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ABC MADRID 06-06-2017 página 16
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  • EdiciónABC, MADRID
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16 ESPAÑA MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana ABC Imputada por corrupción la cúpula de Urbanismo de Sabadell Dieron a dedo un edificio de uso deportivo a juventudes de la CUP y otros grupos para actividades políticas pese al informe en contra de los funcionarios JAVIER CHICOTE MADRID L a cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, encabezada por Maties Serracant, responsable de Territorio y previsto como alcalde para la segunda mitad de la legislatura, está citada a declarar mañana por prevaricación, tráfico de influencias, delito contra la ordenación del territorio, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de documentos. El caso que instruye el Juzgado número 2 de Sabadell investiga la adjudicación directa, sin concurso público, de un edificio que fue expropiado para uso deportivo al colectivo El Tallaret, de ideología política afín a la coalición de Gobierno. Debía destinarse a la ampliación del polideportivo anexo. Desde las municipales de 2015, Sabadell, quinta ciudad más poblada de Cataluña, está gobernada por una amalgama de partidos de izquierdas mayoritariamente independentistas: ERC (con el alcalde a la cabeza, Juli Fernández) Unitat pel Canvi (IU, EUiA y Podemos) Guanyem Sabadell y Crida per Sabadell (coalición de la CUP el Moviment Popular per Sabadell y L Entesa) Serracant, líder de L Entesa y regidor de Urbanismo, ha visto frenado su acceso a la alcaldía en el ecuador de la legislatura, pactado para la investidura. Según las denuncias de Maite Morao, exjefa del Servicio de Planificación Urbanística, y del grupo municipal del PSC, el ayuntamiento barcelonés se saltó las leyes urbanísticas para adjudicar a dedo y gratis un céntrico edificio a grupos y asociaciones afines, entre ellos Arran, las juventudes de la CUP. Tanto el ayuntamiento como Maties Serracant declinaron ayer dar su versión de los hechos a ABC. En septiembre de 2015, el regidor de Urbanismo se reunió con la funcionaria Maite Morao, jefa del Servicio de Planificación Urbanística, y le ordenó que dejara todos los proyectos urbanísticos en los que estuviera ocupada y se dedicara en exclusiva a trabajar de manera urgente en una Modificación del Plan General para permitir que un grupo vecinal, todavía por constituir, pudiera implantarse en un edificio de la ciudad Can Balsach una antigua industria situada en una de las avenidas más céntricas de Sabadell y calificada urbanísticamente como Equipamiento Deportivo El grupo vecinal es, según la denuncia admitida por el juez, una confluencia de agrupaciones políticas vinculadas a L Entesa y a la CUP, socios de Gobierno. La intención del concejal de Urbanismo es que se les cediera de forma directa y gratuita el edificio por un plazo de 30 años. Además, el ayuntamiento costearía las obras de reforma. En principio, los adjudicatarios asumían la remodelación pero, en paralelo, el consistorio tramitaba una subvención de la Diputación para que El Tallaret no tuviera que asumir ningún coste adicional De hecho, se declaraba la obra como de interés público Las órdenes y presiones corrían a cargo de Serracant y de la jefa directa 98,4 MILLONES EN SEIS AÑOS La ofensiva secesionista dispara el gasto en publicidad de la Generalitat DANIEL TERCERO BARCELONA Carles Puigdemont se gasta en publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña en un año lo mismo que destinó José Montilla en todo su mandato, de cuatro años. El actual presidente autonómico desembolsó entre 2015 y 2016 más de 43,6 millones de euros de las arcas públicas. Montilla, entre 2007 y 2010, algo más de 21,5 millones de euros. Las cantidades oficiales, a las que ha tenido acceso ABC, hacen referencia solo a la publicidad institucional que inserta la Presidencia de la Generalitat en todos los medios y formatos existentes (televisión, radio, pren- sa digital, prensa de papel y otros soportes externos) y que, al no estar ligadas a un departamento sectorial concreto (Cultura, Agricultura, Salud, Justicia, Educación... hacen referencia a aspectos políticos y discrecionales. Como todos los gastos, el dinero para las inserciones publicitarias está fijado y condicionado a los presupuestos anuales que se aprueban en el Parlamento de Cataluña. Entre 2007 y 2016 (excepto el bienio conservador de los años 2011 y 2012, en el que Mas se apoyó en el PP) todas las cuentas de la Generalitat han contado con el visto bueno de ERC, primero con el PSC y luego, con CiU. Un apoyo presupuestario, el de ERC, que se prolonga en el tiempo desde 2003, cuando Pasqual Maragall firmó el primer tri- Giro al secesionismo partito. Los dos últimos años del mandato de Analizando los datos, sin embar- Mas (2013 y 2014) fueron cruciales go, fue con la llegada de Artur Mas a para la publicidad institucional. CiU la Generalitat cuando se cambia de socio de godisparó el gasto público bierno y se echa en los Montilla en publicidad instituciobrazos de ERC. Mas nal, quien cerró su man- Puigdemont gasta plantea definitivamenen publicidad dato de 2011 a 2014 con te el pulso al Gobierno en un año una cantidad de más de con la oferta sin negolo mismo que 54,8 millones de euros. ciación posible sobre el En el último año de Montilla en todo pacto fiscal y decide Montilla (2010) éste reapostar por la experiensu mandato partió más de 9,5 millocia secesionista. Son los nes por el concepto en cuestión. Al año siguiente, con Mas como flamante nuevo presidente autonómico (gracias al pacto de investidura firmado con el PSC pero cuyos presupuestos acordó con el PP) el gasto en publicidad se recortó hasta los 7,7 millones de euros. Pero en 2012, Mas volvió a la senda del incremento del gasto: 10,8 millones.

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