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ABC MADRID 26-05-2017 página 59
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 59 El Supremo falla a favor de la enseñanza diferenciada Sentencia contra la Junta de Andalucía, y estima que este modelo es compatible con la igualdad MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA Imagen del polo sur de Júpiter tomada por la sonda Juno NASA Juno revela imágenes de los polos de Júpiter por primera vez La sonda de la NASA revela enormes tormentas de hasta 1.400 km de diámetro JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID La sonda Juno, de la NASA, llevaba a cabo el 27 de Agosto de 2016 su primer vuelo sobre Júpiter, el planeta gigante de nuestro Sistema Solar, y obtenía una primera remesa de datos sobre su atmósfera que desafiaba los conocimientos anteriores. Lanzada desde la Tierra en 2011, Juno ha permitido, por primera vez, sobrevolar los polos del enorme planeta y sumergirse a menos de 5.000 kilómetros de la densa capa de nubes que lo rodea. Ayer, la NASA convocó a los medios para ofrecer las primeras conclusiones. Al mismo tiempo, se publicaron varios estudios en las revistas Science y Geophysical Research Letters Dos estudios de Science resumieron los resultados de los dos primeros encuentros de Juno con Júpiter. En el primero de ellos, Scott Botton y otros cuarenta científicos presentaron resultados con las capas nubosas de este planeta gaseoso. En el segundo, John Connerney y otros veinte científicos analizaron los datos obtenidos de las espectaculares auroras que aparecen en el planeta y de la magnetosfera o campo magnético que lo envuelve. Las imágenes publicadas en el primer estudio revelaron paisajes inéditos de los polos de Júpiter, con caóticas escenas de estructuras ovaladas y brillantes, muy diferentes de las que pueden verse, por ejemplo, en los polos de Saturno. Al pasar por encima de las nubes, la sonda midió también la estructura térmica de las capas más internas de la atmósfera joviana (de Júpiter) y los datos mostraron estructuras inesperadas, que los investigadores han interpretado que se forman cuando el amoniaco brota de la atmósfera profunda. Los análisis llevados a cabo en el gigantesco campo magnético revelaron, por su parte, que en las regiones más cercanas al planeta su intensidad supera con creces los valores que se habían estimado hasta ahora, multiplicando por diez a la de la magnetosfera terrestre. En el segundo estudio de Science John Connerney presentó datos de las auroras y la magnetosfera. Aprovechándose de su perspectiva única sobre los polos, Juno logró también detectar haces de electrones fluyendo hacia abajo y transmitiendo energía hacia las capas superiores de la atmósfera. Esto podría estar alimentando las espectaculares auroras que la nave captó en imágenes en el ultravioleta y el infrarrojo. Sorprendentemente, estas lluvias de electrones parecen ser muy diferentes de las que suceden en la Tierra, lo cual sugiere que ambos planetas se relacionan con el espacio de su alrededor de forma diferente. No se puede asociar la educación diferenciada con la discriminación por razón de sexo Así se ha pronunciado el Tribunal Supremo en una sentencia a favor de la educación diferenciada en la que rechaza un recurso de la Junta de Andalucía. El ponente de la sentencia, el magistrado José Luis Requero, indica que no hay dudas de constitucionalidad de la norma recurrida, a la vista de la sólida línea juriprudencial en que se apoya. En el fallo, dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Alto Tribunal da la razón a los padres del colegio Altair de Sevilla, que llevaban semanas esperando esta decisión después de que la Junta decidiera en febrero retirarles el concierto a todos los centros que imparten este tipo de educación. La Junta alegaba que la educación diferenciada va en contra del principio de igualdad. El fallo, aunque responde al recurso de un solo colegio, tiene un alcance mayor, ya que implica que las subvenciones deben pagarse en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional no resuelve sobre si la norma educativa de 2013 es o no acorde con la ley fundamental. La resolución supone la primera sentencia del Supremo sobre la Ley Orgánica de Educación (Lomce) en esta materia y fue acogido ayer con satisfacción por la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada. El tribunal asegura que este tipo de enseñanza es plenamente conforme con el principio de igualdad consagrada en el artículo 14 de la Constitución y con las normas internacionales y que la educación diferenciada no constituye un supuesto de exclusión del régimen de conciertos educativos, ni implica en si misma una discriminación de sexo si se atiende debidamente a los requisitos que exige la Lomce. Para el Supremo, no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo Ayudas como concertados Según el Tribunal, la enseñanza mixta es un medio, pero no el único, para promover la eliminación de aspectos de la desigualdad. Aunque la sentencia se refiere solo al centro Altair, se espera que estos días se sucedan más fallos relativos a otros colegios. En Sevilla esperan Ribamar, Albaydar, Ángela Guerrero, Nuestra Señora de Lourdes en Carmona y Elcható de Brenes. A todos, la Junta de Andalucía les anunció que les retiraría el concierto para el próximo curso. A partir de ahora, los colegios que realizan segregación de sus alumnos por sexos recibirán subvenciones como centros concertados al margen de que el asunto haya sido recurrido ante el Constitucional y esté pendiente de su resolución. La CEOE presenta su Libro Blanco Los empresarios piden un papel protagonista en la educación JOSEFINA G. STEGMANN MADRID La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó ayer al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, un informe en el que le plantearon lo que a su juicio consideran los cinco déficits básicos del sistema educativo: mediocridad de los resultados, ineficiencia del gasto, brecha entre formación y empleo, lentitud política y deficiencia en las normas. En su Libro Blanco de los empresarios españoles pidieron, de forma contundente, mayor participación en la educación. Queremos que nos consulten, participar aseguró Jesús Núñez, presidente de la Comisión de Edu- cación y Gestión del Conocimiento de la CEOE. Aparte de resaltar lo que consideran los problemas más urgentes, elaboraron diez propuestas. Una de las más ambiciosas es la de diseñar los currículos: Queremos ser protagonistas en la definición de las bases del nuevo currículo del siglo XXI. Proponemos potenciar las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, etc. donde hay un déficit, ya que los estudiantes se decantan por otras áreas como Humanidades añadió Núñez. Esta propuesta enlaza con la de facilitar la transición de la educación al empleo. Por su parte, Méndez de Vigo agradeció las propuestas y pidió un Pacto Educativo que perdure en el tiempo.

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