ABC MADRID 06-06-2017 página 44

44 CULTURA MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Isabel Allende A los jóvenes les hablas de realismo mágico y vomitan La escritora chilena visita España para presentar su última novela, Más allá del invierno una historia de amor y segundas oportunidades INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID L os últimos han sido años duros para Isabel Allende (Lima, 1942) Al final de su relación con Willie Gordon, su compañero durante casi tres décadas, se sumó la pérdida de grandes amigos como su agente, Carmen Balcells. Pero la chilena, la escritora viva más leída en español, se rehizo una vez más y salió del túnel. Lo hizo, en parte, gracias a la literatura, elemento exorcizador de miedos y demonios que ama como a su propia vida. El resultado es Más allá del invierno (Plaza Janés) la novela número veintitrés de su nómina, que estos días presenta en Madrid coincidiendo con la Feria del Libro, donde el jueves firmará ejemplares. ¿Es cierto, como dicen sus editores, que esta es su novela más personal? -No sé por qué dicen eso, tal vez porque sienten que me parezco a Lucía Maraz, una de las protagonistas, pero todas mis novelas son más o menos personales, porque en cada una de ellas hay algo que me ha pasado en la vida. -Pese a que en la Navidad de 2015 aún no tenía nada en mente, mantuvo la fecha del 8 de enero, como siempre, para comenzar la novela. ¿Esa disci- ¿Eso hace que no tema a la vejez? -Yo no le tengo miedo a la vejez. Tengo miedo a la decrepitud y espero no llegar a ella, espero morirme antes, no quiero llegar a ser dependiente. ¿Y le teme a la muerte? -No, nada. Después de que se me murió mi hija se me quitó el miedo para siempre. plina suya favorece la inspiración? -En agosto cumplirá 75 años. Esta es- -Yo no espero la inspiración. Hay un su novela número 23, ha vendido casi elemento, sin duda, que es de discipli- 70 millones de ejemplares en todo el na, mucho más que de inspiración. No mundo y hace 35 años que publicó La tenía ningún tema el 25 de diciembre casa de los espíritus ¿Qué le sugiedel año anterior, pero sabía que el 8 de ren todas esas cifras? enero tenía que sentarme a escribir. -Son números. Uno vive en un círcu- ¿Sí o sí? lo muy pequeño, que es el de tu fami- -Sí o sí. Pero si no tengo tema para es- lia, tus amigos, tú misma... Esa es mi cribir una novela, siempre hay tema vida, y luego hay círculos externos, cada para escribir no ficción. vez más lejanos, que constituyen eso- ¿Y sobre qué tema de no ficción se que se podría llamar el éxito que he tehubiera puesto a escribir? nido con la literatura, pero que- -Habría escrito sobre la no afecta en lo personal para vejez, desde la perspecnada. Es cierto que ahora tentiva de hoy. Porque mi vego muchos más recursos ecojez es muy diferente a la nómicos, porque he sido de mi madre y a la de mi muy pobre. Pero yo no vivo abuela. Voy a cumplir 75 como rica, porque no me años, me siento llena de interesa. Cuando me da las energía, para trabajar, para cifras, es como si fuera otra enamorarme, para vivir persona. Con 70 millones en el mundo, para correr de libros vendidos, deberiesgos, para todo. ría tener 70 millones de dó- ¿Por qué su vejez es dislares en alguna parte... tinta de la de su madre? ¿dónde están? (ríe) Al ce- -Porque tengo más salud, menterio no te vas a llevar Más allá del más libertad, más recurnada, lo único que puedes invierno sos, más experiencia, esdejar atrás es la gente que Isabel Allende. toy más en el mundo, tente conoció y que te quiso. Plaza Janés. go menos miedo, no de- -Eso a nivel personal. 352 páginas pendo de nadie. Tengo un Pero, a nivel literario, 22,90 euros entrenamiento para la li ¿qué hay de la trascenbertad. dencia? Ida Vitale Escribir es una manera de colmar los vacíos de la vida I. MARTÍN RODRIGO MADRID Supongo que poeta responde Ida Vitale (Montevideo, 1923) al ser preguntada si prefiere ese término o el de poetisa. Lo hace en el transcurso de una conversación que tiene lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde esta tarde presentará sus tres últimos libros. Su visita a España tiene que ver, una vez más, con un nuevo reconocimiento. En este caso, el premio internacional de poesía Federico García Lorca, que la semana pasada recibió en Granada. Mañana pone rumbo a París, donde la espera el galardón Max Jacob, que lleva el nombre de uno de sus amores franceses Y, sin embargo, en ella no hay ni rastro de vanidad. Ser hu- derar lo que uno escribe como si fuemilde es más o menos normal. Lo ra ajeno. Cuando llegas a la vejez, contrario es asombroso, porque uno puedes empezar a pensar si estarás nunca tiene la conciencia total de lo escribiendo igual que antes, mejor o que ha escrito. La vanidad entra en peor. Uno siempre escribe con un el caso de las enfermedades asegu- cierto estado de ánimo al que hay ra, con esa mezcla suya que ser fiel Ella reconode franqueza y fina iroce que ahora escribe menía. En ese punto, reconos, pero puede ser por noce que el mejor conprudencia y no lo hace sejo para escribir poesía todos los días. Nunca he El futuro es aquello que decía Juan Europa, EE. UU... podido ser rigurosa. SeRamón: escribir y guar- Asistimos a una ría una complicación más dar, olvidarse de lo que estar sometida degradación del tener quepropia. Las prouno escribió, verlo como a una ley mundo. No sé de otro y, sobre eso, copias puedes eliminarlas, qué va a pasar ya hay demasiadas leyes rregir. Hay que consi-