ABC MADRID 02-06-2017 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana ABC El TS ve indicios de terrorismo en la agresión de Alsasua El alto tribunal otorga la competencia de la investigación a la Audiencia Nacional M. ABAD L. P. ARECHEDERRA MADRID García Castellón pide volver al juzgado número 6 Manuel García Castellón, el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que hasta la semana pasada ocupaba Eloy Velasco, instructor de las tramas de corrupción Lezo y Púnica, comunicó ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, su intención de reingresar a su plaza después de llevar dieciséis años como juez para la cooperación antiterrorista entre España, Francia e Italia. Con su reingreso, el concurso convocado para cubrir el puesto de Velasco, ahora ascendido a la Sala de Apelaciones, quedaría sin efecto. El Tribunal Supremo aprecia indicios de terrorismo en la agresión que tuvo lugar en la localidad navarra de Alsasua el pasado 15 de octubre de 2016, en la que dos guardias civiles y sus parejas sufrieron una paliza durante una jornada festiva en el municipio navarro, a manos de una veintena de jóvenes ligados a la izquierda abertzale. Así se hizo público ayer en un auto dictado por el alto tribunal, en el que resolvió la cuestión de competencia planteada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona a petición de la Audiencia Provincial de Navarra, que consideraba que la causa debía instruirse allí al descartar que los hechos fueran susceptibles de constituir un delito de terrorismo. La disputa era de enjundia, pues de apreciar indicios de actos terroristas, el único tribunal competente para investigarlos y enjuiciarlos sería la Audiencia Nacional. Finalmente, el Supremo declaró al juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional como el competente para investigar los hechos, al ubicar el ataque en el concepto de terrorismo, entendido como la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, si se perpetra con la finalidad de provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella, puede ser susceptible de un delito de terrorismo. Entre sus argumentos, el alto tribunal explica que, en una fase provisional e indiciaria, el ataque a los agen- Uno de los agresores, custodiado para declarar en Pamplona EFE Conflicto entre juzgados El Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona pidió asumir la causa al descartar que el ataque sea terrorismo tes puede encajar en el artículo 573.1 del Código Penal, que castiga los actos de terrorismo cuando su finalidad es provocar ese ambiente. Según los magistrados, no puede descartarse que la intención de los agresores fuera provocar tal estado emocional en las personas que aparecen como vícti- mas al ubicar el ataque en el marco de conductas dirigidas a crear en los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de sus familias un estado de inseguridad que los impulse a abandonar los mencionados territorios La resolución judicial recuerda que uno de los agresores que inició el ataque pertenece a un movimiento que se dedica a pedir la expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, en alusión a Jokin Unamuno, uno de los cabecillas del Movimiento Ospa, de Alsasua. Como consecuencia de los hechos, los agredidos resultaron lesionados, presentando uno de ellos, según el informe del Ministerio Fiscal, una fractura desplazada de tobillo derecho En cualquier caso, el Supremo realizó esta valoración a los solos efectos de determinar cuál es el juzgado que debe encargarse de la instrucción, sin prejuzgar ningún otro aspecto de la investigación. Además, si la causa finalmente se enjuicia, que es lo previsible, será el primer juicio en llegar a la Audiencia Nacional por nuevos actos de terrorismo vinculados al entorno de ETA desde octubre de 2011, cuando la banda terrorista abandonó las armas. La investigación, que partió de una denuncia de la asociación de víctimas Covite, se había paralizado con motivo de la cuestión de competencia formulada, y ello a las puertas de que la Fiscalía y la defensa de las novias de los agentes presenten sus escritos de acusación. TRIBUNALES Absolución para Txapote por prescripción del delito MARCELINO ABAD MADRID El histórico etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote resultó ayer absuelto por el ataque terrorista cometido en la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa en 1995. Así se hizo público ayer después de que la Audiencia Nacional decidiera absolverlo al considerar extinguida su responsabilidad penal, si bien declaró probada su participación en el atentado de la banda terrorista ETA. El atentado, que afortunadamente no se cobró ninguna víctima mortal pero sí causo cuantiosos daños materiales valorados en más de 17.000 euros, tuvo lugar la madrugada del 19 de julio, cuando Txapote y otros dos miembros del comando Donosti Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre, alias Zapata ya juzgados por esta causa robaron un coche en el municipio guipuzcoano de Rentería, cambiándole posteriormente las placas de matriculación para trasladarlo a escasos 400 metros de la sede del Gobierno Civil. Una vez allí, en el mirador del Antiguo Palacete de Puyo, dispa- raron dos veces contra la sede del Go- ce años y ocho meses de prisión por la bierno con un lanzagranadas regla- comisión de los delitos de terrorismo, mentario de 83 milímetros sin impor- utilización ilegítima de vehículo de tarles que pudieran causar la muerte motor y sustitución de placas de maa las personas que estatrícula. ban de servicio en el ediNo obstante, como seEl atentado ficio o que casualmente ñala la sentencia, cuando transitaran por el lugar Disparó contra la en 1997 se dictó el auto de sede del Gobierno procesamiento contra toen ese momento Durante el juicio, el eta- Civil de Guipúzcoa dos los etarras, Txapocon un rra se negó a declarar, hate estaba huido de la Jusciendo uso de su derecho lanzagranadas ticia, y aunque fue detea la defensa. No obstande 83 milímetros nido en 2001, la Fiscalía te, tanto los miembros de no abrió diligencias conla Ertzaintza que se entra él. Esperó para hacercontraban en el lugar en el momento lo hasta 2012, cuando habían transdel atentado como los peritos que lo currido ya más de 14 años y medio valoraron posteriormente ratificaron desde la perpetración del atentado, los hechos por los que se le enjuició. por lo que en el momento actual no El Ministerio Público solicitó para cabe la menor duda de que los hechos él la imposición de una pena de cator- se encuentran prescrito