ABC MADRID 03-06-2017 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana ABC El Gobierno rechaza los chismes falsos y cierra filas con Catalá La Moncloa evita extraer lecciones de la dimisión de Moix, una decisión personal MARIANO CALLEJA MADRID El presidente Rajoy tuvo ayer otra de esas noticias que le reafirman en su discurso: la bajada del paro en mayo en más de cien mil personas. Esas son las cosas importantes que le preocupan, y no los chismes según dijo en un acto público el día anterior, nada más producirse la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix. Pero el Gobierno no pudo evitar que, después del Consejo de Ministros, el grueso de las preguntas se centraran en las consecuencias de esa dimisión, y no en el dato de empleo, que la ministra Báñez acababa de explicar al detalle ante sus compañeros en la reunión de La Moncloa. El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, expresó el apoyo rotundo y unánime del Gobierno al ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de que la oposición exigiera su dimisión por su respaldo a Moix. En la mente de Rajoy El portavoz confesó que se sentía incapaz de entrar en la mente de Mariano Rajoy para saber a qué se refería exactamente cuando dijo que hacer política es ocuparse de las cosas importantes, y no de los chismes Pero puso un ejemplo de lo que significa ese término para él: Un chisme es decir que el Gobierno no respalda al ministro de Justicia. Es un falso chisme Por eso, cuando se le preguntó directamente si el Gobierno apoyaba a Catalá, contestó con un sí rotundo El ministro de Justicia, que ya ha sido reprobado por la mayoría parlamentaria, aunque sin efecto práctico, es la siguiente pieza que se quiere cobrar la oposición, junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que fue quien eligió a Moix en su día. Algunos están empeñados en decir que el Gobierno interfiere en la acción de la Fiscalía, pero eso es radicalmente falso afirmó Méndez de Vigo. El Gobierno no pone orden, pero sí quiere orden y eficacia en las instituciones Desde La Moncloa se recuerda que Moix era un nombramiento interno de la Fiscalía, en el que el Gobierno solo interviene formalmente En ese sentido, las fuentes consultadas resaltan que Catalá no ha hecho nada, porque nada tenía que hacer, y cuando lo ha explicado lo ha hecho de forma impecable En ese sentido, se subraya que no hay críticas internas dentro del Gobierno. Al contrario, todos los ministros le están defendiendo como una piña El ministro de Justicia fue el encargado de presentar la renuncia de Moix en el Consejo de Ministros, que lo aprobó. Catalá es ahora mismo el objetivo número uno de la oposición, que le ha enfilado, pero el ministro goza de la confianza del presidente y de sus compañeros subrayan en La Moncloa, donde se incluye a la vicepresidenta entre los apoyos explícitos al ministro. En un acto en Madrid, Catalá agradeció así el respaldo del Gobierno: Vengo del Consejo de Ministros y aparte de trabajar en el orden del día, y bajo la dirección del presidente, lo que he recibido es amistad, cordialidad, trabajo en equipo por parte del presidente, de la vicepresidenta y de todos los miembros del Gabinete Uno de los momentos que han dado más que hablar en los últimos días fue el apoyo que mostró el presidente Rajoy al fiscal anticorrupción durante la cumbre bilateral con Portugal, en Vila Real. El portavoz intentó explicar ese sí de Rajoy, dos días antes de que Moix dimitiera. Según Méndez de Vigo, a Rajoy se le preguntó si seguía confiando en el fiscal anticorrupción, y la respuesta tenía que ser afirmativa, porque el Gobierno tiene que confiar siempre en las instituciones El Gobierno quiere pasar página cuanto antes en este asunto. No estamos en esto insistieron fuentes próximas a Rajoy. El ministro portavoz evitó hacer comentarios sobre las lecciones que pueden extraerse del paso de Manuel Moix por una Fiscalía tan delicada como la de Anticorrupción, que apenas ha durado tres meses y ha acabado en una sonada dimisión tras hacerse pública su posesión El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo EFE Un relevo rápido El Ejecutivo confía en que se produzca un relevo rápido al frente de la Fiscalía Anticorrupción de un 25 por ciento de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá, una herencia declarada. Ha sido una renuncia personal, y el Gobierno no valora las decisiones personales, son respetables explicó el portavoz. En todo caso, puntualizó, lo que se revela es el funcionamiento correcto del Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia de la Justicia en España. En La Moncloa esperan ahora un relevo rápido en Anticorrupción. Una vez que el BOE publique la renuncia de Moix, el fiscal general del Estado abrirá la convocatoria para la presentación de candidaturas, con un plazo de 15 días. Una vez cerrada esta fase, Maza reunirá y escuchará al Consejo Fiscal. A partir de ahí hará su propuesta de nombramiento al Gobierno. INCERTIDUMBRES EN LA UE Aznar: En Europa hay demasiados miedos S. E. MADRID El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, advirtió ayer en Málaga que existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo pero también hay una Europa envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas En su intervención en la reunión anual del Martens Centre, la princi- pal red de fundaciones y laboratorios de ideas europeos de centro derecha, Aznar subrayó que en Europa hay demasiado miedo y poca confianza Sabemos lo que podemos esperar de los populismos, nada útil. Sabemos cuál es el estado de la socialdemocracia en Europa. Nos corresponde a los que estamos comprometidos con las ideas del centro derecha europeo liderar esa Europa de la confianza que necesitamos sostuvo el expresidente. A su juicio, más Europa no significa más regulación, más intrusión. Significa mejor Europa El expresidente del Gobierno abogó por ampliar los acuerdos comerciales, evitar desencuentros en la OTAN y fortalecer la cooperación política y económica con Latinoamérica. Debemos encontrar formas y estrategias para que los puentes que nos han unido no se destruyan señaló, tras los últimos desencuentros entre la UE y Donald Trump. En ese sentido, Aznar pidió articular una estrategia atlántica ambiciosa en la Unión Europea tras la fractura provocada por el Brexit y los efectos de la administración de Estados Unidos. La Unión Europea no va a colapsar, esa no va a ser la profecía que se cumple a sí misma afirmó, pero pidió que se trabaje para que la brecha no se amplíe.