ABC MADRID 30-05-2017 página 54

54 AGENDA Necrológicas Laura Biagiotti (1943- 2017) MARTES, 30 DE MAYO DE 2017 abc. es ABC La reina del cachemir y señora de la moda Apasionada del arte y mecenas, fue la primera estilista italiana en China erá recordada como la reina del cachemir y la primera estilista que conquistó China y el Kremlin, una pionera de la moda italiana, marcada por una historia de éxitos. Laura Biagiotti falleció el viernes en un hospital romano tras un ataque cardiocirculatorio sufrido dos días antes, cuando se encontraba en su residencia del municipio de Guidonia (Roma) en el castillo Marco Simone del siglo XI, que era también sede de su empresa desde los años 80. Arqueóloga por estudios, sería simplificar demasiado definir a Laura Biagiotti como estilista, porque fue también empresaria, mecenas, coleccionista, apasionada de arte y destacada embajadora del made in Italy en el mundo. Era hija de Delia Soldaini Biagiotti, propietaria de una sastrería romana famosa en los años 60, a la que se deben los primeros uniformes para las azafatas de la compañía aérea Alitalia. Muy joven tomó las riendas del negocio familiar para transformarlo en una empresa global. Con solo 22 años, Laura Biagiotti fundó junto al manager Gianni Cigna, que después se convirtió en su marido, la Biagiotti Export, para adquirir, producir y distribuir las firmas de la alta S ABC moda romana. En 1972 nació su primera colección con desfile en Florencia, donde comenzó a destacar por la pasión por el blanco, que lo acompañó durante toda su carrera. En 1980 su fama se consolida traspasando las fronteras italianas hasta el punto de que el The New York Times la coronó como la reina del cachemir Con Krizia fue de las pocas estilistas mujeres que representando el made in Italy conquistaron los mer- Laura Biagiotti nació el 4 de agosto 1943 en Roma donde ha fallecido el 26 de mayo de 2017. Hija de una sastra con taller romano famoso en los años 60, transformó el negocio familiar en una empresa global. The New York Times la coronó como la reina del cachemir Destacó por su pasión el blanco. Pionera del made in Italy fue una de las primeras italianas en conquistar el mercado internacional. cados globales, superando barreras comerciales y culturales. En 1982 la mujer de Andréi Gromyko, entonces ministro de Exteriores soviético, asistió en su castillo Marco Simone a un desfile de alta moda, lo que llevó al New York Times a titular en primera página: Este y Oeste se encuentra en la pasarela de Laura Biagiotti Dotada de gran intuición, Laura Biagiotti fue la primera en desembarcar en China, en 1988, con un ejército de treinta modelos y 150 vestidos, posando con el fondo de la plaza Tiananmén de Pekín. Pero no se limitó a la ruta de Marco Polo. En 1995 conquistó Moscú, con un desfile en la histórica sede del Partido Comunista de la Unión Soviética, abriendo el camino a otros colegas. Alérgica al triunfalismo, no se vanaglorió de sus éxitos, por lo que era calificada de gran señora en un mundo competitivo y complicado como es el de la moda. Solamente se mostraba orgullosa por la honor de ser Cavaliere del trabajo, un alto reconocimiento por su dotes y capacidad empresarial. Manifestó siempre su amor por Roma. A la ciudad eterna dedicó su perfume, uno de los más vendidos del mundo. Muy Culta y con vocación de mecenas, Laura Biagiotti patrocinó la restauración de las fuentes de la plaza Farnese de Roma y la rampa- escalera (Scala Cordonata) del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. Sus 50 años de carrera tendrán continuidad con hija Lavinia. ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Francisco Carreño (1934- 2017) Apóstol del cooperativismo médico uiero destacar en estas líneas el perfil humano y profesional del doctor Francisco Carreño Castilla como fruto de una amistad y admiración consolidadas durante cuarenta años. A lo largo de ellos colaboré con él en sus actividades empresariales y cooperativistas. Fue el Dr. Carreño un gran médico, formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, cuna de tantos eminen- Q Presidió el consejo de administración de Asisa entre 1979 y 2003 tes profesionales de la medicina. Pero su actividad se debió a que el Dr. Carreño fue, asimismo, un gran empresario que se destacó en el mundo de los seguros médicos, por ser presidente del consejo de administración de Asisa desde el año 1979 hasta el 2003 y asimismo presidió la Cooperativa Lavinia que agrupa, actualmente, más de diez mil médicos y que económicamente es la titular de todas las acciones de Asisa. Durante su largo mandato como presidente de ambas entidades fueron inauguradas o modernizadas las clínicas Moncloa de Madrid, Inmaculada de Granada, El Ángel de Má- Francisco Carreño Castilla nació el 14 de agosto de 1934 en Adra (Almería) y ha muerto el 8 de mayo de 2017 en Málaga. Fue un gran médico, empresario de seguros médicos y apóstol del cooperativismo. laga, Vistahermosa de Alicante, la clínica Santa Isabel de Sevilla, el hospital Jerez Puerta del Sur Cádiz, la clínica Montpellier de Zaragoza... Pero quizás lo que más gustaría al Dr. Carreño que destacase en estos momentos es su espíritu de apóstol del cooperativismo junto a su amigo el Dr. Espriu con el que fueron abanderados en toda España. ALFONSO PADILLA SERRA CAT. DE DERECHO CONSTITUCIONAL