ABC MADRID 03-06-2017 página 63

ABC SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 63 ¿Le están engañando? ¿Hay intermediarios? Siempre es más fiable concertar un evento de este tipo a través de una agencia especializada o tratando directamente con el establecimiento en el que se vaya a celebrar el evento. Hay que desconfiar cuando aparece un intermediario que no es capaz de demostrar que es parte de la plantilla de alguna empresa especializada del sector. acordado. Aducen que allí se va a celebrar otra graduación y que por eso les tienen que reubicar en otro establecimiento de características similares. ¿Cuándo hay que pagar? Siempre que sea posible, es mejor realizar el pago, o al menos la mayor parte, una vez que se haya celebrado la fiesta y el organizador haya cumplido con las condiciones acordadas. ¿Dónde va a ser la fiesta? Está por la zona de Moncloa Esa es una de las frases preferidas de los timadores, que se aprovechan de la juventud e inexperiencia de los estudiantes para no concretarles en ningún momento el local que supuestamente les han reservado para su fiesta de graduación. En realidad, todo es un farol. ¿Ofrecen garantías? Una factura con faltas de ortografía, con errores en las localizaciones, en la que no aparece ningún distintivo oficial de una empresa especializada o con un aspecto demasiado improvisado es un motivo suficiente para desconfiar. expectativas. Por ejemplo, el festejo se tendría que haber alargado hasta pasadas las 3 de la madrugada pero, poco después de las 11 de la noche, recibieron la visita de varios agentes de la Policía Local. No les desalojaron porque también estaban con profesores y padres indica la abogada. De hecho, los jóvenes aún no habían empezado a cenar, asombrados por lo que allí se encontraron: lo que debiera haber sido una cena para 100 personas no era suficiente ni para 30, la calidad de los platos era más que deficiente y todos ellos cabían a duras penas en un espacio muy reducido. Fuentes policiales confirman esta versión y añaden que el local en cuestión ha sido objeto, sólo en abril y mayo, de siete inspecciones policiales de las que cinco se saldaron con una denuncia. La Policía Municipal también es consciente del problema, que preocupa a los profesionales del sector. BELÉN DÍAZ Críticas del sector Son piratas ahonda Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad, quien remarca que esta tendencia surgió al abrigo de la crisis económica y fue muy numerosa el año pasado, cuando centenares de jóvenes fueron desalojados y algunos, incluso, encerrados en el local por quienes organizan las fiestas para evitar, así, sanciones. Al final acabamos salpicados los hosteleros lamenta Pizcueta, quien defiende que actuaciones como estas provienen de personas que no están ligadas al ocio nocturno. Por ello, se alegra de que estén comenzando a aflorar las denuncias de los afectados que no es que sólo pierdan dinero, sino que ven cómo les estropean la que está llamada a ser su gran noche ¿No cogen el teléfono? Una vez que se hacen con el dinero, estos intermediarios pirata son prácticamente ilocalizables. El día de la fiesta tampoco suelen dar la cara para evitar los reproches por no cumplir con lo contratado. ¿Y si cambian el local? Un día antes de la fiesta o incluso únicamente con unas horas de antelación, los estafadores advierten a los jóvenes de que no van a poder celebrar el evento en el local engañados. Se trata de 146 personas y, según explica la abogada, abonaron por adelantado casi 6.000 euros. Las gestiones las realizó un joven (intermediario) identificado como J. D. relacionado con la empresa de viajes Smile Trip, radicada en Mallorca, cuya imagen corporativa aparece en las facturas a las que ha tenido acceso ABC y que también organizó, como subraya la letrada, el viaje de fin de estudios de los chavales: Él contrata a nombre de Smile Trip, pero no hubiéramos llegado aquí si esta empresa no fuera la que les lleva el viaje a Mallorca Este individuo les prometió una fiesta con cena en un local con dos sales diferenciadas, pero finalmente acabaron en otro establecimiento de la calle de Fernando el Católico denominado La Torre, que no cumplió con las