ABC MADRID 28-05-2017 página 34

34 INTERNACIONAL DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional ABC El cambio climático queda fuera Las siete países más industrializados se comprometen a mantener abiertos los mercados y combatir el proteccionismo El acuerdo sobre seguridad y contra el terrorismo fue el único éxito claro de la cumbre coordinada por Italia ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Conclusiones de la cumbre El Acuerdo de París sigue congelado Fue el gran fracaso de la cumbre. Donald Trump se mantuvo firme en su oposición a los acuerdos de París sobre el cambio climático. Ante los numerosos argumentos del resto de países, el presidente de EE. UU. se marchó con la promesa de adoptar una decisión dentro de una semana Compromiso contra el proteccionismo Los líderes del G- 7 confirmaron su compromiso de mantener abiertos sus mercados y combatir el proteccionismo. Trump había prometido en la campaña aumentar de modo unilateral las tarifas a los productos procedentes de México y China, y quizá abandonar el Nafta. on más sombras que luces concluyó en la tarde de ayer la 43 cumbre de los líderes de los siete países más industrializados, reunidos el viernes y sábado en Taormina (Sicilia) El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, como anfitrión se declaró satisfecho pero los resultados dejan que desear. Nadie se esperaba que en Taormina se produjeran milagros, pero tampoco que se hicieran tan evidentes las divisiones entre los grandes. Donald Trump, el protagonista y la estrella de esta cumbre, no ha suavizado la sustancia de su ideario: America First los intereses norteamericanos tienen la prioridad. En Taormina Trump ha marcado las diferencias y distancias, incluso físicas. Ha sido el único de los siete líderes que no ha dormido en el hotel San Domenico, llegó diez minutos tarde a la primera reunión del viernes y con una hora de retraso el sábado. El debate sobre el cambio climático concluyó cuando se vio claramente que Estados Unidos no iba a cambiar su posición sobre el acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un acuerdo histórico que firmaron prácticamente todos los países del mundo en el 2015. Donald Trump se marchó con una simple promesa: Adoptaré una decisión en una semana a mi regreso a Estados Unidos C Fue muy difícil llegar a esta síntesis que se lee en la declaración: Confirmamos nuestro compromiso de mantener abiertos nuestros mercados y a combatir el proteccionismo y estamos contra todas las prácticas incorrectas del comercio La canciller Angela Merkel reconoció que hubo discusiones muy duras sobre el comercio; pienso que hemos encontrado una solución razonable El éxito está en que los seis convencieron al menos a Trump de condenar los peligros del proteccionismo. A cambio, el presidente norteamericano obtuvo el poder afirmar los límites y las consecuencias negativas de la globalización en algunos casos. Drama en el Mediterráneo Un paso también se dio en inmigración, aunque muy insatisfactorio para Italia. Los siete están de acuerdo en que la gestión de los flujos migratorios exige esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional Se reconocen los derechos humanos de todos los emigrantes y refugiados pero se advierte con firmeza sobre el derecho a salvaguardar las fronteras: Reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individualmente y colectivamente, a controlar los propios confines y a establecer políticas en el interés nacional y por la seguridad A la sesión de ayer asistieron los líderes de Túnez, Nigeria, Níger, Kenia y Etiopía, y con ellos los grandes del mundo compartieron la necesidad de ayudar a los países africanos para frenar los flujos migratorios. Italia escogió la sede de la cumbre en Sicilia, como lugar simbólico, en medio del Mediterráneo, para mostrar de forma evidente que el inmenso problema de la emigración está a sus puertas. En este año se esperan unos 200.000 inmigrantes, un récord. Pero ha sido pobre la respuesta del G- 7, frente a los Pocas esperanzas No suscitan esperanzas estas palabras de Trump, como puso de relieve la canciller alemana, Angela Merkel: No hubo ninguna indicación de que Estados Unidos permanecerá ligado al acuerdo de París Merkel no ocultó su frustración con Trump al señalar que las discusiones habían sido muy insatisfactorias Por su parte, el primer ministro Paolo Gentiloni dejó claro que sobre el cambio climático no se retrocederá ni un milímetro El comercio exterior era también un capítulo muy complicado sobre el que se temía el fracaso, teniendo en cuenta la política proteccionista de Trump. Al final se dio un simple paso. más de 60 millones de refugiados en el mundo, como es también insuficiente para Italia, un país que, sin la solidaridad europea, no puede controlar solo los propios confines ante el éxodo masivo de África hacia las costas italianas. Sin duda, el mayor éxito de la cumbre, como ha reconocido el primer ministro Gentiloni, ha sido el acuerdo sobre la seguridad y la condena del terrorismo. En esta lucha se aprecia una novedad: El compromiso de llevar la lucha contra el yihadismo a Internet, haciendo un llamamiento a Google, Suspenso en refugiados Pese al marco de la cumbre, en Sicilia, el G- 7 evitó adoptar un compromiso sobre los refugiados y se mostró ambiguo sobre el derecho a la emigración Sin luz ni taquígrafos El presidente Trump abandonó la cumbre sin ofrecer una rueda de prensa, y la canciller Merkel habló solo a los medios de comunicación alemanes Facebook y otras redes sociales para que cooperen en erradicar la ideología del odio on line Donald Trump se marchó sin ofrecer rueda de prensa. Merkel solo habló con los medios alemanes. Trump se evitó así preguntas incómodas de los periodistas sobre las tensiones con Angela Merkel, por sus palabras sobre el superávit comercial de Alemania. Trump se lo echó en cara a Merkel de forma ruda y tosca, pero es un tema que está también en el debate los países europeos, porque Alemania tuvo en el 2016 un superávit de 253.000 millones de euros, una cifra récord. Italia se apuntó un éxito organizando la cumbre en Sicilia, una isla maravillosa en medio del Mediterráneo, cuna desde hace milenios de la civilización. Pero en Taormina, ante la magia del Etna y el mar, los siete grandes produjeron algunas buenas palabras y muy pocos resultados. Videoanálisis sobre la primera salida exterior de Trump