ABC MADRID 06-06-2017 página 55

ABC MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017 abc. es AGENDA 55 Necrológicas Ketty Kaufmann (1934- 2017) La televisión de otra época A finales de los 90 era frecuente verla en programas televisivos del corazón H asta hace un año, Ketty Kaufmann participaba en La tertulieta (RTVCLM) En 2014 también la vimos en Sálvame criticando a Lydia Lozano. La periodista y mujer de Jesús María Amilibia había nacido en Argentina el 10 de enero de 1934, se estableció en España en los 70 y murió el lunes 5 de junio de 2017 a causa de una larga enfermedad Sí, estas cosas se siguen diciendo. Tenía dos hijos, Adrián y Erik Grunberg. A finales de los 90 y principios de los 2000 era una figura habitual de la pequeña pantalla. Su aspecto no era ordinario (en Planeta Rosa Pepe Colubi escribió que su asombroso peinado estaba entre Harpo y Krusty Fue contertulia de los corrillos de María Teresa Campos en Día a día (1996- 2004) y en Cada día (2004- 2005) En Telecinco y en Antena 3. También participó en Tómbola (1997- 2004) En 2004 hizo en Onda Seis Tu amiga Ketty Dos años después, El Kalambrazo en Radio Intercontinental. Especializada en crónica del corazón, a principios de los 90 también había conducido Como la vida misma en Radio España. En 1994 ganó una querella por difamación a Encarna Ketty Kaufmann nació en Argentina el 10 de enero de 1941 y falleció ayer en Madrid. Periodista especializada en crónica del corazón. Fue colaboradora haibutal en diversos programas tanto de radio como de televisión. Se traslada a Madrid desde su Argentina natal en la década de los años sesenta. Contrajo matrimonio con el también periodista Jesús María Amilibia. EFE Sánchez, que estaba en la COPE con Directamente Encarna El juez condenó a Sánchez a 100.000 pesetas y a leer el fallo judicial. Kaufmann había bromeado sobre el fracaso de Encarna en Antena 3 e hizo algún comentario sobre su vida. La respuesta de Encarna: Yo no estoy para escuchar tonterías, y mucho menos a extranjeros... Una cosa es que nos pongamos verdes entre nosotros. Ahora, permitir que vengan los extranjeros aquí a usurpar una profesión que no les pertenece y a meterse con los españoles... ¡Mucho cuidado! que en Argentina creo que necesitan mano de obra barata para fregar pisos Ketty Kaufmann estuvo involucrada en un asunto judicial más grave. En 1988, Amilibia y ella tuvieron un incidente de tráfico en Madrid que acabó en el homicidio por disparo de José María Fernández Villanueva, de 33 años, tras una discusión por una maniobra brusca (conducía Ketty) Según la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a Amilibia, Ketty Kaufmann llamó chulo de putas a Fernández Villanueva, que trató de taparle la boca. No se aceptó la versión de Amilibia y su mujer sobre que la víctima trató de estrangular a Ketty. El Tribunal Supremo, que aceptó la atenuante de arrebato, rebajó tres años la pena impuesta a Amilibia por la Audiencia Provincial. Se quedó en 12 años por un delito de homicidio, dos por tenencia ilícita de armas y 15 millones de pesetas de indemnización. Hace tres años, Ketty Kaufmann apareció en Sálvame para poner verde a Lydia Lozano. La llamó trepa Pero dijo que no era un insulto. ROSA BELMONTE Miguel Palenzuela (1933- 2017) Un formidable actor de carácter Más de seis décadas dedicado al cine, el teatro y la televisión l actor Miguel Palenzuela, que falleció anteayer en Madrid, le puso ese nombre artístico Miguel Narros cuando lo dirigió a mediados de los años 50 en El caballero de Olmedo Se llamaba realmente Saturnino Palenzuela Miguel y había nacido en Ávila en 1933, aunque solo tenía tres años cuando su familia su padre era ferroviario se mudó a Barcelona. Allí, además de estudiar para pe- A rito mercantil por imperativo paterno, su irreductible vocación interpretativa lo llevó a formarse en el Institut del Teatre. ¿Cómo resumir en unas líneas más de seis décadas de trayectoria profesional? Decir que, en los casi cien montajes que interpretó, trabajó con los mejores, mucho con José Tamayo, Nuria Espert y también con Adolfo Marsillach, quien, cuando lo contrató para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dijo una frase que define al actor desaparecido: Tú ya me naciste clásico y con un trapo que te dé, construyes el personaje y me sales baratísimo Lo contaba Palen- zuela en La memoria recuperada publicado en 2015. Además de muchos spaghetti westerns trabajó en numerosas películas con directores como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Vicente Aranda, Pilar Miró, Julio Medem y Alejandro Amenábar, entre otros. En televisión intervino en el recordado Estudio 1 y en series como Ficciones Truhanes y La huella del crimen Uno de sus papeles más recordados es el de Don Juan de Borbón en 23- F: El día más difícil del Rey Descanse en paz. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Saturnino Palenzuela Miguel nació en Ávila en 1933 y murió el 3 de junio en Madrid. Actor de carácter, querido y respetado, su larga trayectoria profesional abarca más de seis décadas de teatro, cine y televisión.