Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
38 FAMILIA MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DE 2017 abc. es familia ABC Bienestar TherapyChat: la App que ofrece terapia psicológica a través del móvil S. F. MADRID Hay pocas cosas que no quepan en un dispositivo en plena era digital. La sociedad se ha acostumbrado a cubrir sus necesidades a golpe de click, sin tiempos de espera ni desplazamientos, y surgen nuevas aplicaciones tan pronto como se identifica una demanda. Así, a raíz del testimonio y petición de numerosas personas nació TheraphyChat, un servicio de Psicología online con el que se puede contactar con un profesional del sector desde cualquier parte. Disponible para iOS y Android, las sesiones son confidenciales se puede proteger la App con huella dactilar o código PIN y sólo se requiere de un móvil para contactar con un psicólogo y recibir sus pautas terapéuticas. Todos los profesionales de esta iniciativa han sido previamente validados y, tras conocer la situación del paciente, TherapyChat asigna el más adecuado a sus exigencias para que le acompañe virtualmente. El intercambio de mensajes es ilimitado y puede contactar a través de videollamada. Las raíces del mindfulness se encuentran en la meditación budista ABC Más conscientemente felices El entrenamiento de la mente a través de la meditación ayuda a recuperar el equilibrio LISSI SÁNCHEZ MADRID Pediatría La enuresis nocturna provoca baja autoestima en los niños S. F. MADRID La enuresis o pérdida incontrolable de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, suele ser común de la infancia, si bien puede persistir en el tiempo. Aproximadamente en el 70 por ciento de los casos hay al menos otro miembro de la familia con el mismo problema y, de hecho, si la madre era enurética en su infancia, hay siete veces más riesgo de que sus hijos también la sufran, según EP. El problema es que esta patología puede provocar, tal y como afirman expertos de la farmacéutica Ferring, que los pequeños tengan baja autoestima, mal rendimiento escolar y dificultad para socializar. Según estos especialistas, el impacto sobre el niño y la familia es a menudo subestimado y trivializado: No es culpa de nadie, y la familia y el médico deben ser capaces de hablar del problema sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan. Es fundamental acudir al médico para abordar el problema y descartar cualquier otra enfermedad subyacente concluyen. El mindfulness está de moda, es innegable. Desde hace algo más de una década, causa furor entre los adultos que necesitan reducir el estrés de su vida. Y su eficacia es tal que, progresivamente, ha empezado a enseñarse en los colegios para ayudar a los niños a concentrarse y a lidiar con las emociones conflictivas. Muchos padres y profesores españoles han empezado a interesarse por esta práctica sobre la que, sin embargo, aún existen muchos malentendidos y confusión. ¿En qué consiste exactamente y cuál es su origen? El mindfulness (un término anglosajón que ha sido traducido como atención plena) es una disciplina de entrenamiento de la mente validada por la neurociencia a través de numerosos estudios. Se trata de una práctica aplicada de meditación o escucha consciente del presente, que nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio y a dirigir el foco de nuestra atención. A veces no nos damos cuenta de que la mente va muy deprisa, y a menudo no disfrutamos del presente porque estamos, por ejemplo, juzgando, experimentando sensaciones desagradables del pasado o preocupándonos por el futuro. El cerebro genera de forma continua pensamientos y emociones que se manifiestan en la mente y en el cuerpo. La práctica de mindfulness nos permite sentir de forma directa aquello que está ocurriendo en nuestra vida: constituye una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos en- tudios llevados a cabo por la Universicontramos más preocupados por lo dad de Harvard, el Hospital General de que ocurrió o por lo que aún no ha ocu- Massachussets y el Instituto Bender rrido, nos conduce al descuido, al ol- de Neuroimagen, han encontrado que vido y al aislamiento, y nos lleva a reac- con programas de entrenamiento en cionar de manera automática y desa- mindfulness y meditación adaptadaptativa. dos, personas sin experiencia previa La práctica de mindfulness ayu- obtienen transformaciones beneficioda a crear un espacio entre nosotros sas en sus cerebros en pocos meses. y nuestros pensamientos y emociones, En 1982, el Dr. Jon Kabat- Zinn, miempermitiendo no reaccionar impulsi- bro de la facultad de Medicina de la vamente ante ellos, sino responder de Universidad de Massachusetts, desaforma consciente. La capacidad para rrolló un programa de 8 semanas baobservar estos procesos en lugar de sado en un protocolo de mindfulness entenderlos como una realidad abso- que se ha convertido en un fenómeno luta ayuda a responder libremente, en mundial para tratar a pacientes con vez de funcionar en piloto automáti- estrés. Esta intervención psico- educo haciendo que las decisiones que se cativa, posteriormente denominada toman sean congruentes con lo que mindfulness Based Stress Reducuno desea hacer. Los estudios cientí- tion (MBSR) está hoy en día avalada ficos han comprobado que, emplea- por el Instituto Nacional de Salud de das correctamente, estas técnicas re- EE. UU. dentro de la denominada Mesultan muy útiles para dicina Mente- Cuerpo. El reducir el estrés y aucaContra el estrés programa enfatiza la ver mentar las emociones pacidad de parar y El programa positivas, la atención y la antes de actuar para enfatiza la concentración. aprender a responder capacidad de en vez de reaccionar a los Orígenes parar y ver antes acontecimientos La práctica de mindfulEl mindfulness de actuar frente a ness no es nueva, sus raíacontecimientos transformó en primer luces se sitúan en la medigar la esfera de la Psicotación budista. Sin emlogía, pero hoy en día las bargo, el interés de la ciencia occidental, más relevantes universidades intery más concretamente de la neurocien- nacionales (Harvard, Stanford, Massacia, arranca a principios de los años 70 chusstes, Cambridge, UCLA) cuentan cuando Richard J. Davidson y su equi- con centros de investigación especiapo de la Universidad de Wisconsin co- lizados en investigar y aplicar estas menzaron a estudiar los efectos de la técnicas a los ámbitos educativos. meditación en los monjes tibetanos. Gracias al creciente esfuerzo e inEste catedrático de Psicología empleó terés de las comunidades neurocientécnicas de electroencefalografía y téc- tíficas, hoy es un hecho innegable que nicas de neuroimagen (escáner cere- el mindfulness no sólo cambia nuesbral) para medir si ocurría algún tipo tra mente, sino también nuestro cede transformación cerebral por medio rebro. Esto es lo que sugieren más y de la meditación. más investigaciones. Su práctica auLos resultados hallados, junto con menta la capacidad de atención soslos obtenidos por otros equipos de in- tenida, y las actividades cerebrales vestigación, permiten afirmar que las ocurridas cuando se piensa en cosas técnicas de mindfulness llegan a pro- negativas se reducen considerableducir cambios beneficiosos y profun- mente al realizar ejercicios de Atendos en el cerebro. Por ejemplo, los es- ción Plena.