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ABC MARTES, 30 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 un accidente son dos conductores varones, el resultado es más trágico, hay más muertes y los heridos son más graves que si lo sufren dos automovilistas mujeres. El número de muertos por ocupante cuando chocan dos varones es el doble que cuando ambos son mujeres y un 37,5 superior si un conductor es varón y otro mujer desgrana este trabajo científico. En el caso de heridos graves, el comportamiento es análogo: cuando chocan dos varones producen un 57 más de víctimas, y las colisiones que involucran a un varón y una mujer, un 24 más que cuando chocan dos conductoras Si analizamos el tramo de edad de los conductores de 30 a 54 años, la tasa negativa para los hombres es de cinco veces más de accidentes y mortali- dad que la de las mujeres. La menor diferencia entre géneros se da entre personas cuyo permiso de conducir tiene una antigüedad de solo 1 a 5 años. Aquí la brecha es imperceptible. Ellas no tienen accidentes porque van demasiado despacio La mujer se mira al espejo Cierto es que, por las tarifas de las pó- mientras conduce bos sexos. En el caso de los hombres son los atropellos, vuelcos y colisiones frontales; y en el caso de las mujeres los accidentes más frecuentes son los choques por alcance y las salidas de vía. implicados en accidentes interurbanos con víctimas En porcentaje 50 lizas aseguradoras, se sabe que las mujeres tienen un ratio menor de accidentes dentro del vehículo, así que, en consecuencia, ellas pagan menos por el mismo seguro que ellos. Esto viene contrastado por el tipo de accidentes que provocan: el perfil accidentológico ofrece diferencias significativas entre hombres y mujeres, destacó la coautora del estudio en presencia del rector de su Universidad, Guillermo Cisneros. La investigación pone de manifiesto cuáles son los accidentes más reConductores currentes en am- 53,84 47,60 4 0 47,60 40 37,15 30 32,07 32 20 17,11 1 17 17,11 8,36 6 0,05 5 3,23 3, 23 3,92 3 3,58 3 10 0 0,64 0,64 6 0,02 Menos de 1 De 31 a 55 76 y más De 18 a 30 De 56 a 75 Desconocido Hombres Mujeres De acuerdo con el estudio, hay que desgranar cuál es la conducta al volante de unos y otras: ellos son más violentos al volante y pisan más el acelerador. Ellas se distraen más y guardan menos la distancia de seguridad respecto al vehículo que les precede, así que registran más choques de alcance. En las colisiones por alcance hay una brecha de género importante. Las mujeres protagonizan más impactos de este tipo por diversas causas. Precisan de un tiempo de reacción mayor (y se confirma el tópico de que las mujeres tienen menos reflejos) y mantienen menor distancia de seguridad respecto del vehículo que les precede. El estudio apunta que ellas suelen frenar con menos intensidad, lo hacen más bruscamente o prestan menos atención en la carretera, con lo que provocan más choques. Una de las ocho conclusiones del informe subraya que los hombres asumen más riesgos pero también perciben mejor las situaciones peligrosas que las mujeres, que sí se bloquean más ante situaciones de pánico, como normalmente se asocia. Por tipos de vías, los comportamientos de ambos sexos arrojan datos similares. das por los miembros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM ellos incumplen más los límites fijados que las mujeres. Lo mismo ocurre con las tasas de alcohol y consumo de drogas relacionadas con una conducción posterior. Los analistas han concluido que, aunque ellos tienen más desarrollado el instinto para leer situaciones de tráfico, lo cierto es que ellos incurren más en las imprudencias voluntarias, como es la toma de alcohol. Los hombres cometen cinco veces más de infracciones de tráfico relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante que las mujeres conductoras. Este resultado es espectacular destacó Arenas, que no quiso poner paños calientes: La tasa de mortalidad es la mitad en ellas que en ellos también debido a esta causa. Y, un dato añadido que recoge el estudio: ellos reinciden más, concretamente el doble. Aprendizaje de futuro Nuestros compañeros no eran conscientes de estos resultados. Pero yo, como mujer, y también hablo en nombre de los otro cuatro autores masculinos, estoy muy satisfecha porque conclusiones como estas pueden hacer reflexionar sobre políticas de formación a los conductores, pues se podría incidir en el respeto a la distancia de seguridad y en la percepción del riesgo dijo ayer Arenas, lanzando un mensaje de aprendizaje para el futuro. Se felicitó también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que participó en la presentación, ya que el estudio desmonta tópicos en un país que está lleno de ellos y en el que lo que se repite muchas veces acaba creyéndose Pastor señaló que la aportación de esta investigación es fundamental y facilita estudios posteriores sobre ámbitos de actuación más concretos e invitó a sus autores a presentar las conclusiones en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El hombre pisa más el acelerador, pero huele el peligro En todas las franjas de edad estudia- Conductores implicados en accidentes interurbanos sin contrario Ratio de Hombre Mujer Hombres más que mujeres Mujeres más que hombres 256.050 2013 654.778 398.728 1,38 1,16 0,91 39,1 %60,9 Atropello Vuelco Salida de la vía P. SÁNCHEZ- E. SEGURA ABC a ABC Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) Hemos ido a peor y el porcentaje raya lo ridículo: ya hay un vehículo de alquiler con conductor por cada siete taxis en Madrid y subiendo Por ello, Sanz aseguró que el gremio va a seguir peleando: No vamos a consentir que esto siga así Gran protesta en Madrid De hecho, además de la suspensión del servicio, en Madrid se celebra hoy una concentración de taxis a partir de las 12.00 horas. Su recorrido comen- plazarán a la capital. Según calculaba zará en la Glorieta de Atocha y finali- ayer el portavoz de Élite Taxi Barcelozará en la plaza de Neptuno en torno na, Alberto Álvarez, solo desde Barcea las 13.30 horas. Sin embargo, a los ta- lona contaban con 3.000 taxistas. Se xistas madrileños se suprevé que lleguemos a marán los de otras comuser más de 20.000 en MaPrevisión nidades. Según los datos drid dijo a Efe. Desde Élite Taxi que manejaba ayer Sanz, CTAE reconocieron la se incorporarán unos 600 Barcelona calcula unanimidad en el sector. taxis de Barcelona y otros que habrá más de El daño que hacen 20.000 taxistas 300 de Comunidad Valenestas aplicaciones se ciana, sin contar con los concentrados en nota más en algunas ciuautobuses de manifestandades como Madrid o Madrid tes que también se desBarcelona, pero también afecta al resto porque cuando hay mucha actividad en otra ciudad, se desplazan explicó Julio Sanz. Así, es habitual que en periodos como los sanfermines en Pamplona, la Feria de Abril en Sevilla o las fiestas del Pilar en Zaragoza, la oferta de vehículos con conductor se multiplique. Por su parte, ayer Cabify aseguró que hoy intentará operar con normalidad. El taxi no es nuestro competidor. La misión de la compañía ha sido la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades explicaron.