Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-05-2017 página 81
ABC MADRID 26-05-2017 página 81
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-05-2017 página 81

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página81
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 81 Estamos siempre soñando EL GALLO DE ORO Música: Nicolai Rimski- Korsakov. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección de escena y figurines: Laurent Pelly. Escenografía: Barbara de Limburg. Iluminación: Joël Adam. Coreografía: Lionel Hoche. Intérpretes: Dmitry Ulyanov, Sergei Skorokhodov, Alexey Lavrov, Alexander Vinogradov, Olesya Petrova, Alexander Kravets, Venera Gimadieva y Sara Blanch. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Madrid, Teatro Real, 25- V ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE caz escenografía de Barbara de Una Limburg y un brillante juego narración escénico. capaz de Pero ir un poco más allá, asomarse bajo es inevitable. Porque el fascinante mundo de El gallo el disfraz de de oro es una ventana a la lo cándido Se discute desde antiguo el verdadero significado de la música, y en particular su capacidad para relacionarse con la sociedad y el mundo moral. En el caso de la ópera, la idea ha dado pie a importantes polémicas, modernamente asociadas a palabras como compromiso y dialéctica. Para alimentar el debate llega ahora al Teatro Real El gallo de oro ópera compuesta por Rimski- Korsakov a partir de un texto de Vladímir Belsky basado en un poema de Aleksandr Pushkin. Anoche se estrenó en Madrid la coproducción con el Theâtre Royal de La Monnaie de Bruselas y la Opéra National de Lorraine. Una escena de El gallo de oro JAVIER DEL REAL Pero no es cuestión de asustarse. El gallo de oro es un cuento maravilloso y, como tal, una narración capaz de asomarse bajo el disfraz de lo cándido. Habrá quien quiera navegar por esas aguas y lo hará con facilidad de la mano de ese astrólogo que asoma la cabeza por entre el telón anunciando un espectáculo que, de inmediato, se abre al encanto de lo absur- do, a la presencia de personajes de caricatura y a una historia cuya oscuridad incita muy distintas impresiones. La respuesta emocional es importante, algo que domina de manera magistral el director Laurent Pelly quien, dispuesto a contar la fábula con herramientas aparentemente sencillas, no elude la sonrisa ni la consternación. Un gran vestuario propio, una muy efi- reflexión: la del convulso y decadente tiempo vivido por RimskiKorsakov, y la de otras muchas épocas que asoman con desparpajo. Incluso hay ecos de actualidad según los dibuja el desaparecido Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo, padre de la modernidad líquida y autor de una magistral Retrotropía su último libro recientemente publicado: era de alteraciones y discrepancias, algo así como una época en la que todo puede pasar (o casi todo) pero en la que nada (o casi nada) puede emprenderse con un mínimo de certeza de que se llevará a cabo. La música de El gallo de oro tiene también mucho que decir en este sentido: realista (mejor que descriptiva) incisiva y, por tanto, involucrada, crítica. Se percibe en la buena realización que dirige Ivor Bolton, gracias al compacto trabajo del coro titular y a la solidez de un primer reparto con clara autoridad de Dmitry Ulyanov, el zar Dodón, y el astrólogo Alexander Kravets, dominador de muy comprometidos registros. También el del embuste. Al fin y al cabo, no se olvide que se trata de un cuento.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.