ABC MADRID 02-06-2017 página 86

86 MADRID VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Cocheras Los cooperativistas de Metro piden que sus viviendas se tramiten rápido S. M. MADRID Una araña violinista en un piso y una culebra de escalera en un centro escolar atemorizan a sus descubridores Susto en una clase y en un baño A. S. MOYA MADRID Los cooperativistas de Metropolitan, que luchan desde hace años por construir sus viviendas sobre las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos, ven esperanzados lo que parece una salida y una solución que desbloquee su proyecto. Ahora, confían en que la tramitación de sus viviendas se efectúe de forma rápida, en el menor tiempo posible. Una vez que la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible ha otorgado un dictamen favorable al proyecto, después de que Metro realizara algunos ajustes técnicos en el mismo, solo falta el paso de la iniciativa por el pleno y que sea votada favorablemente, algo que ya han anunciado que piensan hacer los responsables municipales. De este modo, se consigue romper con una situación que bloqueaba este proyecto de viviendas desde hace más de dos años. D Impacto económico Juan José Perucho, portavoz de la Cooperativa Metropolitan, dijo que sus componentes estaban contentos y esperanzados a la espera de que el pleno municipal de junio estimara la iniciativa. Ahora, solo piden celeridad en la tramitación: que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento apruebe el preceptivo plan parcial para la zona y que comiencen cuanto antes las obras. Esta será, dice, la única manera de minimizar el impacto económico fruto del parón de dos años. Perucho agradeció el trabajo desarrollado tanto desde Metro de Madrid como desde el Ayuntamiento La cooperativa tiene proyectadas viviendas para 443 familias. En la zona a demás se construirá un parque de 17.000 metros cuadrados. os hallazgos diferentes, pero un mismo final. En menos de 24 horas, un vecino del distrito de Puente de Vallecas y los responsables de un colegio de Fuenlabrada se vieron en la necesidad de alertar a la Policía ante la extraña presencia de dos animales exóticos. El pasado viernes, un grupo de agentes de la unidad de Protección Animal de la Policía Local de Fuenlabrada, acudieron a un centro escolar de la localidad alarmados por la aparición de una serpiente en el aula de informática. Tras localizar el reptil, descubrieron que se trataba de una culebra de escalera, de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Al tratarse de una especie autóctona de la zona, los policías la recogieron y, posteriormente, la dejaron en libertad en medio de una zona campestre. Pese a estar considerado como un animal ocasionalmente agresivo sobre todo cuando son crías su picadura no resulta venenosa. Condición, esta última, radicalmente diferente al descubrimiento de un vecino de Puente de Vallecas tan solo seis días después. El miércoles por la tarde, un joven se encontró en el cuarto de baño de su casa en la calle de Santiago Alió, del distrito de Puente de Vallecas una araña violinista, considerada la más peligrosa de su género y cuya mordedura puede llegar a causar incluso la muerte. Después de comprobar de qué especie se trataba y de su peligrosidad, avisó de inmediato a emergencias. Una vez recogida por la Policía Municipal que se encargó de introducirla en una bolsa de plástico con aberturas fue trasladada hasta el Centro de Recupe- ABC Dos sorpresas A la izquierda, un policía sostiene la culebra de escalera hallada en un colegio de Fuenlabrada. Arriba, la araña violinista, cuyo tamaño suele oscilar entre los 8 y 30 milímetros, descubierta en Puente de Vallecas. del peligroso insecto. Pese a que el arácnido habita en climas cálidos y secos propios de América, como determinadas zonas de Estados Unidos así como México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, últimamente también se ha detectado su presencia en España. ABC Riesgo de ataque Aunque tienden a vivir en plena naturaleza, no resulta tan extraño que sean descubiertas en el interior de una vivienda. Más aún con la llegada del calor. Aunque para poder sobrevivir se alimentan principalmente de grillos, cucarachas u otros insectos, las posibilidades de ataque contra el ser humano aumentan en caso de sentirse amenazadas. ración Animal de Tres Cantos. Sin embargo, al no contar con un lugar acondicionado para albergar arácnidos, los funcionarios decidieron instalarla en el parque de Faunia, donde permanece hasta la fecha. Que alguien abandonara en la zona a la araña es una de las principales hipótesis. La otra versa sobre el hábitat