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50 CULTURA JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura ABC Festival de Cine de Cannes A El seductor de Sofia Coppola le falta un Clint Eastwood La directora le devolvió algo de interés y brillo a la sección competitiva OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES Rodaje de la película Zona hostil JAIME GARCÍA Esa mezcla de rareza, ADN, posibilidades infinitas y modernez que tiene la imagen de Sofia Coppola le devolvió algo de interés y de brillo a una sección competitiva que será recordada por su racanería y su pasito corto. Presentó The Beguiled conocida en España como El seductor porque de la novela de Thomas Cullinan ya hizo Don Siegel una película en 1971 con Clint Eastwood de protagonista. Coppola la rehace ahora con Colin Farrell en EFE el personaje del soldado yanqui heri- De izqda. a dcha. Elle Fanning, do que acogen en una escuela de se- Nicole Kidman y Sofia Coppola ñoritas del Sur durante la Guerra de Secesión. La historia es un monumento a lo vas todo ese parterre en el que la suaturbio y a la morbosidad sexual, o en- ve crueldad femenina planta rosas y tre sexos, y lo primero que se puede crecen cactus. decir de esta versión coppoliana es que Puede que El seductor de Don Siecambia suciedad por estética; tensión gel sea mejor, o tenga más grados, pero por flou y buen gusto visual y mu- aquí precisamente no es contra Siegel sical, y un relato visceral de deseos re- con lo que compite El seductor de torcidos, pulsiones eróticas, celos y Sofia Coppola, sino contra las otras pemanipulaciones, por un aura de cuen- lículas a competición, y dadas las cirto infantil aunque oscuro y de com- cunstancias pues igual pilla, aunque plejas intenciones. Lo sesea con pinzas, algún pregundo que se puede demio, por ejemplo a NicoNicole Kidman cir es que, no teniendo el le Kidman, que está en La actriz está en esta edición de Cannes tacto electrificado que teesta edición de nía la de Siegel, consigue con más títulos que el Cannes con más Barça y el Madrid juntos. hacerse interesante justítulos que el to por lo contrario: el lado Rodin malicioso femenino, Barça y el magníficamente interLa que no tuvo la reperMadrid juntos pretado aquí por Nicole cusión que se esperaba Kidman, Kirsten Dunst (en el pulso de la compey Elle Fanning, le cambia por comple- tición) fue el Rodin de Jacques Doito el calibre a la munición de la histo- llon, que interpretaba con sospechoria, puesto que Colin Farrell está a mil sísima barba Vincent Lindon. La pelímillas de distancia de Clint Eastwood, cula era un muestrario de secuencias al menos en lo tocante a producir ten- del artista en su taller, pellizco va, pesión, hormigueo y sensación de fuer- llizco viene, al material de su obra en za, control y peligro. construcción, y de escenas de amor y bronca con Camille Claudel, y también Farrell parece un profiterol de momentos de escarceo entre artísFarrell parece aquí un profiterol que tico y verduscón con el trajinar de mose puede zampar cualquiera en cual- delos coritas antes de convertirse en quier momento. No parece un error de piedra. perspectiva, sino intención de Sofia No resuelve, ni pretende, los muCoppola, con lo cual se llega a la con- chos supuestos que hay entre los fluclusión de que la más maliciosa es ella, jos y autorías de Rodin y Camille, y que desarma más de lo conveniente al Doillon se esfuerza en dejar hecha una personaje masculino y el talento inter- película académica y marmórea. Uno pretativo de Kidman, especialmente sale con la impresión de que, viéndode ella, maneja a la perfección y trans- la, ha tenido que darse más cincelazos mite con miradas, gestos y frases cur- contra el mármol que el propio Rodin. Seguridad jurídica y más deducciones: las nuevas ayudas al cine Los productores de cine y series podrán deducirse hasta tres millones de euros FERNANDO MUÑOZ MADRID Asentar los pilares para construir una industria audiovisual potente. Con ese objetivo, los grupos del Congreso aprobaron ayer en la Comisión de Presupuestos una modificación del Impuesto de Sociedades que permitirá a los productores españoles de series y películas acceder a ayudas fiscales con las que se podrán deducir hasta tres millones de euros: un 25 por ciento del primer millón invertido y un 20 en el resto hasta ese máximo, siempre que el 50 por ciento de la base de deducción se gaste en España. Antes eran de un 20 y un 18 y no afectaba a las series. La enmienda, a iniciativa de Cs y a la que se sumó después el PP, crea un nuevo marco que aporta mayor seguridad legal a los inversores. Hay productores que nos dijeron que lo que más les importa es la seguridad jurídica confirmó a ABC Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y diputada de Ciudadanos, impulsora de la medida, que podría generar más riqueza que la bajada del IVA. La seguridad legal pretende dar confianza al capital privado para que apueste por el cine. Hace apenas una semana, Hacienda abría actas de inspección a varias productoras internacionales que rodaron en España al calor de los incentivos fiscales. Se trataría de los socios que conformaron alguna de las AIE (Agrupaciones de interés económico) que se aprovecharon de los beneficios fiscales sin llevar la iniciativa de la producción. Estas AIE son un método de inversión que la Ley del Cine de 2015 potenció para atraer dinero al audiovisual (aunque también se utilizan en otros sectores, como la construcción de barcos o aviones) Sin embargo, la figura de los coproductores no quedaba perfectamente definida es a lo que se aferra Hacienda para levantar estas actas ya que sus requisitos los regulaba la Ley de Impuesto de Sociedades. Ahora será la Ley del Cine la que determine qué es un coproductor y si una AIE lleva o no la iniciativa del rodaje. Es decir, más seguridad legal para inversores. Esta medida es una rebaja de impuestos, no un burócrata regalando subvenciones defendió Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos. El cine es Marca España Ayer hablaba con un productor que está en Cannes y me dijo que, si esto salía adelante, se traía a España a rodar a otro productor con el que había estado aseguró a este diario Marta Rivera de la Cruz. Además, y para dar más valor a lo votado, presume de que todo irá acompañado de respaldo presupuestario. El retorno económico de la medida, una vez se apruebe y entre en vigor con los presupuestos generales del Estado, será de siete euros por cada uno invertido, según los informes que maneja la Comisión. El audiovisual es un sector que es parte de nuestra industria y hace Marca España, por eso es importante resume el diputado De la Torre, también presidente de la Comisión de Presupuestos.