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44 SOCIEDAD Concentración Diversos estudios han probado que leer favorece la concentración y aumenta la materia gris del cerebro. También desarrolla la mirada objetiva hacia las cosas. JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC INNUMERABLES VENTAJAS DE LEER Empatía Empatía y habilidades comunicativas las logra el buen lector. Quien lee es mejor orador; ya lo decía Cicerón: A hablar no se aprende hablando, sino leyendo Éxito profesional Científicos de la Universidad de Oxford demostraron durante un trabajo de 20 años que solo la lectura tenía impacto en el éxito profesional; ninguna otra práctica. Rico vocabulario Leer expone a la experiencia humana a un ejercicio de deducción de un contexto desconocido y aprendizaje de textos difíciles, así como de palabras nuevas. Menos alzhéimer También se ha probado que leer incrementa la fuerza de los tejidos del cerebro, al estimularlo con regularidad, lo que ayuda a prevenir patologías, como el alzhéimer. La lectura transforma el cerebro hasta lo más profundo Un estudio con mujeres analfabetas prueba que aprender a escribir y leer reorganiza su estructura en la adultez JUDITH DE JORGE MADRID Cómo la lectura cambia el cerebro Núcleo pulvinar (tálamo) Filtra la información visual Córtex visual Permite la percepción consciente de las letras A En el estudio se ha visto que la parte más antigua del cerebro (tálamo y tronco) se reorganiza cuando una persona aprende a leer B Cuanto más sincronizado esté el cerebro antiguo con el córtex visual, mejor leerá una persona Retina Recibe estímulos de luz a lectura supone un reto enorme para el cerebro y sus efectos en el mismo son asombrosos, hasta el punto de que puede moldearlo y transformarlo profundamente, incluso cuando somos adultos. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado con mujeres indias en la treintena, analfabetas, cuyo cerebro se transformó de forma extraordinaria cuando aprendieron a leer y escribir por primera vez. La investigación, publicada ayer en la revista Science Advances viene a reforzar la idea de la increíble plasticidad del órgano que rige nuestras vidas y puede arrojar luz sobre algunos trastornos de la lectura, como la dislexia. La cuestión es que, hasta ahora, los científicos suponían que esos cambios se limitaban a la capa externa del cerebro, la corteza, que se adapta rápidamente a los nuevos desafíos. Pero re- L Colículo superior (tronco) Amplifica los estímulos recibidos C Esto muestra que el cerebro es muy flexible y podría ayudar a entender la causa de la dislexia ABC FUENTE: Asociación Hipotecaria Española sulta que la transformación que provoca abrir un libro y comprenderlo va mucho más allá. Investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Psicolingüística y del Max Planck de Cognición humana y Ciencias del Cerebro, junto con científicos indios del Centro de Investigación Biomédica Lucknow y la Universidad de Hyderabad, descubrieron que cuando una persona adulta aprende a leer, su cerebro pasa por una reorganización que se extiende a estructuras profundas en el tálamo y el tallo cerebral. El relativamente joven nueva en nuestra historia evolutiva que fenómeno de la escritura humana, por no puede estar grabada en los genes. Cuando aprendemos a hatanto, cambia regiones cerebrales que cerlo, el cerebro debe son muy antiguas en términos evolupasar por una estivos, e incluso partes centrales del Cuando pecie de reciclacerebro de los ratones y otros ceun adulto je las áreas rebros de los mamíferos. aprende a leer, se destinadas al reLeer es una capacidad tan reorganiza conocimiento el tálamo y de objetos comel tallo plejos, como las caras, tienen que cerebral participar en la tra- Informe PISA sobre conocimientos de Finanzas Los alumnos españoles están a 20 puntos de la media de la OCDE J. G. STEGMANN L. DANIELE MADRID meros lugares son para la ciudad china de Shanghái y las provincias y municipios de Pekín, Jiangsu y Guangdong, seguida de la belga Flandes, y las provincias canadienses. Si a un alumno español de 15 años le piden que argumente en términos de calidad precio si es mejor comprar una caja de tomates o adquirirlos a granel no sabrá qué decir. Tampoco si le piden que interprete una factura, aunque sepa para qué sirve. Según el informe PISA 2015 sobre competencias financieras y presentado ayer en París, un 25 de los estudiantes de nuestro país ni siquiera alcanza el nivel básico de conocimientos en esta área. Como mucho, saben identificar productos y términos financieros comunes y tomar decisiones sencillas sobre gastos diarios en contextos que han experimentado personalmente Y hasta ahí llegamos. Este resultado deja a España con una puntuación media de 469 puntos (15 por debajo de 2012) y con una diferencia de 20 respecto al conjunto de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE (489) En el ranking quedamos rezagados al puesto 10 de los 15 países evaluados. Solo superamos a Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. Los pri- forme PISA explican, en parte, lo que vemos ahora lamenta Juan Yermo, subdirector del secretario general de la OCDE. Concretamente, más del 60 del resultado en competencia financiera explica cómo le va a España en la Lengua y Matemáticas educación en general dijo a ABC. Por Aunque a priori los conocimientos fi- su parte, el presidente de BBVA, Frannancieros parecen prescindibles, el in- cisco González, llamó a sumar esfuerforme recuerda que los alumnos con zos y, entre todos, avanzar en una cuesmás conocimientos en esta área se de- tión tan relevante para el bienestar de sempeñan también melas personas como es la jor en otras. Los datos educación financiera. de España son preocuPISA usa cinco niveles Sin sorpresas pantes pero no sorprenpara categorizar a los Los malos den. Las competencias fialumnos. Un 25 de los resultados en nancieras están ligadas a alumnos españoles ni siLengua y las generales y en los requiera alcanzan el nivel Matemáticas sultados que España tuvo 2 (considerado el básico) explican los del en Matemáticas, Lectura y solo un 6 %lo gran el máárea financiera ximo nivel, que es el 5. El o Ciencias en el último in-