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ABC JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Mejora la memoria Al hilo de lo anterior, también enriquece la capacidad memorística. Muchos estudios han demostrado que si no entrenamos la memoria, se empieza a perder. Reduce el estrés Favorece el estado de relajación, sobre todo si se hace antes de dormir, y reduce el nivel de estrés. Cuando la mente lee, cambia de estado. Combate también la depresión. Entretenimiento La mente necesita un estado también: el del entretenimiento. Y la lectura lo faculta, además de modo bastante económico, frente a otros hábitos más costosos. Toma de decisiones La lectura también desarrolla la objetividad y la toma de decisiones por parte del ser humano, que ha abierto su mente a experiencias nuevas que ha encontrado en los libros. Empleo Los beneficios de saber leer repercuten hasta en el empleo: el analfabeto no tiene capacidad de rellenar una solicitud para un puesto de trabajo y entender un contrato. El grupo de treinta mujeres analfabetas participantes del estudio reside en dos aldeas del norte de India El analfabetismo 730.000 personas en España son analfabetas, unas 490.000 de las cuales, el 67 de ellas, son mujeres. De las féminas que no saben ni leer ni escribir, unas 280.000 (el 57 tienen entre 65 y 84 años. Los expertos hablan de que los bajos niveles de escolarización en los años 60 todavía se dejan notar en los bajos resultados que refleja el informe PISA. 216.000 analfabetos residen en Andalucía, la comunidad con más elevada tasa, seguida de Cataluña (106.000) Com. Valenciana (70.000) y Madrid (59.500) SCIENCE ADVANCES su lengua materna, el hindi. Las participantes llegaron a un nivel comparable al de un niño de primer grado después de apenas seis meses de formación. Este crecimiento del conocimiento es notable dice Falk Huettig, del Max Planck de Psicolingüística y líder del proyecto. Si bien es bastante difícil para nosotros aprender un nuevo idioma, parece ser mucho más fácil aprender a leer. El cerebro adulto resulta ser increíblemente flexible afirma a ABC. Los investigadores dicen que, en principio, el estudio también podría haber tenido lugar en Europa. Sin embargo, el analfabetismo es considerado como un tabú en Occidente, por lo que habría sido inmensamente difícil encontrar voluntarios. Incluso en la India. Los científicos reclutaron a voluntarias de la misma clase social en dos aldeas en el norte del país y los escáneres cerebrales se realizaron en la ciudad de Lucknow, a tres horas de los hogares de las participantes. Luz sobre la dislexia Según los investigadores, los logros de aprendizaje arrojan luz sobre la posible causa de trastornos como la dislexia, que se cree puede deberse a disfunciones en el tálamo, una parte del cerebro que se modificó en el experimento con pocos meses de entrenamiento en la lectura. Para Huettig, la increíble flexibilidad del cerebro humano es una buena noticia. Nunca es demasiado tarde para aprender una nueva habilidad. Puede que aprender cosas nuevas complejas no sea tan rápido ni tan fácil para los adultos como lo es para los niños, pero es posible ducción de las letras. Y algunas regiones de nuestro sistema visual se convierten en interfaces entre lo que el ojo ve y el lenguaje. Observamos que los llamados colículos superiores, una parte del tronco cerebral, y el pulvinar, situado en el tálamo, adaptan su actividad a la de la corteza visual explica Michael Skeide, investigador en el Instituto Max Planck de Cognición Humana y Ciencias del Cerebro en Leipzig y primer autor del estudio. Estas estructuras profundas ayudan a nuestra corteza visual a filtrar información importante, incluso antes de que la percibamos conscientemente Curiosamente, cuanto más tiempo pasen sincronizadas las señales entre las dos regiones del cerebro, mejores serán las capacidades de lectura. Creemos que estos sistemas cerebrales afinan su comunicación cada vez más al tiempo que los estudiantes se vuelven más y más competentes en la lectura señala el neurólogo. Esto podría ex- plicar por qué los lectores experimentados se mueven de manera más eficiente a través de un texto El equipo obtuvo estos resultados en la India, un país con una tasa de analfabetismo de alrededor del 39 La pobreza sigue limitando el acceso a la educación en algunas partes del país, especialmente a las mujeres. Casi todos los participantes del estudio, treinta en total, fueron mujeres en su treintena. Al comienzo, la mayoría no era capaz de descifrar una sola palabra escrita en problema es que, otra vez, si nos comparamos con la media de la OCDE (12) quedamos seis puntos por debajo. Los alumnos del nivel 5 son capaces de analizar productos financieros complejos y de responder correctamente a preguntas del tipo: ¿qué haría si recibe un correo electrónico con información bancaria fraudulenta? señala el informe. PISA 2015 de competencias financieras Ranking por países. Puntuación media China Bélgica Canadá Rusia Holanda Media OCDE EE. UU. Italia España Lituania Eslovaquia FUENTE: OCDE Países que no pertenecen a la OCDE 566 541 533 513 509 489 487 483 469 449 445 ABC Cultura del ahorro PISA también indaga en el estatus social. En el caso español, los que pertenecen a niveles socioeconómicos más altos (79 tienen más conocimiento que los que están en niveles más bajos. El estudio también dedica un importante papel a la comunicación sobre temas financieros entre padres e hijos. Los padres pueden ayudar a sus hijos a adquirir y desarrollar valores, actitudes, normas y comportamientos que contribuyan a una viabilidad financiera independiente Yermo explica que no se trata solo de saber conceptos como bruto neto o interpretar un extracto bancario, sino de crear una cultura financiera Tiene que crearse una actitud hacia el ahorro, el valor futuro y presente Aparte de los padres, apuesta por crear asignaturas en las escuelas. Cuanto antes se empiece, mejor. Estamos en un mundo en el que se está individualizando el ahorro, el endeudamiento y la protección social. El ejemplo de las pensiones es obvio. Hay países donde se recortaron las jubilaciones y las compensaron con aumentos en el ahorro privado. Los jóvenes necesitarán más información financiera que sus padres concluye Yermo.