ABC MADRID 06-06-2017 página 24

24 INTERNACIONAL MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional ABC La ofensiva yihadista polariza la campaña La Policía ignoró dos avisos sobre el cabecilla del atentado de Londres Khuram Butt aparecía en un documental de Channel 4 el año pasado con una bandera de Daesh LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES LOS ASESINOS I mposible pensar que un país, por flemático que sea, iba a resistir impertérrito tras tres crueles atentados yihadistas en solo diez semanas, el último a cinco días de unas elecciones generales, con siete muertos y 48 heridos, 18 de ellos muy graves. El clima del país ha cambiado. Lo resumían ayer gráficamente las barreras preventivas de hormigón y metal que se han levantado aceleradamente para separar las aceras de la calzada en los puentes de Westminster, Waterloo y Lambeht, tres de los más de treinta de la capital. La ejemplar tregua política que se observó tras las matanzas de Westminster y Mánchester saltó ayer hecha añicos. El Brexit, la razón de ser de los comicios del jueves, ha pasado a nota a pie de página. May y Corbyn se enzarzaron a cuenta del terrorismo. Ella lo acusó de haber confraternizado en su día con el entorno del IRA y de abdicar de todo liderazgo Él le reprochó que en sus seis años como ministra del Interior recortó la plantilla de la Policía en 20.000 agentes (la cifra exacta son 18.991 en Inglaterra y Gales) Preguntado en un plató de televisión sobre si May debería dimitir, Corbyn respondió que sí Tres horas más tarde rectificó en otra televisión. En las encuestas la ventaja de la líder tory oscila entre un punto y doce, con una media de siete (Cameron ganó a Miliband por 6,5 puntos) También ha cambiado el tono de la comunidad musulmana británica. Su mayor organización ha pedido por primera vez que no se oficien oraciones fúnebres por los terroristas. Además, el policía de origen paquistaní Mak Chishty, el mahometano de mayor graduación de Scotland Yard, ha demandado rodeado de compañeros de fe que los musulmanes hagan más para evitar estos ataques Hay preocupación entre los más moderados. Algunos recorren las calles de Londres con cami- Khuram Butt, en la captura de un documental en Channel 4 ABC Khuram Butt, fan del Arsenal y de Daesh Admirador del Arsenal (murió con su camiseta) y de Daesh, encontró el fervor salafista en la mezquita de su barrio. Khuram Butt, de 27 años, era hijo de paquistaníes y vivía con su esposa y sus dos hijos el segundo recién nacido en Barking, al este de Londres. Conocido por el MI 5, el año pasasdo apareció en el documental de Canal 4 El yihadista de la puerta de al lado centrado en los extremistas islámicos que estaban relacionados con el predicador encarcelado Anjem Choudary. Butt no hablaba con mujeres por motivos religiosos. En vísperas del atentado, invitó a una barbacoa a algunos vecinos, que lo encontraron eufórico Uno de ellos recordaba haberlo visto el viernes pasado llegar con una furgoneta blanca alquilada, que bloqueó la calle Al decirle que la retirara, respondidó agresivamente Rachid Redouane, un marroquí en Dublín La Policía habría identificado a un segundo atacante gracias un documento de identidad irlandés. Se trata de Rachid Redouane, de 30 años, de origen marroquí o libio, casado con una mujer escocesa y que se habría trasladado para vivir antes en Dublín. También se le conocía por el nombre de Rachid Elkhdar. Según la información facilitada por los servicios de seguridad de Irlanda, y tras hacer las correspondientes comprobaciones, el sujeto no era conocido de la Policía y no estaría incluido en la lista de personas monitorizadas por riesgo de radicalismo. setas en las que reza: Soy musulmán, pregúntame lo que quieras Lo que no ha cambiado son los fallos de seguridad. La historia del asesino de Westminster y el suicida del Manchester Arena se repite con uno de los asesinos del Puente de Londres: hubo al menos dos avisos de vecinos a la Policía contra el cabecilla del grupo, Khuram Shazad Butt, de 27 años, y no se le vigiló. Su radicalismo era notorio en su barrio de Barking, en el Este de Londres, donde ayer continuaron las redadas. El MI 5 lo investigó en 2015, pero lo dejó correr. El Gobierno alega que la tarea es ingente: se vigila a tiempo completo a 3.000 sospechosos, pero hay 20.000 más fichados. Desde 2013 se han evitado 18 ataques terroristas, cinco desde el de Westminster del 22 de marzo. La barriada de Barking La Policía ha identificado a los tres asesinos del sábado y ha facilitado dos nombres. El segundo es Rachid Redouane, de 30 años, también vecino de Barking, y que podría ser marroquí o libio. En cuanto a los detenidos en relación con el atentado, han sido todos puestos en libertad sin cargos. Los doce arrestados el domingo en el barrio de Barking, al este de Londres, donde vivían los terroristas y donde se han llevado a cabo numerosos registros, fueron puestos ayer en libertad. Los agen- El tercero, identificado pero no revelado La Policía ha identificado al tercer asesino, pero ayer no había trascendido su nombre. También era conocido por las fuerzas de seguridad, que sin embargo están siendo bastante herméticas a la hora de facilitar datos, con el fin de evitar filtraciones.