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38 SOCIEDAD MARTES, 30 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC Las conductoras provocan la mitad de accidentes y muertos que los hombres do Barreiros y expertos del Instituto analizado 200.000 siniestros durante de Investigación del Automóvil, de- los últimos diez años, que revelan dipendiente de la Universidad Politéc- ferencias significativas en la conducnica de Madrid (UPM) desmonta con ción entre hombres y mujeres. Con el series estadísticas en la mano parte estudio se derriban los siguientes mide esas creencias populares, y alimen- tos, uno por uno: ta otras ideas menos asentadas en el imaginario colectivo. Dos ejemplos La mujer al volante es un pepoco conocidos: ellas superan a los ligro constante En lo subjetivo, ellas sufren una au- hombres en distracciones al volante Este aserto no tiene sentido. La muÉRIKA MONTAÑÉS reola de tópicos que envuelven su ma- (consultan y utilizan más el móvil y el jer respeta más la norma, no asume MADRID nera de conducir, y que se resume en navegador que ellos) y en llevar cadu- tantos comportamientos de riesgo ay desigualdad de gé- la manida frase de mujer tenías que cada la ITV (o inspección técnica del como los hombres, y eso se traduce en menos accidentes y menos víctimas nero en las carreteras ser... Por primera vez, un riguroso in- vehículo) Hay que subrayar que el informe diseccionó ayer Arenas. Ellos sufren españolas. Y esta afir- forme, elaborado por la cátedra Eduar titulado Mujeres conduc- el doble de accidentes que ellas y la mación obetoras en España. Implica- tasa de mortalidad por millón de condece a los daConductores respecto ción en accidentes de tráfi- ductores es más de dos veces superior tos objetivos, a la población total co y comparación con los en hombres que en mujeres, resume con un censo de conductores total conductores varones par- el estudio. formado por un 46 más de conductores por franja conductores conductores te de ratios equiparables Arenas detalló que la lesividad ocahombres que de mujeres, en de edad Año Edad hombres mujeres (de hombres y mujeres) en sionada por un accidente en el que se la media extraída de las esta 67,57 70,1 65,0 2011 18 a 29 base a esa proporcionali- ve envuelto uno o dos conductores vadísticas de la Dirección Ge 64,71 67,0 62,3 2013 dad de censo de conducto- rones es también el doble que cuando neral de Tráfico (DGT) entre res dispar y en relación a la se ven implicadas mujeres conducto 2011 y 2013. Obtienen el per 79,12 86,4 30 a 54 71,6 2011 población total (con los da- ras. A los conductores hombres tammiso de conducir un 50 más 79,63 86,3 72,8 2013 tos del Instituto Nacional bién se les puede achacar un 44,5 más de hombres que de mujeres, 60,22 de Estadística) para extraer de los heridos graves resultantes en en el mismo periodo, y mue 86,8 55 a 74 35,8 2011 ocho conclusiones de cala- los siniestros viales que a las mujeres. ren dos veces más hombres 63,82 89,5 40,1 2013 Un ejemplo muy claro: en las difedo, explicó ayer la coordien las carreteras que muje 26,45 74 61,6 4,0 2011 nadora y coautora del es- rencias al volante los analistas han res. Según los tramos de edad 30,66 tudio Blanca Arenas. Se han descubierto que si los implicados en y en relación a sus respecti 70,3 5,3 2013 vas muestras poblacionales, 55,26 Total 66,7 44,2 2011 por cada mujer que fallece en Víctimas en accidentes interurbanos de tráfico 55,99 67,3 45,1 2013 un siniestro, mueren entre Ratio H M Hombres más que mujeres tres y cuatro hombres. Un estudio de la Politécnica de Madrid desmonta tópicos y refleja que los hombres quintuplican las infracciones por consumo de alcohol y drogas H Muertos Heridos graves 2,04 1,44 La severidad de los accidentes de un solo vehículo es superior cuando conduce un hombre que cuando lo hace una mujer 2011 304.402 749.365 444.963 Expediciones de permisos Hombres Mujeres En España hay un 50 más de conductores hombres que mujeres. Entre los jóvenes esta relación se iguala 40,6 %59,4 Fuente: Cátedra Eduardo Barrreiros UPM En huelga hoy en toda España Los taxis colapsarán las grandes ciudades en protesta contra Uber I. MIRANDA MADRID Huelga en todo el territorio nacional y una gran concentración en Madrid. Es el escenario que tiene previsto para hoy el sector del taxi, que protesta contra la competencia desleal creciente de las plataformas de transporte de viaje- ros como Uber y Cabify. En Madrid, el parón está previsto que dure de seis de la mañana a seis de la tarde, en Barcelona, durante todo el día, mientras en Comunidad Valenciana, País Vasco o Sevilla los paros son de dos horas. Con esta protesta, convocada desde abril, los taxistas quieren exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) es decir, los que llevan chófer y que han proliferado con empresas como Uber o Cabify. Según el gremio, el número de licencias hoy es tres veces superior a lo que permite la legislación, que fija un VTC por cada 30 taxis. También preocupan las diferencias que rigen a ambos colectivos y que están a la espera de varias resoluciones judiciales, como una del tribunal europeo de justicia. En mayo, el abogado general de la UE concluyó que Uber es una empresa de transporte y debe regirse por igual criterio que el taxi. Ayer, el Ministerio de Fomento trató de calmar al sector con una nota de prensa en la que aseguraba que mantendrá el actual régimen jurídico de las autorizaciones de VTC, pero recordó que su ordenación corresponde a las entidades locales o a las autonomías. Es un gesto de buena voluntad, pero nos deben algo más explicó ayer