ABC MADRID 28-05-2017 página 25

ABC DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 25 La entrevista El congreso del PSOE gislatura avanza, pero tenemos que construir un a alternativa a la derecha. -Es decir, la jugada de Pedro Sánchez está en esperar a que se celebren unas elecciones. -La jugada es estar en las mejores condiciones, construir cuanto antes una alternativa creíble. -A priori, en 2019 ya tenemos cuatro citas con las urnas: andaluzas, municipales, autonómicas y europeas. ¿Condiciona eso la legislatura? -Estamos con el 17 muy avanzado, y nos queda el 18, es decir, tenemos un año solo para conformar nuestro proyecto. -Los barones no estarán en la Ejecutiva del PSOE. ¿Es el comienzo de la purga? -Es el comienzo de la vuelta a la normalidad. Los barones nunca han estado en la Ejecutiva del partido; su presencia en ella ha sido una excepción. Esto de que hubiera secretarios generales con un papel de observadores no se había dado nunca en el PSOE, sino que fue propio de un proceso de tutela que se produjo en 2014 en el que los padrinos quisieron seguir ejerciendo la labor de vigilancia. La Ejecutiva era casi un órgano de representación más que de dirección, y algunos no hicieron más tarea de gestión que la de tratar de derribar a la propia Ejecutiva. -Si se portan bien los líderes territoriales en el congreso federal, ¿seguirán siendo barones en sus respectivas regiones? -No es que se porten bien o mal. Es que a Pedro Sánchez lo han elegido los militantes y a los secretarios generales de las federaciones territoriales lo van a elegir también los militantes. ¿Qué papel reserva Sánchez a los referentes históricos que se han significado abiertamente en su contra? -Nada en absoluto. La actitud la deben tener esos referentes históricos. Sánchez ha ganado unas primarias en contra de determinadas opiniones. Al que no le han dado la razón es el único que tiene que reflexionar. ¿Cómo valora el sanchismo la victoria de su líder contra el aparato? -Ha marcado un hito histórico en la trayectoria del PSOE. ¿Por encima de Suresnes? -Es el nacimiento de una nueva era en el socialismo. Surenes marcó una etapa y aquí se produce una cierta refundación. El movimiento espartaquista esta vez ha tenido un final feliz. Hemos cambiado el desenlace del cuento. -Es obvio que en el PSOE, hoy, hay una ruptura entre militantes y dirigentes. ¿Cuál es el futuro? -Las primarias han sido una operación en la que han participado miles de personas. Su amplitud es la demostración de que un viejo partido puede generar una catarsis de renovación. Las expresiones que hay ahora, tanto Podemos como Ciudadanos, son expresiones que surgen ante la imposibilidad de que los partidos tradicionales se adecuen a la nueva realidad. Videoanálisis sobre la actual situación del PSOE José Luis Ábalos posa el pasado viernes para ABC cerca del Congreso de los Diputados, en Madrid JAIME GARCÍA La soberanía es del todo española, pero hay quien se siente de una nacionalidad ¿Decir que España es un estado plurinacional no es cargarse la Constitución? -No- ¿Qué significa que España es una nación de naciones? -Significa lo mismo que dijo Felipe González en 2010 y lo mismo que piensa Susana Díaz pero no se atrevió a decir. ¿Y qué es? -El reconocimiento a algo que todo el mundo admite cuando está en su región: que si en su estatuto de autonomía todo el mundo se reivindica nación o nacionalidad y cuando es más de uno ya es pluri pero parece que eso ya no lo queremos aceptar. Tú te vas a Aragón y es una nacionalidad histórica, te vas a Andalucía y es una nacionaildad, te vas a la Comunidad Valenciana y es una nacionalidad... todos son nacionalidad, pero a la hora de decir que son varias... -La Constitución no dice tal cosa. -Pero es que la Constitución ni siquiera te dice ni cuántas comunidades autónomas hay. La Constitu- ción estableció un modelo abierto que decía cómo constituirnos, pero no quiénes tenían que ser. Es la cultura del pacto, la práctica del consenso, lo que ha definido este modelo. Y con esa cultura del pacto podemos ir desarrollando un modelo que no estaba concebido. ¿Todo eso pasa por la reforma Constitucional? -No, pasa simplemente por que el sentimiento de la gente sea acogido. Hay gente que se siente de una nacionalidad. ¿Eso significa romper la soberanía? No. La soberanía es del todo española. -El artículo 2, por tanto, sigue plenamente vigente. -Sigue vigente. samos que, en ese momento, Podemos no estaba muy bien, Ciudadanos no estaba nada bien y que eran ellos los que tenían el papel de evitar ir a elecciones. Sin embargo, fuimos nosotros mismos los que nos metimos el miedo en el cuerpo. -Entretanto, Rajoy sigue cosechando apoyos parlamentarios. -El PP va a sacar estos presupuestos como podía haber sacado su investidura. Con esos mismos socios podía haber logrado la investidura. Con esto mismo que ha consensuado, con estos costes económicos, podía haber acordado la investidura. Lo que está pagando el PP por los Presupuestos bien vale una investidura. ¿Sánchez cree que la legislatura va a ser larga? -Sánchez piensa que la legislatura va a durar. ¿Qué significa que va a durar -Que puede terminar. ¿Cuatro años? -O tres. No tiene por qué ser una legislatura corta, entre otras cosas porque está muy condicionada por la situación personal de Rajoy. Mientras sea presidente va a estar más protegido que no siéndolo. Además, está jugando con variables. Este año saca los Presupuestos, el año que viene, cuando previsiblemente el déficit habrá bajado, podrán abrir más la mano, podrán llegar a más acuerdos. Este año ha sido con los vascos y canarios. Si el próximo año el déficit baja, lo podrá hacer con otros, y atenderá el tema de la financiación autonómica. Rajoy va a tratar de encontrar cada año un elemento que le permita sacar adelante las cuentas del Estado. ¿Descartan mociones de censura? -Ni anunciamos ni descartamos, pero primero vamos a ponernos en el tablero y luego ya veremos. Nosotros no nos vamos a quedar quietos mientras la le-