ABC MADRID 29-05-2017 página 16

16 ESPAÑA LUNES, 29 DE MAYO DE 2017 abc. es espana ABC El desafío soberanista en Cataluña Rajoy prepara ya medidas coercitivas ante la trampa final secesionista El Gobierno actuará si los soberanistas intentan celebrar un referéndum ilegal o pasan a la siguiente fase: declarar la independencia MARIANO CALLEJA MADRID E n La Moncloa han asumido que los independentistas están dispuestos a cualquier cosa para lograr su objetivo final, la declaración de independencia, y ya tienen preparada lo que en el Gobierno de la Nación han llamado la trampa final Se trata de una reforma exprés del Reglamento del Parlamento autonómico, que reducirá al mínimo los plazos y dificultará el control político y y jurídico, para imponer así de forma inmediata una declaración de secesión. Con esa reforma, los independentistas quieren poner el turbo a la ruptura y dejar sin margen de maniobra al Ejecutivo, hasta que los hechos estuvieran consumados. Este movimiento de los secesionistas ha disparado la alarma en la sede del Gobierno, donde se ve cómo Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han acelerado sus planes tras constatar que Mariano Rajoy no piensa negociar ningún referéndum que suponga la liquidación de la soberanía nacional y la unidad de España. La desconexión es ilegal, y el turbo, antidemocrático avisan en el entorno de Rajoy. El Grupo de Junts pel Sí no ha escatimado en medios en su propósito de adaptar las reglas de juego de la democracia y del funcionamiento del Parlament de Cataluña a sus específicas necesidades para tramitar las leyes de desconexión, que permanecen ocultas afirman fuentes del Gobierno. En su deriva unilateral, unidireccional y antidemocrática ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca al Reglamento del Parlament, sin tener en cuenta los derechos de los grupos políticos ni la opinión de la mayoría de los catalanes La ley de ruptura La reforma inicial del Reglamento preveía la aprobación en lectura única de las iniciativas legislativas si lo acuerda la mayoría. Era una forma de aprobar leyes de gran trascendencia política de forma exprés, como la ley de ruptura, y sin espacio para el debate. Pero ahora, la nueva vuelta de tuerca que quiere Junts Pel Sí, con las autoenmiendas que ha presentado a su pro- pio proyecto de reforma, afecta al procedimiento de urgencia Su objetivo es que, en estos casos, los plazos de todos los trámites solo se puedan prorrogar en una ocasión y por la mitad del plazo inicial. Es decir, no solo se quieren limitar los plazos, sino reducir al mínimo los trámites. Además, los independentistas han presentado otra enmienda a la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico, para avanzar al martes 15 de agosto el inicio del periodo de sesiones, en vez del 1 de septiembre. Es una triquiñuela más para acelerar el proceso, ya que a las prisas suman la agostidad que es la forma de nocturnidad política respecto a la opinión pública catalana que han elegido los soberanistas advierten desde La Moncloa. Otra enmienda destacada la ha presentado la CUP, para eliminar a su vez las enmiendas que proponen la retirada de un proyecto de ley cuando el Consell de Garantías Estatutarias haya advertido de su inconstitucionalidad global. Deriva totalitaria El Gobierno denuncia la deriva totalitaria de JpS, ERC y la CUP en su intento de reducir al mínimo los debates y los trámites en el Parlament Incrementar las garantías Al mismo tiempo, la mayoría de las enmiendas que ha presentado la oposición constitucionalista en el Parlamento autonómico catalán van en di- El recorte democrático de los independentistas Aprobación en lectura única de las iniciativas legislativas La estrategia de los independentisttas para sacar adelante sus planes hurtando el debate lleva aparejado un recorte en las garantías democráticas. La aprobación en lectura única de las iniciativas legislativas si lo acuerda la mayoría supone de facto reducir los tiempos a costa de evitar la acción de quienes se oponen. Procedimiento de urgencia para reducir los plazos En aras de conseguir que los plazos de tramitación de la ley de desconexión se reduzcan a la mínima expresión, los soberanistas pretenden recurrir al procedimiento de urgencia. Si intención es que los plazos de todos los trámites solo se puedan prorrogar en una ocasión y por la mitad del plazo inicial. Con nocturnidad habrá debates en agosto El inicio del periodo de sesiones será el 15 de agosto, y no el 1 de septiembre. De esta forma, los soberanistas pretenden convertir en hábil un mes que no lo es desde el punto de vista parlamentario. En La Moncloa ven esta maniobra como un un intento de sacar adelante sus planes con nocturnidad política