ABC MADRID 27-05-2017 página 34

34 ECONOMÍA Fraude de 5,4 millones En la pieza principal del caso, Hacienda acusa a Rato de defraudar 5,4 millones de euros entre 2009 y 2015, cinco ejercicios fiscales que no habrían prescrito. Viajando hacia atrás, la Agencia Tributaria considera que el exministro dejó de tributar otros 1,4 millones (ya prescritos) entre 2004 y 2008. La Onif ratificó su informe y las indagaciones continúan. SÁBADO, 27 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ABC Las piezas del exvicepresidente Publicidad a Bankia Rato también es investigado por corrupción entre particulares por haber cobrado supuestas comisiones desde la presidencia de Bankia a cambio de favorecer a dos empresas de publicidad. Publicis y Zenith firmaron contratos con Bankia por 47 millones en 2011 y 2012; mientras hacían llegar dinero a Rato a través de Kradonara, según la Onif. Pagos de empresas La tercera investigación en marcha que cerca a Rato es por el supuesto cobro encubierto de pagos de Telefónica, Caixabank y el Santander, de las que era asesor, que no tributó por el IRPF. Las respectivas piezas por los pagos del banco de inversión Lazard, la contratación de su excuñado y por tributar conferencias a través de una sociedad han sido cerradas. El juez archiva la causa contra Rato por blanqueo, al ser una conjetura Considera que la UCO no aporta ni un solo indicio de que cometiera cohecho en las empresas privatizadas durante su época de vicepresidente económico LUIS P. ARECHEDERRA MADRID E El cobro de sustanciosas comisiones por Rato a cambio de ello, según los agentes de la UCO, supondría cohel juez ha archivado la pie- cho, el delito antecedente cuyos fruza de la investigación a tos habrían sido blanqueados por el Rodrigo Rato que le acu- exministro de Economía, utilizando saba de blanquear comi- un entramado de mercantiles españosiones cobradas gracias las y extranjeras que controlaba a su cargo de ministro de Este supuesto círculo corrupto geEconomía y vicepresidente del Gobier- neró una facturación total de 71,9 mino, en la era de José Mallones de euros, de los ría Aznar. El juez de insque 21,13 millones fueGobierno trucción número 31 de ron a parar a las sociedaMadrid, Antonio Serra- El juez cree que las des Muinmo y Cor Comuinvestigaciones a nicación y el resto de sono- Arnal, califica de una Rato pueden conjetura y sospechas ciedades controladas por considerarse sin sustento las acusaRato, según las sospeciones de la Unidad Cenchas. La Guardia Civil abusivas e tral Operativa (UCO) de concluía que estos foninmorales la Guardia Civil, en un dos son parte del dinero auto contundente y muy que los investigadores de duro contra los investigadores. la Onif la oficina antifraude de Ha Queda sobradamente razonada la cienda que acusa a Rato de deinexistencia de un delito de blanqueo fraudar al Fisco 6,8 millones de basado en un supuesto cohecho pre- euros en doce años considevio, explica el magistrado en el auto, ran de origen desconocido y, de 14 páginas y al que accedió ABC. El por tanto, dinero defraudado. juez va más allá y asegura que los inSegún las acusaciones de dicios expuestos por los agentes de la la Guardia Civil, recogidas UCO no son nada más que una sos- por el juez, Rato utilizó su pecha que no termina de concretar el influencia como miembro atestado en alusión al informe. del Gobierno para inclinar los nombramientos de los Abultada sobrefacturación dirigentes de las empresas Según la investigación de la UCO, Rato privatizadas, que se inició habría aprovechado la privatización con un acuerdo del Consede las grandes empresas estatales, jo de Ministros de 28 de jucomo Repsol o Endesa, para colocar nio de 1996. Los agentes en sus presidencias a personas de su aluden a la irrupción de confianza, que más adelante le devol- Rodolfo Martín Villa en verían el favor. La Guardia Civil alega- Endesa; Alfonso Cortina, ba que estas empresas firmaron con- en Repsol; José Villalontratos de publicidad, por importes ga Navarro, en Telefóniexcesivos, con una abultada sobrefac- ca; César Alierta y Pablo turación con la empresa Cor Comu- Isla en Altadis; José Manicación, controlada por Rodrigo Rato. ría Fernández Olano, en Aldeasa; y Vicente de la Calle Oliva, en Azucarera Ebro Agrícolas, entre otros. Para argumentar el carpetazo a esta investigación, el juez expone en primer lugar que el supuesto cohecho, que no considera acreditado, ya estaría prescrito, puesto que Rato abandonó el Gobierno en el año 2004. Dejando de lado el transcurso del tiempo, el magistrado añade que la hipótesis de la Guardia Civil no ha aportado ni un solo indicio que pruebe la relación entre la supuesta influencia de Rato en los nombramientos y los contratos de publicidad otorgados por las empresas a Cor Comunicación. El juez explica, entre otras cosas, que tales decisiones dependían en muchos casos a una aprobación colegiada con lo que no eran de la exclusiva competencia del investigado. Sánchez- Arnal eleva el tono a la hora de descartar el delito de malversación de fondos por las supuestas comisiones cobradas de la empresa Paradores de Turismo, que fue creada en 1991 y ajena al proceso de privatizaciones. El juez explica que basta la mera lectura del tipo de delito para constatar la absoluta falta de indicios en cuanto a comisión de delito de malversación Seis piezas de un caso A pesar de negar cualquier consecuencia penal, el juez asegura que las actividades sospechosas pueden considerarse abusivas e inmorales y pueden haber quebrantado las normas sobre incompatibilidades políticas. El magistrado, que investiga a Rato desde abril de 2015, cuando el exministro fue detenido mientras registraban su casa y su despacho, critica la utilización del verbo condicional innumerables párrafos de la documentación aportada por la UCO. Podría señalarse, habría que preguntarse, habría que cuestionarse, parecería razonable, habría que determinarse que cita el juez. También explica que la Agencia Tributaria y las autoridades conocen esta información desde que sucedió, a finales de los noventa. A todos estos argumentos hay que añadir la intensa actividad probatoria que exige el delito fiscal como antecedente de un supuesto blanqueo de capitales, alega el juez, que tampoco acepta el fraude como crimen previo al blanqueo, en caso de considerar prescito el cohecho, como sugirió la Guardia Civil. Es necesario acreditar el acto delictivo que genera los bienes blanqueados Rodrigo Rato, en una visita a la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA