na si el siguiente la contradice, o si en juegos que fomentan la atención ple- casa se pone en práctica un modelo pena y ayudan a los niños a comprender dagógico completamente opuesto al qué sucede en su mundo interior, mo- que se enseñó en clase. Pese a que la adopción de estas prácmento a momento. ticas por parte de los niños ha demosQue no sea una carga extra trado ser muy positiva y eficaz en un Se ha demostrado que estos juegos y corto periodo de tiempo, tal y como deejercicios potencian la concentración muestran los estudios elaborados por de los chicos, pero sobre todo, aumen- la organización americana Mindful tan su disfrute y curiosidad. El objeti- Schools, los expertos insisten en que vo no es tanto aumentar el rendimien- para que los chicos puedan interiorito como ayudar a los más jóvenes a que zar su sentido, lo más importante es el se comprendan, presten atención al ejemplo de los padres y profesores. Es presente y aprendan a relajarse si se decir, son los mayores quienes deben notan nerviosos o enfadados. Por eso formarse primero en esta disciplina, es fundamental que a la hora de ense- por medio de un curso de iniciación al ñar mindfulness el enfoque sea lú- mindfulness para después poder podico y divertido, para que no llegue a nerlo en práctica. La presencia consciente, la compasuponer una carga extra. Esta disciplina busca reducir el estrés académico sión, la gratitud y la escucha atenta al y emocional con el que lidian los niños; alumno o al hijo forman parte fundamental del modelo que deseamos mosen ningún caso incrementarlo. La asimilación progresiva del trar a nuestros chicos. El mayor obs mindfulness por parte de los chicos táculo es, sin duda, el estrés imperandebe, por tanto, entenderse como una te en el que solemos vivir los adultos. Poco tiempo A la hora de enseñar esta práctica suele ofrecerse una introducción formal al principio, para que los chicos comprendan el sentido de los ejercicios, y

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.