ABC MADRID 28-05-2017 página 39

ABC DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 El padre del terrorista, Ramadan Abedi (a la izquierda) detenido en Trípoli. Las dos imágenes centrales, difundidas ayer por la Policía, muestran a Salman Abedi la misma noche del atentado en Mánchester Los hermanos del asesino: Ismael (arriba) y Hashem se exilió temeroso de una represalia del régimen de Gadafi, pues se sospechaba que prevenía a los salafistas de las redadas. Aun así fue acogido como refugiado en el Reino Unido. La pareja se mudó pronto a la Pequeña Libia británica: Mánchester, donde nacieron sus tres hijos varones (todos implicados en el atentado) y su hija pequeña, Jomana, quien ha justificado la matanza en declaraciones a The Wall Street Journal Vio las bombas que arroja América sobre los niños musulmanes de Siria y quiso vengarse. Lo que haya logrado queda entre él y Alá Ramadan, el padre, se empleó como guardia de seguridad en el aeropuerto de Mánchester, todo un sarcasmo, pues era miembro del LIFG, el Grupo Libio de Lucha Islámica, catalogado como organización terrorista en el Reino Unido por sus vínculos con Al Qaida. Era un hombre muy, muy religioso de hermosa voz. En 2011, durante la hoy mal llamada Primavera Árabe combatió en Libia y se cree que en algún momento sus hijos adolescentes lo acompañaron. El padre retornó a Libia a finales del año pasado y se empleó de nuevo en el Ministerio del Interior, hoy en manos de la Rada, una facción islámica que trabaja para el frágil Gobierno que apoya la ONU. En enero se le unieron en Trípoli su mujer y su hija. El pasado 18 de abril lo hicieron Salman y Hashem. Algunos amigos sostienen que sus padres quisieron sacarlos de Mánchester por sus malas compañías yihadistas. En Libia les retiraron sus pasapor- tes para que no viajasen a Siria. Salman convenció a su madre para que se lo restituyese, pretextando una peregrinación a la Meca, y el miércoles de hace dos semanas aterrizó en Mánchester para ejecutar la masacre que planeó con su célula durante un año. por siete semanas, pagando 700 libras en metálico a su dueño, socio de un tele- pizza. El 18 de abril dejó el piso de Blackey precipitadamente para irse a Trípoli. El apartamento estaba destrozado, había pasado mucha gente Habían cortado la alarma de humos y la coEl patriarca del clan rriente y nunca abrieron las ventanas. El papel del patriarca del clan Abedi Dejaron un olor muy extraño. Pensé resulta turbio. En Inglaterra tenía ami- que habían hecho magia negra. Pero gos que resultaron ser reclutadores de cuando vi la noticia del atentado sumé Al Qaida. Cuando fue detenido el miér- dos y dos cuenta el casero. En aquel coles en Trípoli estaba concediendo piso se preparó la química del artefacuna entrevista a Bloomberg, en la que to, ensamblado casi un mes después disculpó a su hijo: Esen el apartamento cercatoy seguro de que Salman no a la estación de PicaAlerta no hizo eso, hay manos dilly. El nivel de alerta escondidas detrás. No soUno de los componenen el Reino Unido tes de la bomba, el perómos el tipo de gente que se redujo ayer de xido de hidrógeno, se emmata a los niños por la crítico (atentado plea en el mundo de la calle Todos los testigos conpeluquería y lo pudo obinminente cuerdan en algo: Salman tener en la barbería a severo no era lo suficientemen Fade Away de uno de te inteligente para ser el sus primos, también decerebro de nada La Policía lo ve igual: tenido. Unas semanas antes de viajar no pudo fabricar una bomba tan po- a Libia, Salman compró la metralla tente, lo apoyó una red y el especialis- (clavos, tornillos, tuercas) en dos viata que preparó el explosivo sigue ahí jes a los almacenes B Q y Screwfix de fuera, tal vez con otro artefacto. la ciudad. La bomba se fabricó en un piso de La investigación avanza a buen rituna sola habitación, en la planta doce mo. Ayer, en pleno fin de semana de de Somerton Court, unas grises torres puente, la alerta se redujo de crítica sociales en Blackey, diez kilómetros al el nivel máximo (atentado inminennoroeste del centro de Mánchester. te) a severa el segundo mayor graSalman lo arrendó a finales de marzo do.