ABC MADRID 27-05-2017 página 52

52 DEPORTES SÁBADO, 27 DE MAYO DE 2017 abc. es deportes ABC Final de la Champions Ciclismo Giro de Italia La UEFA mantiene las zonas de fans en Cardiff con una seguridad estricta TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Mikel Landa vale un Giro Triunfo de etapa del español y liderato de Quintana en un despiste de Dumoulin J. GÓMEZ PEÑA PIANCAVALLO Los aficionados del Real Madrid y de la Juventus que acudan a Cardiff para disfrutar de la final de la Liga de Campeones sí tendrán zonas de fans habilitadas en la ciudad galesa. Así lo ha anunciado la UEFA en un comunicado, negando las informaciones que aseguraban que no se habilitarían por seguridad. El Gobierno británico trabaja en la vigilancia antiterrorista de la final de la Champions desde hace varios meses y el atentado de Mánchester ha multiplicado las medidas ante el partido del año, que se celebrará en Cardiff el 3 de junio. Las fuerzas del orden planificadas serán aumentadas hasta los diecisiete mil agentes, la mayoría de ellos especializados en terrorismo. Irán armados y contarán con dispositivos modernos para advertir con una pulsación de una situación grave. Estos miles de miembros especializados formarán varios cordones de control que comenzarán a 2,5 kilómetros del estadio del Millenium, sede del partido entre el Real Madrid y la Juventus, con capacidad para 74.500 espectadores. Medidas contra los drones Los servicios de inteligencia británicos trabajan de manera preventiva y con acciones eficaces para tener la Champions bien controlada. Se analiza desde hace un mes la posibilidad de cerrar el techo del estadio con la cubierta retráctil El objetivo es evitar un hipotético ataque aéreo con bombas colocadas en drones. Ya ha sucedido recientemente en Siria. Serán las fuerzas de seguridad las que decidirán en último momento esa acción, pues también tiene contraindicaciones para tomar otras medidas extraordinarias y el techo móvil tarda quince minutos en abrirse y cerrarse. Una de las medidas que ya ejecutan los servicios de inteligencia de la nación es el reconocimiento facial de las personas que acudan a Cardiff. Es un sistema de última generación digital, valorado en 320.000 euros, que consta de múltiples cámaras situadas estratégicamente en el estadio, en los alrededores del Millenium, en las calles principales de Cardiff, en estaciones de tren y en los aeropuertos. Estas medidas antiterroristas han comenzado a aplicarse. Una base centralizada escaneará cada rostro y comunicará con las fuerzas especiales para entrar en acción. La tecnología punta será impuesta en toda clase de controles. Cardiff tiene 345.000 habitantes y en la final habrá 160.000 personas más. La felicidad mide diez kilómetros. Landa se ajusta a su postura preferida, la de uno de sus ídolos, Pantani: manos abajo en el manillar, cuerpo hacia delante, de puntillas sobre los pedales. Crujen las mandíbulas. El dolor es penetrante. Es su tercera fuga dolomítica. En las dos anteriores ha merecido el triunfo que no le llegó. Ahora sí. El que esta vez le sigue, Rui Costa, se sienta. Boquea como un ahogado. Cabeza gacha. El ritmo de escalador histórico que tiene Landa le ha retorcido el pescuezo. Landa es un ciclista chispeante. Valiente. Tiene imán. Su nombre se extiende por la montaña de Piancavallo. Quedan aún diez kilómetros de cuesta. Suyos. Propiedad privada. A disfrutar. Arriba le esperan dos que ya no están. Extiende los brazos como hizo Pantani en 1998. Luego los dirige al cielo. Le da la mano a Scarponi, el amigo que se dejó la vida en la carretera justo antes del Giro. Comparte con él su triunfo. Junto al podio, pura electricidad, esperan también Conchi, la