ABC MADRID 02-06-2017 página 47

ABC VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 Universo Foster renovada, que se proyecta en todas direcciones. Una de las grandes ventajas globales de la capital española MANUEL LUCENA GIRALDO reside en su alma barroca. Sin las tiranías de la identidad obligatoria y or qué España? ¿Por qué Ma- parroquial, que en otros lugares caudrid? Ahora que la consigna de san estragos, vive a su manera una las políticas públicas en las mayores modernidad líquida y flexible, camcapitales españolas no se dirige a biante, muy remotamente postimpeconstruir, sino al decrecimiento, se rial, que va saliendo a la luz. frena la inversión productiva y nos En segundo término, tras la interquieren obligar a ir por el centro solo vención de Foster, las conversaciones en bicicleta, la fiesta global que supu- de los invitados sobre el papel de la so la presentación en sociedad de la tecnología y el diseño, o el papel cruFundación Norman Foster ha apor- cial de las infraestructuras, mostratado una nota de optimismo. En el ron el abismo conceptual que divide Teatro Real, un marco exquisito en el a quienes, como Negroponte, se aliorigen de la trama urbana madrile- nean con visiones optimistas del camña, proclamó la convocatoria: El fu- bio social por efecto de la tecnología, turo es ahora y quienes, como Ferguson, piensan No hubo en la intervención inicial que lo humano es imprevisible y no de Foster sombra alguna de afecta- sabemos qué puede pasar pero poción personal por encontrarse en Es- dría ser nefasto Uno de sus brillanpaña y en Madrid, excepto para bien. tes ejemplos aludió al patético desDe mirada romántica, conocimiento de la hisnada. El maestro de artoria de quienes gobier El diseño no quitectos y premio Prínnan Silicon Valley. En matiene que ver cipe de Asturias de las Arnos de quiénes estamos, con la moda, tes 2009, por el contrario, vino a decir. sino con la dejó traslucir con su haAmbos puntos de visbitual elegancia una po- supervivencia ta, el que considera a las sición de preeminencia y ciudades como máquinas liderazgo articulada en el talento del robóticas que en el futuro serán caimpresionante elenco presente en la paces de prescribir problemas y sosala, que fue lo más destacado. lucionarlos sin intervención humaFoster señaló para el que quisiera na, y el que piensa que son organisescuchar que la razón por la cual ha mos culturales que si no parten de la depositado en el restaurado palace- experiencia humana fracasarán, este del duque de Plasencia, de la calle taban vinculados ya en la intervenMonte Esquinza, sede de su funda- ción de Foster. El diseño es la solución, más de 74.000 documentos, di- ción, pues armoniza y relaciona el bujos y planos, material fotográfico, cuerpo y la máquina. Esperemos que maquetas, correspondencia, cuader- quienes gobiernan nuestras ciudades nos de bocetos y objetos personales, aprendan de sus ideas: El diseño no radica en que Madrid es un lugar tiene que ver con la moda, sino con para comenzar Una urbe que posee nuestra supervivencia; junto a la eduun acumulado de experiencia huma- cación, es básico para crear un munna densa, pero también una energía do mejor ANÁLISIS ¿P Colas en la Plaza de Oriente desde las 7 de la mañana para asistir al acto preguntó Gillian Tett, una de las periodistas más influyentes del Financial Times Bueno, no voy a hablar de eso aquí porque es precisamente en lo que estoy trabajando respondió Ive, que será uno de los protagonistas el lunes que viene de la esperada conferencia anual de Apple. ABC LA CIUDAD FUTURA Veremos morir el coche como a los dinosaurios La celebración de la creatividad y del ingenio humano centró una cuestión fascinante para los arquitectos: las ciudades del futuro. Aquí brilló el anfitrión, Norman Foster, quien ubicó la magnitud del reto explicando que en ciudades como Lagos, Dakar o Jakarta, cada 30 segundos llega un nuevo habitante. O que la explosión urbana en China ha supuesto sumar a la población de sus ciudades un Madrid cada dos meses durante los últimos seis años Para el año 2050, el 75 de la población mundial vivirá en el medio urbano. En España, la cifra llegará al 84 de la población advirtió. El arquitecto ha desarrollado junto con su mujer, la galerista Elena Foster, una intensa relación con nuestro país. Al instalar en Madrid su fundación sitúa a la capital de España en la primera liga de la conversación intelectual contemporánea, como se vio ayer. Nuestras ciudades han sido transformadas por el coche, y en nuestro tiempo veremos la extinción del coche, como la de los dinosaurios; la pregunta es qué haremos: ¿optar por un coche robotizado o por un dron para pasajeros que se saltará el tráfico por el aire? se preguntaba. Todo esto era ciencia ficción en mi infancia exclamó. Es en el siglo pasado cuando empiezan a ser construidas con el coche en el centro explicó la artista y arquitecta estadounidense Maya Lin. Foster reclamó otros puntos de partida para la revolución urbana, como la ciudad compacta europea, caminable y con una huella de carbón baja como Madrid dijo o las urbes hiperdensas como Manhattan. Revisaron nuevas soluciones, edificios polivalentes en África, infraestructuras verdes en Medellín... Coinciden todos en que un futuro mejor exige la cooperación entre disciplinas diferentes, mucho más que el genio creador individual. Las acciones individuales, aunque sean bienintencionadas, no pueden garantizar el bien común defendió el arquitecto chileno Alejandro Aravena. Foster invocó la fuerza de las cosas pequeñas para generar grandes cambios Mirando el futuro De izquierda a derecha, María Nicanor, Francine Lacqua, Richard Burdett, Maya Lin, Norman Foster, Manuela Carmena, Michael Bloomberg, Matthias Kohler, Gillian Tett, Neri Oxman, Nicholas Negroponte, Patricia Urquiola, Christiane Amanpour, Alejandro Aravena, Henk Ovink, Luis Fernández- Galiano, Janette Sadik- Khan, Jonathan Ledgard, Mariana Mazzucato y Cornelia Parker, algunos de los ponentes de la jornada Future is now (el futuro es ahora) de la Fundación Norman Foster ABC