ABC MADRID 30-05-2017 página 43

ABC MARTES, 30 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 43 Sede en Madrid Un palacio construido por Joaquín Saldaña en el número 48 de la calle Monte Esquinza de Madrid Fundación Norman Foster Creación La fundación fue constituida en Londres en 1999. Su sede se ha establecido en Madrid. 1.704 metros cuadrados de superficie total. Archivo Es el corazón de la Fundación Norman Foster. Sobre estas líneas, sección de uno de los edificios proyectados por el arquitecto, el Fred Olsen Amenity Presupuesto No ha sido facilitado por la fundación. 74.000 documentos atesora el archivo. Han sido catalogados y digitalizados. Estarán disponibles en la web. Primer proyecto Pabellón Arriba, espacio de nueva creación. En primer plano, escultura de Boccioni El primer proyecto desarrollado por la fundación es el Droneport, primer prototipo construido de puerto para drones. Fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Dibujos y bocetos La fundación atesora numerosos dibujos y bocetos de Foster. Arriba, alzados de uno de sus proyectos: Clunch Barn ar Burwell, Cambridgeshire Muro de Berlín Un trozo del histórico muro, en la fundación FOTOS: FUNDACIÓN NORMAN FOSTER Fotografías Fotogalería de la Fundación Foster Otro de los tesoros es la colección fotográfica de Norman Foster, que incluye negativos y placas de cristal material se ha catalogado y digitalizado. Estará disponible de forma libre en la web de la fundación. Ya hay un millar. Contiene dibujos y planos, material fotográfico, maquetas, correspondencia, objetos personales y cuadernos de dibujos (más de 1.200) Siempre va con uno en la mano para plasmar cualquier idea que le venga en mente. Contemplamos el más antiguo, uno de 1948. Foster estaba en el colegio. Tenía 13 años. También, protegidos en voluminosas carpetas, preciosos dibujos realizados en las Universidades de Manchester y Yale, donde Norman Foster estudió, incluido su proyecto de fin de carrera. Admiramos proyectos que desaparecieron o bien nunca llegaron a ver la luz. Distribuido en dos plantas del palacete, abundante material que da buena fe de su exitosa carrera, repartido en ocho salas temáticas: la cúpula del Reichstag de Berlín (y la evolución de sus águilas) los aeropuertos de Pekín, Hong Kong y México; la re- forma del British Museum, la Torre Collserolla de Barcelona... Si el archivo es el corazón de Foster, el pabellón de nueva creación, anexo al palacio, es su cerebro. Ahí están En su despacho objetos e imágenes que a lo largo de Tras recorrerlas, entramos en su des- los años han sido referencias persopacho. Sobre la mesa, diseñada por él, nales para Foster. También sus aficiolápices de colores, un portátil de App- nes y pasiones, como la montaña y el le, un juego antiguo Erector Jun- esquí, los transportes (maquetas de to a ella, dos sillas LC 7 de Le Corbusier aviones que ha pilotado, barcos, treen blanco. En una pared nes) No falta un homecuelga el regalo que le naje a sus mentores, Visitas hizo su estudio en su 80 como Buckminster FuHabrá visitas cumpleaños: 80 maqueller. El pabellón acoge concertadas una desde un trozo del Muro tas de sus edificios, a esvez a la semana de Berlín a un coche hiscala reducida. Lleva grapara grupos de bado: Happy Birthday tórico, un Avions Voisin Norman Sobre la chimeC 7 de 1927, restaurado, 15 personas nea, un premio en forma que fue propiedad de Le como máximo de cerebro, diseñado por Corbusier. Marina Abramovic, con la El nuevo edificio, que que posa en una fotografía. En otra hace tiene un tejado en forma de ala de avión lo propio con Henry Moore. También sostenido por una estructura de acehay unas peonzas, otra de sus obsesio- ro en voladizo, es un espacio flexible nes, siempre en movimiento, sin parar para charlas y programas educativos. un momento, como él mismo. Una espectacular puerta- fachada de cristal de 2,7 toneladas de peso y 6 metros de longitud, se abre al patio para celebrar actos al aire libre. El techo y la cornisa son de espejo. El objetivo de esta arquitectura tan sutil y ligera es disolver el volumen del espacio para resaltar su contenido. Una escultura de Cristina Iglesias, inspirada en Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke y realizada en fibra de carbono, proyecta sombra sobre el patio entre los dos edificios, donde se ha instalado Mujer recostada de Henry Moore. Pero hay otras muchas obras impresionantes de la Colección Foster en la fundación de artistas como Brancusi, Boccioni, Ai Weiwei, Juan Muñoz, Andreas Gursky, Ínigo Manglano- Ovalle... No es un museo, sino un centro de estudio dejan claro los responsables de la fundación. Habrá visitas concertadas a la fundación una vez a la semana para grupos de 15 personas como máximo. Aún está sin definir el día.