Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-06-2017 página 88
ABC MADRID 02-06-2017 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-06-2017 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

88 MADRID VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC LA REVISTA DE LOS QUE INVIERTEN EN TIEMPO LIBRE AITOR SANTOS MOYA MADRID M www. abc. es plan- b Lichis, en La Latina El compositor barcelonés llega al Ciclo Matinal Estelar del Teatro La Latina para presentar sú último trabajo, Mariposas El 4 de junio a las 12.30 horas. PRECIO NORMAL 15 PRECIO OFERPLAN 8 El grito de la libertad Las Bacantes. El grito de la libertad una producción que adapta la tragedia griega de Eurípides, sube a escena en el Bellas Artes. Del 7 al 10 de junio. PRECIO NORMAL 21 PRECIO OFERPLAN 13 Viva Broadway Tras el éxito conseguido desde su estreno en 2016, el espectáculo que revive los 25 números de teatro musical más espectaculares regresa al Teatro Amaya de Madrid. Fechas disponibles: hasta el 18 de junio. PRECIO NORMAL 20 PRECIO OFERPLAN 12 Dónde reservar http: oferplan. abc. es inutos después de tomar acomodo en un banco de la saleta, una mujer salta a escena en medio de un escenario discreto. Apenas una cama y cierta dosis de imaginación completan la obra. Tengo 15 años y me odio espeta en voz baja, mientras genera un lazo simbiótico inherente a la cercanía del espacio. En el teatro en off el público aguarda expectante el cruce de miradas, el tono, los gestos... Tanto a un lado como al otro, cualquier detalle es susceptible de llamar la atención advierte la actriz Marta Fuenar, poco después de terminar la función. Junto con Elena Gracia, directora en este caso, dan vida a Etiopía uno de los cientos de trabajos que giran cada año dentro del circuito madrileño. Concentradas principalmente en Malasaña, La Latina, Lavapiés o Embajadores, pero también con presencia en barrios más periféricos como Carabanchel, Cuatro Caminos o Prosperidad, las salas off resisten al pinchazo de una burbuja formada durante la crisis al calor de unos precios muy competitivos que propició la masiva aparición de locales escénicos alejados del foco comercial. Cuando llegó el auge del microteatro, se abrieron muchos sitios originales, peluquerías o bares donde, por ejemplo, se podían hacer obras relacionadas con lo que allí pasaba explica Elena Gracia, para quien el único requisito imprescindible es la capacidad de adaptación: Si la acústica es mala puedes alzar la voz. Al final, lo importante es crear una atmósfera familiar donde todo el mundo esté a gusto Sin embargo, como en casi todas las modas, esa tendencia al alza empezó a remitir hace tres años, quedando un puñado de emplazamientos marcados por dos claras premisas: la profesionalidad de sus dueños y el amor incondicional a la escena. Es una cuestión de pasión subraya Alejandra Gómez, coordinadora del Teatro Off Latina (Calle Mancebos, 4) Hace menos de un año, el dueño anterior murió en un fatídico accidente de helicóptero, por lo que, tras un periodo de incertidumbre, varios trabajadores del local se liaron la manta a la cabeza para evitar el adiós definitivo de la sala. Somos teatreros por naturaleza resume, consciente de que para sobrevivir deben contar con dos líneas de programación una alternativa y otra más comercial y un negocio de hostelería. Tenemos un bar que nos ayuda en el día a día prosigue. TEATROS OFF A un aliento de distancia Tras pinchar la burbuja surgida durante la crisis, las microsalas sobreviven gracias a un público fiel y la pasión de compañías y propietarios En el salón de casa En La Nao 8 los actores trabajan con el público a ambos lados, generando una mayor sensación de cercanía. Modelos de negocio La temática o la duración de las obra varían según el espacio elegido. Así, en La Escalera de Jacob (Lavapiés, 9) podrás encontrar la programación de un teatro comercial, pero adaptado a una sala pequeña. Comedia, cabaret, monólogos, improvisación teatral y espectáculos de magia o infantiles suponen el grueso de una cartelera enfocada a un público fiel, pero muy va- riado. Realizar una multiprograma- fine como alternativo, sin ningún tipo ción es la única forma para subsistir de matiz. Intentamos no apoyarnos relata el gerente, Gerard Clúa, con un en el bar porque queremos vivir del ligero acento de resignación: No nos teatro. Sería hipócrita decir que vivimos de eso, si en realidad gusta hacer teatro como churros, pero ahora misCarácter propio lo hacemos de vender cerveza añade. mo resulta necesario Los profesionales Aunque el mundo del Otros, en cambio, busno consideran el corto empezó como un can diferenciarse con una línea más pura en su ori- off un trampolín entrenamiento de cara a para acceder al los largometrajes, prongen. Tratamos de dar cabida a los jóvenes que teatro comercial to acabó adquiriendo su propia esencia. Una vena pulsan la calle, pero no a experimental, liberada través de la risa fácil... sino con nuevas formas y visiones de corsés, que los grandes teatros no sostiene Carlos de Loxly, codirector de pueden llevar a cabo. Es por ello que La Nao 8 (Nao, 8) un espacio que de- la gran mayoría de profesionales no

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.