ABC MADRID 05-06-2017 página 44

44 CULTURA LUNES, 5 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Juan Goytisolo Adiós a Juan sin Tierra, un nómada cuya bandera fue la disidencia social El escritor falleció ayer, a los 86 años, por causas naturales en su casa de Marrakech, donde vivía. Será enterrado hoy en el cementerio civil de Larache SERGI DORIA BARCELONA O tra particularidad: ni bandera ni himno nacional. Oposición radical y tajante a todo lo que institucionalice, momifique: enmascare... Lo escribió Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) en Juan sin Tierra (1975) una novela cuyo título como Señas de identidad o Reivindicación del conde don Julián constituye toda una declaración de intenciones. Sus inspiradores: Blanco White, Américo Castro, Turmeda, Genet... Murió ayer, por causas naturales, en su casa en Marrakech conDébil salud firmaron a Efe fuentes del En marzo sufrió Señas de identidad Consulado español en Casablanca. Será enterrado un ictus y el año Después de su debut en el pasado una hoy en el cementerio civil realismo social con Juegos fractura de Larache. El pasado mes de manos y tras un breve de marzo sufrió un ictus, entusiasmo por la revolude fémur que se añadió a una fracción cubana, el escritor acotura de fémur en 2016. mete una retadora empreMarrakech Recordamos al escritor sa literaria; reencarnado en Tenía casa en Juan sin Tierra, decodifica en su ciudad natal rindienla medina y do tributo al autor de Diasus señas de identidad esle gustaba ir rio del ladrón en Genet pañolas: reniega del mara la plaza en el Raval Ambos comxismo y de toda forma de partían iniciales, condición Xemáa el Fna nacionalismo: Castellano homosexual y voluntad en Cataluña, afrancesado subversiva. Con diferencias. en España, español en FranGoytisolo nació en una familia burgue- cia, latino en Norteamérica, nesrani en sa en 1931 mientras, por aquella época, Marruecos y moro en todas partes, no Genet se pateaba el Barrio Chino bar- tardaría en volverme a consecuencia celonés, tras pasar por un reformatorio de mi nomadeo y viajes en ese raro esy el ejército colonial. Conocer y tratar a pécimen de escritor no reivindicado Genet supuso para aquel joven de fami- por nadie, ajeno y reacio a agrupaciolia bien afrontar su homosexualidad y nes y categorías superar el narcisismo literario: Me enCasado con Monique Lange, reside señó a desprenderme poco a poco de mi en París y trabaja en Gallimard. La cavanidad primeriza, del oportunismo po- pital francesa inspira las primeras lílítico, del deseo de figurar en la vida li- neas de Señas de identidad (1966) terario- social, para centrarme en algo primer mojón de su extrañamiento: Insmás hondo y difícil: la conquista de una talado en París cómodamente instalaexpresión literaria propia do en París... A la deconstrucción per- Nacido un 5 de enero en una torre de la Bonanova barcelonesa, Goytisolo pertenecía a una familia con raíces vascas que hizo fortuna en Cuba. Su infancia y la de sus dos hermanos José Agustín y Luis estará marcada por la Guerra Civil. El 17 de marzo de 1938, su madre, Julia Gay, es una de las numerosas víctimas del bombardeo de los Savoia italianos sobre Barcelona. Así lo recuerda, con su característico tú cernudiano en Coto vedado Lo que te fue arrebatado entonces iba a pesar con fuerza en tu destino, pero las consecuencias de tu orfandad no se manifestarían sino más tarde: extrañamiento de la figura paterna, tibieza religiosa, indiferencia patriótica, rechazo instintivo de cualquier forma de autoridad... El heterodoxo perpetuo ANÁLISIS JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS S eguramente pocos escritores tomarían como un elogio recibir el adjetivo de disidente, y sin embargo conjeturo que nada le gustaría más a Juan Goytisolo que ser recordado como tal. Ha muerto en Marrakech, donde vivía desde hace muchos años, haciendo testimonio de una elección vital por una cultura que marcó la evolución de su obra literaria, desde Reivindicación del conde don Julián (1970) y especialmente Juan sin Tierra (1975) y Makbara (1980) Quiso situarse en una línea de vindicación experimentalista que lo alejara de lo consabido, pero que denunciara al mismo tiempo la espalda que Occidente había dado al mundo árabe. No siempre fue a favor suyo el permanente juego con el lenguaje, porque siguen siendo preferidas las obras anteriores a esos juegos, especialmente Campos de Níjar (1960) un hermoso y temprano libro de viajes por el pueblo de Almería, al calor del alcarriano de Cela y, sobre todo, Se- ñas de identidad (1966) novela autobiográfica que lo inició en lo que luego se ha llamado autoficción. Si tuviera que destacar dos libros que lo harán pasar a la historia literaria quizá elegiría los dos volúmenes de su autobiografía, titulados Coto vedado (1985) y En los reinos de taifa (1986) El primero narra su vida personal y familiar (con el valiente testimonio de su homosexualidad) el segundo, dedicado a su vida pública en París, en especial como asesor que fue para la literatura en español de la prestigiosa editorial Gallimard. Su perfil literario quedará unido también a su singular defensa de las tesis que sobre la cultura española hizo don Américo Castro, idealizando notablemente la convivencia antigua de las culturas judía castellana y mozárabe. Sirvió muchas veces esa disidencia, y la estela de Vicente Llorens, para vindicar españoles que fueron realmente exiliados, por ejemplo la obra de José María Blanco White, que en los años previos a la muerte de Franco, editó y estudió. Tuvo mucho tino en adscribirse a la figura poética de José Ángel Valente, compañero de generación, con quien compartía la admi-