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ABC MADRID 07-06-2017 página 15
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ABC MADRID 07-06-2017 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 15 TRIBUNA ABIERTA Metro y La Razón EN EL CENTENARIO DE PEDRO DE LORENZO POR CARLOS ANDRADAS En este año de centenarios creo que es un deber de memoria histórica término tan actual y un placer reconfortante volver a leer la prosa lírica y selecta de Pedro de Lorenzo (García Nieto, Garcés, Revuelta, Loredo, Morales, García Luengo y otros) que vio la luz en 1943 y publicó hasta 1946. Luego pasaría a ser dirigido por su amigo José García Nieto. Otro de los amores de Pedro de Lorenzo fue Cuenca, a quien dedicó un estupendo libro, Relicario de Cuenca Igualmente importantes fueron sus ensayos Elogio de la retórica y El libro político La faceta novelística viene marcada por La quinta soledad y otras siete obras llamadas por su autor Los descontentos protagonizadas por un alter ego del escritor llamado Alonso Mora. Con una de ellas, Gran café llegó a ser finalista del Planeta en 1974. De lectura difícil y enriquecedora por su cuidadísimo estilo y dominio del léxico, son siete exponentes de la soledad y el desarraigo del protagonista. Pedro de Lorenzo gozó en vida al revés de lo que suele ocurrir del reconocimiento que mereció, en contraste con el silencio no exento de rencor y motivaciones extraliterarias sufrido en los últimos años. El pesebre institucional Utilizada como instrumento con el que asegurarse tratos de favor y silencios cómplices, la publicidad institucional, tan necesaria para mantener el contacto entre la Administración y el ciudadano, ha sido el pesebre con que los gobiernos del más variado color político han alimentado a una prensa dócil. Desde los años ochenta, el grifo de la publicidad oficial se ha utilizado de manera discrecional para castigar a los medios que ejercían la crítica y, a la vez, premiar a los que mostraban su mansedumbre. El fenómeno no es nuevo, ni se limita a un determinado ámbito geográfico. Lo sucedido en Madrid, aún reciente, da buena cuenta del alcance y el recorrido de un fenómeno que pervierte la competencia y distorsiona un mercado tan delicado como el de la información. Con una audiencia marginal, La Razón recibió entre 2011 y 2015 más de la mitad del presupuesto dedicado por la compañía de Metro a la prensa, más de un millón de euros invertidos en una campaña que, definitivamente, no fue de comunicación. C calzón quitado de lo bueno, lo malo y lo regular de nuestras vidas. Has sido un hombre bueno, espléndido y generoso que has disfrutado de la vida y de tu afición hiciste tu profesión, cosa difícil de aunar en el mundo que nos ha tocado vivir. Poeta, quiero terminar recordando una cita literaria: Si alguien lee estas palabras deshilvanadas, esta prosa pobre y retorcida, estas ideas desdibujadas por la nostalgia y el tiempo; si aun después de esto queda algo, este será tu recuerdo TERESA SUÁREZ- GUANES MADRID Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ON estas líneas quisiera contribuir a recordar al escritor y periodistas extremeño Pedro de Lorenzo. Nacido hace cien años en Casas de don Antonio (Cáceres) fue abogado, brillante orador y articulista de fino y esmerado estilo, tal vez su principal contribución al panorama cultural y literario del siglo anterior. Porque en un tiempo en el que el realismo y la literatura comprometida y de denuncia, y estilo chirle, pedestre y chabacano, han sido exaltados como gran virtud escribo como escupo dijo un importante poeta español de los cuarenta y los cicuenta Pedro de Lorenzo destacó por ser (como José María Pemán) el último gran orador español y articulista de primera línea, con una prosa enjoyada y preciosista, minoritaria y exigente con el lector. No ha tenido suerte en España lo que se da en llamar saber escribir Injustamente olvidados han quedado prosistas como Azorín, Gabriel Miró modelos de De Lorenzo pero también Casona, Fernández Flórez, Jarnés, Valera y tantos escritores de prosa limpia y elegante. El caso de mi abuelo no ha sido una excepción. Públicó sus artículos en la prensa de entonces: Pueblo Arriba cuyo suplemento literario llegó a dirigir, y a partir de los años sesenta, en Blanco y Negro y ABC. Formó alineación con el periodismo a lo largo de toda su vida. Dirigió El Diario Vasco dio clases en la Escuela Oficial de Periodismo y llegó a ser director adjunto de ABC a principios de los setenta. Recibió innumerables premios por su dedicación y buen hacer en este género, lo que recogió en su libro La medalla de papel Como orador fue célebre por sus conferencias y mantenedor de juegos florales en numerosos puntos de la geografía española, especialmente en su tierra extremeña, por la que sintió un vivo amor hasta su muerte en 2000. Multitud de escritores extremeños y paisajes de Extremadura refulgen en las páginas de sus libros Extremadura, la fantasía heroica o Capítulos de la insistencia Su extremeñismo es lírico, no reivindicativo, ni castizo ni vulgar. Nada que ver con Reyes Huertas o los garbanceros defensores actuales de la tierra de los conquistadores, extrema y dura. En este sentido participó activamente en la creación de la Real Academia de Extremadura, con la que trató de contribuir a la divulgación cultural de esa región maltratada y olvidada, y que sigue teniendo en Pedro de Lorenzo su principal literato, pese a quien pese. A finales de los setenta colaboró con la Editora Nacional, tan añorada hoy, y fue asesor del ministro de Cultura de entonces, Ricardo de la Cierva, una temporada. Como escritor, fundó en los años cuarenta el movimiento de poetas conocido como Juventud Cradora ABC Como ejemplo, fue nombrado cronista general de los ríos de España por uno de sus más divulgados ensayos, Viaje de los ríos de España (1968) que con su adaptación a la televisión constituyó un precedente no igualado de los viajes por España que le siguieron en ese medio. Sería injusto olvidar a la mujer del escritor y compañera de toda la vida, la maestra y escritora Francis de la Asunción, a quien tanto debió Pedro de Lorenzo. En este año de centenarios creo que es un deber de memoria histórica término tan actual y un placer reconfortante volver a leer la prosa lírica y selecta de Pedro de Lorenzo. Termino con el lema con que nuestro recordado autor quiso ser conocido y honrado en vida y en muerte. Amó a su tierra. Escribió las memorias de sus muertos CARLOS ANDRADAS DE LORENZO ES NIETO DE PEDRO DE LORENZO

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