madre, que tiene hormigas en el estómago, que junta las manos y Pablo, el padre, que no para. Nada más verles, al hijo se le dibuja un puchero en el rostro. Rompe a llorar. Ha ganado la etapa y algo más. Ahora ya sabe que sus piernas valen un Giro. En Piancavallo subió tan rápido como el mejor de los favoritos, Pinot. Landa y el Giro están destinados a unirse. Ahora, por la fragilidad del sobrado Dumoulin en Piancavallo, Quintana es el nuevo líder. Pero por un suspiro. El Giro es un sprint: el colombiano sólo le lleva 38 segundos a Dumoulin, que tiene en contra la etapa montañosa de hoy y a favor la contrarreloj final. Tercero es Nibali, enrabietado, a 43. Cuarto aparece Pinot, que remonta, a 53. Esta edición incierta sólo sabe que no será de Landa porque se la quitó la caída del Blockhaus. Vendrá a por la siguiente. El jueves, cuan- Landa celebra su victoria apabullante en Piancavallo do perdió la etapa de Ortisei ante Van Garderen, sacó una lectura positiva: Bueno, ha sido divertido El ciclismo profesional es un trabajo. Un oficio, dicen. Landa lo niega. Para él no ha perdido la esencia inicial, formada a partes iguales por el juego y la aventura. Al alavés, además, le reclaman las montañas. Cuando el paisaje saca pecho y aparecen los Dolomitas, Landa entra en su jardín. A pasarlo bien. En estas etapas de montaña sufro me- EFE nos que esos días con recorridos por la costa, con repechos y curvas. En las cuestas voy a mi ritmo explica. Tiene ese don. Un espíritu así necesita espacio, aire libre. No se puede jugar con un bozal. Ya es un dorsal muy cotizado en el pelotón. El Sky tendrá que morder para retenerle. Otros, como el Astana y el Barhaim, quieren quedarse con el futuro, con Landa. Quintana, a cuchillo La etapa que al fin ganó estuvo llena de historias. Dumoulin, acusado de líder arrogante por Nibali, pagó ese punto de soberbia. Se descuidó en el descenso del primer puerto. Rojas, fiel a Quintana, dio el aviso: el líder andaba dormido en la zona trasera. Quintana, y con él Nibali y Pinot, saltó a cuchillo a por Dumoulin. Le dejaron cortado. Al holandés le salvaron el Trek del también cortado Mollema y sus compatriotas del Lotto- Jumbo. He cometido un error de novato reconoció, ya humilde, Dumoulin. Luego pagó el estrés de ese apuro. Mientras Nibali y Quintana se vigilaban, Pinot les arañó otra docena de segundos. Dumoulin se dejó más de un minuto y la maglia, que luce Quintana. Este Giro aún no sabe con quién quedarse. Etapa 1. M. Landa (Sky) 4 h: 53: 00 2. A. Rui Costa (UAE) a 1: 49 11. T. Pinot (FDJ) a 8: 09. 12. D. Pozzovivo (AG 2 R) a 8: 15 16. N. Quintana (Movistar) a 8: 21 18. V. Nibali (Bahrain) a 8: 23 22. T. Dumoulin (Sun) a 9: 30. General 1. N. Quintana (Mov. 85 h: 02: 40 2. T. Dumoulin (Sun. a 38 3. V. Nibali (Bahrain) a 43 4. T. Pinot (Francaise) a 53 5. I. Zakarin (Katusha) a 1: 21 6. D. Pozzovivo (AG 2 R) a 1: 30 Baloncesto Liga Endesa Tenis Roland Garros El Andorra arrolla al Madrid y fuerza el tercer partido El Andorra dio ayer la sorpresa en su feudo y forzó el partido de desempate, que se disputará mañana a las 19.15 en el WiZink Center de Madrid. Los blancos, que llegaron al descanso con ventaja (35- 39) lo tiraron todo por la borda en un tercer cuarto pletórico para los andorranos (6959) para terminar arrollados (89- 77) Duro camino de Nadal en su reto por el décimo entorchado Rafa Nadal debutará en París frente al francés Benoit Paire. Por su lado del cuadro también está Novak Djokovic, con el que Nadal se cruzaría en semifinales en su camino hasta la corona. Antes de ello, el serbio tendría que ganar en cuartos a Thiem. Además, el de Manacor se medirá en unos hipotéticos octavos a Sock y en cuartos, a Raonic.