Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-06-2017 página 50
ABC MADRID 01-06-2017 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-06-2017 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA JUEVES, 1 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC El mar, ausente en las obras, aparece en el montaje: las salas se tiñen de turquesa FUNDACIÓN CANAL La profunda huella de la cultura mediterránea en la obra de Picasso La Fundación Canal aborda este asunto en una muestra con 91 obras del Museo- Casa Natal del artista NATIVIDAD PULIDO MADRID las se tiñen de turquesa. Aclaran los responsables que el protagonista de la exposición no es tanto el mar en sí como la cultura mediterránea. Las piezas abarcan casi toda la producción picassiana: de 1905 a 1971. r GS 8 J S ONG S P 9 GB y ON GB n S: 9: B BPJSGN 9 N N SQGNPN? 9 N P 9 SG? 9 JN OJ JQ 9 PJ C B N S B ON JFS ON NFJ J C ON rPPB iC 8 N SJC, lrl SC: N ONCBFJCSOS rPPB jB: NGN n SÛS, lrl 3 GS Ì BPJNOSO, 3 ONQN P 9 F GJ PBC GB FJ FB N? 9 J J: B 5 MB FSGJOSON N NC GS fN 5 ON BPJNOSON ON pS J: SG S S NG PS B ON GS NO 9 PPJBCN ON PS J: SG B ON 8 BG 9 PJ C ON S B SPJBCN N KSPN PBC S 9 N, PBCMB FN GB N 8 J B NC GB S P 9 GB ON GS fN 5 ON BPJNOSON ON pS J: SG GS h 9 C: S kNCN SG ON rPPJBCJ S ON GS BPJNOSO, PBC MNPKS %O N FS 5 B ON A KS SOB SOB NG SP 9 N OB ON N J: 9 J S GB SPPJBCJ S ON GS BPJNOSO GS PSC: JOSO B: SG ON yl! yyl N 9 B PBC PS LB S JFS ON NFJ J C, PB N BCOJNCOB S PSOS SPPJBCJ S 9 C JF B N B B PJBCSG S 9 S JPJ SPJ C NC NG PS J: SG BPJSGl r JFJ FB, N KSPN PBC S 9 N CB BPNON È NC N N PS B NG ON NPKB ON B B JPJ C ON SP NNOB N 9 N PBC S NLGB SG S P 9 GB P 3 ON GS fN 5 ON BPJNOSON ON pS J: SG, GS h 9 C: S kNCN SG KS SPB OSOB PBC J: 9 J 9 CS N N 8 S JCOJ BCJQGN B 9 C JF B N N? 9 J 8 SGNC: N SG 8 SGB ON GS N J: 9 PJ C PBC PS LB S JFS ON NFJ J C N B N yl! yyl N 9 B 3l nC eSO JO, S %O N FS 5 B ON A rOFJCJ SOB N eSCPBF 9 CSOB Al igual que Serrat, Picasso tenía alma (y porte, con su sempiterna camiseta de rayas azules y blancas) de marinero. Y qué le va a hacer, si nació en el Mediterráneo. En Málaga, para más señas. Su casa estaba junto al puerto. Pese a pasar la mayor parte de su vida en Francia, se sentía español por los cuatro costados. Y muy, muy mediterráneo. Cuando viajaban hasta alguna plaza gala, los toreros iban con sus botijos y Picasso les pedía beber agua de España. El mar está presente en algunas de sus obras maestras, como Dos mujeres corriendo por la playa Figuras a orillas del mar En la playa sus Bañistas Fue retratado en unas tiernas imágenes bañándose en la playa con sus hijos Claude y Paloma, e inmortalizado en una celebérrima instantánea por Robert Capa en la playa de Golfe Juan en 1948 mientras trataba de proteger del sol con una gran sombrilla a su por entonces musa Françoise Gilot. La Fundación Canal de Madrid analiza la profunda huella de la cultura mediterránea en la obra de Picasso en una exposición coproducida junto a la Fundación Picasso- Museo Casa Natal de Málaga, de donde proceden los 91 fondos expuestos: grabados, libros ilustrados y cerámicas. La Fundación Canal ha pagado a la institución andaluza 25.000 euros. Lo primero que llama la atención es la ausencia del Mediterráneo. Ni rastro del mar en las 91 obras. Eso sí, las paredes y el suelo de las sa- Dejando a un lado las tauromaquias picassianas, el recorrido de la exposición prosigue con el desnudo mediterráneo, heredero de las culturas grecolatinas, presente con piezas como un precioso cántaro en el que Picasso rinde homenaje a su admirado Ingres. Lo El ritual de la tauromaquia titula La fuente Lo realizó en 1954 Comienza el recorrido con una buena en Vauvenargues, ciudad de la Provenselección de su tauromaquia, entendi- za francesa donde está enterrado. La da como ritual mediterráneo, exmitología es otra de sus obsesioplica Mario Virgilio Montanes. Su producción está reñez, jefe de promoción pleta de minotauros (alcultural de la Fundación ter ego del artista) cenPicasso- Museo Casa tauros, faunos, sátiros, Natal. Los toros siembacanales... pre estuvieron muy Grecia, Roma, el presentes en su vida. mundo árabe... Nada De niño jugaba con permaneció ajeno a unos soldaditos de la mente más curiosa plomo, entre los que e inquieta de la Histohabía seis toros y toreria del Arte. Ilustró Liros. Y en la plaza de la Masístrata de Aristófanes, lagueta su padre le presenpasajes del Antiguo Testató al torero Cara- Ancha mento, mira a Lucas Craque lo sentaba en sus ro- Gran pez Plato de nach y a Delacroix. Le obcerámica. 1956 dillas mientras el inquiesesionan sus Mujeres de to Pablito jugaba con los Argel en el harén. Hace alamares de su traje de luces. Los fon- una serie en grabado y otra en pintura. dos taurinos del Museo Casa- Natal con- Un lienzo perteneciente a esta última forman el núcleo más extenso de la se vendió en subasta por 179,4 millones muestra. Así, cuelgan las once litogra- de dólares. Salomé y el Bautista o Dafías (1945- 46) en las que el toro va evo- vid y Betsabé también fueron objeto de lucionando desde el realismo hasta casi su atención, como La obra maestra la abstracción. La última imagen es ape- desconocida de Balzac, para muchos nas un esquema de toro, esbozado en el mejor Picasso clásico. La exposición una línea, que semeja un dibujo rupes- se cierra con unos bodegones de la fautre. Frenó para no llegar a la abstrac- na mediterránea. ción advierte el comisario. Encerrados en vitrinas, platos de ce Picasso y el rámica con toros blancos y zaínos o una Mediterráneo fuente que el artista convierte en una Fundación Canal. C Mateo plaza de toros. Picasso dice el comiInurria, 2. Madrid. Horario: de sario se identificaba con el picador lunes a domingos, de 11 a 20 En algunas piezas retrata a hombres horas, excepto miércoles (de 11 que juegan a ser toros, enfrentándose a 15 horas) Hasta el 15 de agosto a mujeres desnudas. En otras, los toros son ángeles voladores.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.