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28 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ABC Los taxistas amenazan con una El gremio denuncia la proliferación de vehículos de Uber y Cabify, con paros en toda España y una gran manifestación en Madrid G. GINÉS I. MIRANDA MADRID yer a mediodía no había ni un solo taxi en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas ni tampoco en las paradas de la capital, pero era fácil encontrarlos en Atocha. Taxistas de toda España se concentraron desde las 12 horas en Madrid para protestar contra la competencia desleal de plataformas como Uber o Cabify, que ofrecen coches con chófer a precios más bajos, pero cuyos servicios deberían ser diferentes a los del taxi. Acudieron unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, y 6.000 según la Delegación del Gobierno. Y se vivieron varios momentos de tensión. El gremio expresó con fuerza su rechazo a la manera de coexistir en el mercado con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con los que operan estas plataformas digitales. Según denuncia el sector, pese a que la legislación vigente establece una proporción de un vehículo con conductor por cada 30 taxis, la norma no se está cumpliendo. También advierten de que estos coches circulan por las ciudades en busca de clientes, algo prohibido. Ayer, las protestas llegaron con parones de actividad en casi toda la geografía española, y con bengalas, petardos y bocinas constantes durante la manifestación en Madrid, que de hecho comenzó con un altercado con la Policía y terminó con lanzamientos de latas, botellas y huevos. Cuatro personas fueron detenidas. Es una jornada sin precedentes calificó el presidente de la Confedera- A ción de Taxistas Autónomos de España (CTAE) Julio Sanz. No obstante, a las puertas del Congreso también advirtió de que, si el Gobierno no toma medidas concretas, esta manifestación se va a quedar pequeña con lo que estamos preparando La CTAE, la Mesa Estatal del Taxi y la Asociación Profesional Élite Taxi llegaron a amenazar ayer con convocar una huelga indefinida a partir del próximo 31 de julio si no se toman medidas. Estamos hasta los huevos, hasta los huevos gritaban ayer los taxistas. Pese a que la convocatoria estaba descentralizada, la unanimidad era clara en el sector sobre lo que consideran una amenaza. En Valencia pidieron 200 licencias VTC y se les denegaron, pero luego recurrieron por vía judicial y se las dieron. Nada les impide ahora pedir otras 2.000 a renglón seguido contó un taxista valenciano. Por su parte, el presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) Miguel Ángel Leal, aseguró que su interés no es manifestarse ni molestar a los ciudadanos más sino negociar y conseguir una convivencia pacífica entre todos los sectores. La asociación presentó en el Congreso una batería de medidas que incluye propuestas como crear una plataforma pública del taxi o incentivar un plan público- privado que facilite las prejubilaciones de taxistas. grupos menos de Ciudadanos. Estarán muy ocupados bromearon los sindicalistas. Ayer, el primero en recibirlos fue el portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Floriano, y a continuación el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Relación con la Sociedad Respuesta política La marcha comenzó en Atocha y llegó hasta Neptuno. Sin permiso para subir hasta el Congreso de los Diputados, fueron los representantes sindicales quienes se reunieron con los portavoces parlamentarios de todos los Incidentes Uber y Cabify pidieron ayer ayuda a Interior ante las agresiones de los taxistas Civil del partido, Rafa Mayoral, así como Xavi Domenech, diputado de En Comú Podem. Iglesias aseguró que los taxistas tienen toda la razón y criticó al Gobierno que a través de un ministro corrupto subvenciona empresas como Uber que no tributan en España y sí en paraísos fiscales Su intervención, sin embargo, quedó en un segundo plano cuando un manifestante lanzó un huevo a Sanz al grito de vendido, salpicando al líder de la formación morada. Menos accidentada, aunque en términos similares, fue la intervención del portavoz de Fomento del PSOE en Testimonios Todos los ahorros de mi vida están metidos en el taxi I. MIRANDA MADRID Jornadas laborales que se extienden durante más de doce horas, precios de licencia que rondan los 150.000 euros y gastos extra como seguros, gasolina o la cuota de autónomos. Son las cuentas que ayer hacían los taxistas que se manifestaron en la capital ante cualquiera que les preguntara. Si venimos aquí es porque nos están robando aseguró a ABC Ricardo, de 47 años, que al igual que sus compañeros indi- y vuelve sola a su casa. Cuando vuelvo, me ducho, estoy un rato con ella, y me voy pronto a dormir explica. Su licencia, comprada hace un año y medio, le costó 145.000 euros en Barcelona. Se había quedado en paro y, ante la imposibilidad de encontrar otro ca a que la jornada del taxista no empleo, decidió invertir en un baja de las doce horas diarias. taxi. Aunque utilizó todos los HORARIO Me levanto a las cuatro ahorros de su vida calcula Me levanto a de la mañana todos los días, que aún le quedan diez años las cuatro de la y no vuelvo a casa hasta las para poder terminar de pamadrugada y siete de la tarde explicó gar la licencia. Es la jubivuelvo a casa a durante la manifestación. lación de un hombre, pero las siete de la tarde Con una hija de 13 años a su ahora esas licencias no valen cargo, este taxista de Barcelonada dice. En Barcelona, las na reconoce que apenas disfruta de VTC cuestan 37 euros. Sin embarsu familia. Cada mañana a las siete, go, asegura, ahora se revenden a predespierta a su hija por teléfono. Ella va cios más altos. Nos están robando, es el pan de mi hija critica. Al mes termina ganando 1.500 euros netos. Antes, tiene que pagar la cuota de autónomos, un seguro de 1.500 euros, gasolina, la limpieza del coche, revisiones o ITV. Un compañero se dio un golpe grave hace poco y le han subido el seguro a 2.800 euros. Y o pagas, o te echan explica Daniel, otro de sus compañeros. Manolo, otro taxista de Valencia, explica que suele trabajar de 12 a 14 horas diarias, aunque conoce a quienes llegan a hacer 16. Él, tras 29 años en el gremio, se levanta a las 7 cada día y, calcula, no llega a sacar diez euros brutos a la hora. Antes hacía algo más, pero protestamos por lo que se nos viene encima. Queremos pararlo