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ABC MADRID 28-05-2017 página 69
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 69 Bernie Krause dejó la música y se adentró en la ciencia. Su mayor descubrimiento es cómo dividen los seres vivos el territorio sonoro, de igual manera que el espacio físico, para desarrollarse Antes del fin Esta música divina se está atenuando a un ritmo acelerado. Se acerca la hora en la que tendremos que declarar como testigos cuando los espíritus de las criaturas vuelvan para la cacería final Somos parte del bioma No tardaremos en darnos cuenta de que nosotros, los seres humanos, no vivimos aparte. Al contrario te lo que queda de vida en nuestro entorno. -A través de su compañía Wild Sanctuary ha grabado álbumes de música bioacústica. Estas grabaciones también han sido utilizadas para crear ambientes interactivos en museos. ¿Podría explicarme cómo es esta relación con los museos? -Cuando, en la década de 1970, cambié mi profesión de la música a la ciencia, me di cuenta enseguida de que publicar exclusivamente artículos científicos significaba que los resultados del trabajo solo los verían o los escucharían unas cuantas personas. Así que decidí llegar a un público más amplio a través de mi obra artística creando esculturas sonoras. Cuando se publicó la traducción francesa de mi libro La gran orquesta animal Hervé Chandes, director de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de París, se puso en contacto conmigo. Me encargó que crease una obra de arte sonoro que no se reproduciría como música de fondo, sino que sería el elemento central de una exposición en la que los componentes visuales se inspirarían en las esculturas sonoras. Era una iniciativa muy arriesgada porque no existía ningún precedente de esa magnitud. La instalación, titulada Le Grand Orchestre des Animaux que terminó este enero, fue una de las muestras más visitadas desde que existe la fundación. -Convierte la música en esculturas de arte. -Nos guiamos principalmente por la vista. Casi todo lo que nos conforma se deriva de lo que vemos. La exposición cambió por primera vez esta ecuación. El sentido en la sombra (el sonido) ya no es efímero; por fin ha encontrado un lugar frágil pero fecundo en la jerarquía de los sonidos y, por tanto, de las bellas artes. La experiencia fue de lo más estimulante. Había llegado a deprimirme profundamente por lo que estaba pasando en mi país, donde no se despreciaba solo el valor de las artes, sino también el de la ciencia. Sentía una profunda desesperación. Con la llamada de la Fundación Cartier me sentí realmente esperanzado por primera vez en mucho tiempo. ABC La música de los ecosistemas se proyecta en la Fundación Cartier mundo vivo que nos rodea; un mundo que, de hecho, puede que contenga secretos de amor por todo lo que existe, en particular por nuestra humanidad. Esta música divina se está atenuando a un ritmo acelerado. Se acerca la hora en la que tendremos que declarar como testigos cuando los espíritus de las criaturas vuelvan para la cacería final. ¿Qué sonido ha sido el que más le ha impactado? -Un sonido llamado el coro del amanecer Cada primavera, en las zonas de la Tierra todavía bien conservadas, es habitual que un gran número de pájaros pueble los biomas, donde, con sus extraordinarios cantos, compiten no solo por el territorio físico y las parejas, sino también por el territorio acústico. La organización de esas voces colectivas que, por cierto, incluye también insectos, anfibios, reptiles y mamíferos es lo que se llama biofonía Para ayudar a sobrevivir a esos organismos, las señales se tienen que oír con claridad. Creo que esto no es solo mi descubrimiento favorito y más importante, sino que también es el que me ha causado mayor impresión. Cada vez que voy a uno de esos sitios y escucho una biofonía bien conservada, me asombro. -Entonces, ¿pueden los animales llegar a sincronizarse con sus sonidos como una gran orquesta? -Sí. Es que no les queda más remedio. Si no, reinaría el caos bioacústico. Los organismos han evolucionado para sincronizar el ritmo, la melodía, incluso para organizar sus voces en contrapunto. La manera en que sus voces se fusionan en capas y texturas es una forma de sincronización. Se puede percibir en la manera en que los chimpancés y las demás especies de simios superiores ejecutan ritmos complejos golpeando los contrafuertes de los ficus, o en la que las ranas y los insectos sincronizan sus voces cuando cantan a coro. ¿Que recomendaciones ofrecería para ampliar el conocimiento y el cuidado de los diferentes hábitats marinos y terrestres? -Creo que tenemos que aprender a cerrar el pico de una vez y dirigir nuestra prioridades a proteger activamen-

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