ABC MADRID 02-06-2017 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017 abc. es ABC C ine Han sacado sus películas sin el apoyo de las productoras de TV ra. Es una película en la que los espectadores se sienten reflejados. Llega a un amplio espectro de edad y ayuda a darse cuenta de que te has hecho mayor confiesa el cineasta de Lanzarote. Técnica, guión y magia Dentro de la etiqueta vacía y reduccionista cine independiente español se esconden mil matices que hacen de cada obra un pequeño paseo por el que descubrir algo. Aquí no hay secuencias donde el sonido de las explosiones hace temblar los cubitos de hielo del refresco. Tampoco hay diálogos rotundos de intelectuales en busca de la verdad. La única verdad es la de un cine que quiere contar historias cada año que pasa se pueden hacer cosas más espectaculares con equipos modestos pese a unos presupuestos que, en algunos casos, solo se atreven a decir en off: Los lectores no se creerían que hemos hecho una película con tan poco dinero. Pensarían que lo que se van a encontrar es una cutrada. Pero luego ven que hay una fotografía bonita, grandes localizaciones... No tiene el look de un filme de bajo presupuesto, ni de ser experimental ni casera. Es una película con una forma estándar asegura la directora de Bittersweet Days Otros sí que tienen que decir el presupuesto. Es el único modo de sacar adelante su idea. Hicimos un crowdfunding para rodar la película. Obtuvimos 30.000 euros. Sabíamos que no lo íbamos a conseguir de otra forma explicaba el codirector de Cine basura Miguel Ángel Viruete, a la redactora de ABC Lorena López. Queríamos hacer una oda al cine malo pero con la mejor calidad técnica posible sentenciaba su socio. Los 30.000 euros que consiguieron Miguel Ángel y Paco para su proyecto es lo mismo que cuesta un Rolex como el que pierde el protagonista de la última de las cuatro propuestas pequeñas que no menores del cine español para este fin de semana. Es Mil cosas que haría por ti y destaca por la presencia de Carmina Barrios. Cuatro opciones para descubrir otras miradas y con las que tomar el pulso a unos cineastas para los que hacer una película es dejarse media vida. Pese al bajo presupuesto, la cinta Bittersweet Days se ha rodado en espectaculares localizaciones ABC Estrenos españoles Sin apellidos ni monstruos Cuatro cintas españolas llegan este fin de semana a los cines con el talento como único presupuesto FERNANDO MUÑOZ S in monstruos televisivos que les respalden ni (ocho) apellidos ilustres que les abran las puertas, este viernes han logrado colarse en la cartelera cuatro filmes de realizadores españoles cuyo principal presupuesto ha sido el esfuerzo y el talento. Un pequeño milagro labrado a base de años y sinsabores. Son Como la espuma una cruda comedia de Roberto Pérez Toledo; la romántica y generacional Bittersweet Days de Marga Melià; Mil cosas que haría por ti una comedia de acción de Dídac Cer- vera y Cine basura: La película la propuesta más gamberra de todas, realizada por Paco Fox y Miguel Viruete. Ninguna será un gran éxito de taquilla ni triunfarán en los Goya, pero la medida de la victoria es tan variable como las expectativas de cada uno. Para mí, el éxito es haber pasado por festivales que me gustaban como espectadora y tener la suerte de estrenar en los cines. No pido mucho más, salvo que la película conmueva a los que la vean explica la mallorquina Marga Melià, que ha realizado un relato generacional casi sin buscarlo: una pareja joven con buenos trabajos y bajos sueldos, una buena oferta laboral en el extranjero para una de las partes, una habitación vacía que ocupar con un inquilino que alivie la cuota de la hipoteca... Es un relato de la situación real que vivimos muchos treintañeros. Muestro cosas que son cercanas para la gente de nuestra edad y los mayores que lo han visto y vivido relata la directora. De una manera muy similar habla Roberto Pérez, que en Como la espuma mete a quince personajes en una casa para explorar sus límites sexuales y se acaban dando cuenta de que lo único que quieren es que alguien les quiePeter Vives en Mil cosas... La mujer de monsieur Curie MARIE CURIE Dirección: Marie Noëlle. Con: Karolina Gruszka y Arieh Worthalter ANTONIO WEINRICHTER H Marie Curie en el laboratorio ABC acer a estas alturas un biopic de Madame Curie, la científica que descubrió el radio, es algo que puede plantearse por una serie de motivos. Por orgullo nacionalista francés, un motivo tan (in) digno como cualquier otro; metiendo además en la producción a Polonia, porque Cu- rie se llamaba realmente Marie Sklodowska. O porque su historia nunca se ha contado antes; pero sí, la contó Hollywood, y no mal del todo, con Greer Garson. O porque es un episodio importante en el necesario recuento de cómo la Historia, todas las historias, fueron una carrera de obstáculos para la mujer, para todas las mujeres. Y ese es el único impulso discernible de la función. Se da por hecho que sabemos todo sobre el radio y cómo se aisló (no hay nada más aburrido que ver a un cien- tífico au travail elemento este, de la tabla periódica, que aquí se reduce a un vistoso brillo azul que parece de otro tipo de película. Pero lo que tenemos que saber, no se nos perdona ni un detalle, es que Marie se peleó mucho con acartonados académicos machistas, o que tuvo dos premios Nobel pero, sobre todo, dos grandes amores, lo que la convirtió (junto a Jack el Destripador) en presa de los primitivos paparazis. Y todo eso lo cuenta la directora con un montaje histérico, no histórico, que intenta dinamizar una apagada lámina de vidas ejemplares (aunque un poco adúlteras) otro desencuentro entre el cine y la ciencia.