ABC MADRID 31-05-2017 página 54

54 AGENDA Necrológicas Klaus Vervuert (1945- 2017) MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DE 2017 abc. es ABC Editor y librero entre Fráncfort y Madrid Su librería Iberoamericana, en la calle de las Huertas, era ínsula maravillosa l hispanismo alemán siempre ha sido potente. El caso de Klaus D. Vervuert, gran editor, gran librero, y gran amigo de España y del Nuevo Mundo, fallecido tras breve enfermedad en su querido Madrid, a los 72 años, resulta en ese sentido ejemplar. De 1975 en adelante, entre su Fráncfort natal y la capital española donde abrió oficina en 1996, en la castiza calle Amor de Dios Vervuert construyó dos pretigiosas publicaciones periódicas, Iberoamericana y la Revista Internacional de Linguística Iberoamericana y luego una editorial que se ha convertido en referencia ineludible, lo que explica el que el año pasado recibiera de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Resulta difícil elegir qué ejemplos destacar dentro del amplísimo catálogo de Vervuert. Clásicos con especial atención a Calderón, y con una soberbia edición del Tesoro de Covarrubias arte, arquitectura, cine, Guerra Civil, el PCE y la cultura, las mujeres sefardíes, Mariátegui, la filosofía de José Gaos, el cacao, Arguedas, el peronismo, Bolaño, la poesía española de hoy de la mano de Vicente Luis Mora... En el ámbito de las E ABC vanguardias, brilla la monumental serie de siete volúmenes que reúne documentos y estudios sobre las mismas, agrupados por ámbitos geográficos. Buenísimos los dedicados a España, Cataluña y Portugal; mejores todavía los que tratan de Argentina o Brasil. Por el lado de las correspondencias, las de Guillermo de Torre con Juan Ramón, García Lor- Klaus D. Vervuert nació en 1945 en Fráncfort y ha muerto el 9 de mayo de 2017 en Madrid. Su amistad con España y con el Nuevo Mundo hizo que el año pasado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgase la Encomineda de Alfonso X el Sabio. En su librería Iberoamericana ofrecía libros dificilísimos de adquirir en Madrid. ca o Giménez Caballero, o la de Alfonso Reyes con Borges... Mencionar además el recién aparecido estudio sobre el ultraísmo de Andrew A. Anderson. Y por supuesto hay que hacer alusión al rincón alemán del catálogo, rincón inasequible para quienes no conocemos el idioma de Goethe, que nos perdemos un estudio sobre la conexión alemana de nuestros arquitectos funcionalistas, o un volumen sobre Carl Justi. La librería Iberoamericana, en el número 40 de la calle de las Huertas, es una ínsula maravillosa. Fui uno de los oradores que en 2004 participaron en su botadura. Uno de los libros que se trataba de presentar, gratísima tarea, era de José Carlos Mainer. Encima, aquella noche, ahí, compré un ejemplar dedicado de la primera edición de La gloria de Don Ramiro de Enrique Larreta. Esa atención a lo antiguo constituye uno de los atractivos de Iberoamericana, donde en el campo de lo nuevo es posible adquirir libros dificilísimos de conseguir en Madrid. A Klaus, circunspecto y discreto, pero siempre con su humor y su ironía, lo echamos ya de menos los amigos de lo iberoamericano, y los amigos del libro en general. Compartimos el dolor por tan sensible pérdida con Esperanza López Parada y con su padre Julio López Hernández, en torno al cual Esperanza y Klaus prepararon y editaron no hace mucho, con todo cariño, un volumen autobiográfico, Notas a pie de obra JUAN MANUEL BONET Eric Broadley (1922- 2017) Pionero de los coches de carreras Fundó una de las más prestigiosas escuderías: Lola ue uno de los constructores y diseñadores británicos más visionarios en el mundo de los coches de carreras: Eric Broadley llegó a Londres a finales de la década de 1940 para iniciar su carrera como arquitecto, pero su pasión por los coches deportivos sería más fuerte. Nada más llegar a la capital británica, se unió al exclusivo club 750 Motor Club que, junto a Colin Chapman, Brian Hart o Frank F Costin, inició la construcción de coches deportivos con los limitados medios de la posguerra. Inspirado en la canción Whatever Lola wants, Lola gets compuesta por por Richard Adler y Jerry Ross para Gwen Verdon Broadley fundó su propia escudería de coches de carreras en su natal Bromley, municipio londinense, compañía que se transformaría en una de las más prestigiosas marcas en la historia del deporte del motor: Lola. En la década de 1960, con sus tres modelos en las pistas (Fórmula Júnior, F 3 y Sportcar) llamó la atención de Ford por lo que Broadley sería contratado como Eric Broadley nació el 22 de septiembre de 1928 en Bromley (Inglaterra) y ha muerto el 28 de mayo de 2017 en Huntingdon. Inició la construcción de coches de carreras con los limitados medios de la posguerra y acabó fundando la escudería Lola. ingeniero consultor del constructor de coches estadounidense. Se le recordará, sin embargo, por su primera etapa en la que fue un notable pionero en los primeros días del boom de la industria británica del deporte del motor. Fue, sin duda, un referente de ese mundo que todavía hoy atrae a millones de personas. J. P. JOFRÉ