ABC MADRID 28-05-2017 página 50

50 ECONOMÍA DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ABC La España hecha a sí misma ABC publica una serie de artículos para resaltar el trabajo de empresarios españoles que han empezado desde abajo, y ahora son un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones Antonio Ruiz Fernández- Huerga CEO de Finca Lindaraja La ganadería explora nuevos pastos Esta explotación recuperó la producción de carne de buey con el impulso de la tecnología S. A. MADRID Las cifras Cerca de 200 cabezas de buey pastan por una finca de 250 hectáreas, situadas en pleno parque natural de la sierra de Guadarrama Hace 54 años que nació la ganadería Lindaraja, pero no fue hasta 2007 cuando Antonio Ruiz Fernández- Huerga tomó el testigo de un negocio ruinoso para ponerlo a pleno rendimiento. Entonces se dio cuenta de que la empresa estaba necesitada de innovación y pensó que, al ser una explotación de tamaño pequeño, deberían diferenciarse, sobre todo, por la calidad de sus carnes. Hoy, esta firma española produce, en la cara norte de la sierra de Guadarrama, auténtica carne de buey, que surte a distribuidores y vende a los mejores restaurantes de Madrid, además de a particulares. Hemos recuperado la producción del buey tradicional dice el propietario de la compañía, que no ha dejado pasar la oportunidad de subirse al carro de las nuevas tecnologías y ya ofrece sus productos directamente a los hogares a solo un clic desde su página web, incluso desde el WhatsApp. Cuando tomó las riendas del negocio este empresario se marcó un objetivo: producir carne de alta calidad y a precios competitivos. Un reto teniendo en cuenta que son muy pocos los productores que lo hacen por el elevado coste. Y, como en el caso de los vinos, para producir carne excelente hay que criar animales durante más años. Cerca de 200 cabezas, entre vacas nodrizas, sementales, bueyes y terneros, pastan por una finca de 250 hectáreas ubicada en pleno parque natural de la sierra de Guadarrama, rodeada de encinas y robles centenarios. Pero los comienzos fueron difíciles teniendo en cuenta que la nueva etapa de Finca Lindaraja comenzó a rodar en plena crisis económica. Fueron unos años difíciles para el sector agrario y ganadero. La crisis hizo que la partida de gastos en forrajes y cereales subieran y los precios de la carne tendieran a la baja, por la escasa demanda existente en el mercado español explica Ruiz Fernández- Huerga. Precisa, sin embargo, que desde que comenzamos a comercializar nuestra propia carne de buey, la rentabili- Expansión La firma no se plantea por el momento dar el salto al exterior En la imagen superior, bueyes en Finca Lindaraja y, junto a estas líneas, Antonio Ruiz Historia y proyeccción Una larga trayectoria En el año 1963 nació la ganadería Lindaraja; 54 años después, el nieto del fundador comenzó a criar y a comercializar carne de buey A un golpe de clic La firma surte a distribuidores y restaurantes, y se ha subido al carro de las nuevas tecnologías: sirve el producto directamente a los hogares desde su web o por WhatsApp dad de la explotación ha mejorado, ya Finca Lindaraja cría la raza charoque vendemos directamente al consu- lesa francesa. En régimen extensivo, midor final, lo que reduce los costes este ganado, de líneas genéticas pude distribución ras, se alimenta de forrajes naturales La Finca Lindaraja se extiende por de la propia finca que en invierno comlos términos de Navas de Riofrío y La pensa con pasto almacenado en veraLosa y se ha convertido no. Son animales que se en referencia para la gabien al terreno y Tiempos de crisis adaptan carne de alta canadería del futuro. Descon una La compañía de 1963 hemos desarrolidad. Es por estas propiecomenzó a rodar dades por las que la challado la actividad ganaen plena crisis, rolesa se utiliza en mudera, nos hemos renovado para adaptarnos a los años difíciles para chas explotaciones mercados de cada mo- el sector agrario y ganaderas de Segovia mento, tratando siempre para mezclarse con otras ganadero de encontrar la viabilidad razas vacunas, explica el a un negocio en el que los propietario del negocio. ganaderos nunca hemos sido los más A este ganadero le gusta recalcar afortunados asegura Ruiz, que ya tra- que ofrecemos a nuestros clientes baja codo a codo con su hijo Antonio, carne de muy alta calidad, con unos la cuarta generación de la empresa fa- precios muy competitivos, aprovechanmiliar. do la oportunidad de vender nuestra carne al consumidor final, ya sean a las familias o restaurantes Hemos creado una web (www. fincalindaraja. com) para explicar el proceso de la cría de los bueyes. En la página también hay un apartado donde los clientes pueden hacer los pedidos directamente, afirma. Explica el consejero delegado de Finca Lindaraja que su objetivo es criar un mayor número de bueyes cada año. De este modo, podremos ir aumentando nuestra oferta de auténtica carne de buey. Queremos potenciar nuestra web y la presencia en las redes sociales afirma. Con el volumen de producción que alcanzamos dice aún no nos hemos planteado comercializar carne en el exterior Lo más inmediato que harán es organizar jornadas gastronómicas, según avanza el empresario.