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40 MOTOR Motor JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017 abc. es motor ABC Fórmula E El laboratorio de pruebas para los vehículos eléctricos DS utiliza la experiencia que está cogiendo en la competición para llegar a ser uno de los líderes mundiales en coches electrificados M. TRIGUEROS PARÍS El motor eléctrico (MGU) es completamente nuevo en comparación con la temporada anterior y ha sido diseñado para poder entregar 170 kW de potencia constante (modo de carrera) y 200 kW para la calificación, así como 150 kW de frenado regenerativo. El sistema de refrigeración también ha sido rediseñado. i cierras los ojos parece que estás escuchando el silbido de un cohete cuando despega en un castillo de fuegos artificiales. Para nada piensas que es el motor de un vehículo de carreras en plena competición. Pero ese silbido es el sonido de los monoplazas que compiten en la Fórmula E cuya última carrera se celebró el pasado sábado en París. Una prueba ganada por Sebastian Buemi (Renault) seguido de José María Pechito López (DS Virgin) en la que la emoción y el espectáculo se mantuvieron vivas hasta la última vuelta. Los monoplazas llevan carenados parecidos a los de los de un F 1, pero la diferencia está en su corazón, que late gracias a un motor eléctrico de 28 kw h de potencia, que consigue una aceleración de 0 a 100 km h en menos de 4 segundos y que les permite alcanzar hasta los 250 km h. Controlar estos bólidos, sin embargo, es más complicado que llevar un F 1, según explica Pechito López, tricampeón mundial de Turismos y que acaba de llegar la categoría. López comenta que con estos coches, cuando vas a 150 km h parece que vas a 300 porque al tener menos peso y carga aerodinámica son más difíciles de controlar Las marcas utilizan la Fórmula E como banco de pruebas de la tecnología que luego llevarán a los vehículos eléctricos de calle. De hecho, las diferencias entre los monoplazas y los coches eléctricos son mínimas, según confesaba uno de los ingenieros del equipo de DS. Prácticamente son iguales al cien por cien comenta. S los de carretera es el que realiza la marca DS, que pretende estar entre los líderes mundiales en vehículos eléctricos e híbridos en un futuro no muy lejano. El primero de los modelos que va a recibir parte de esta tecnología que se está probando en los Fórmula E es el DS 7 Crossback, que llegará al mercado en 2018, aunque la versión híbrida se retrasará un año más, hasta el 2019. Participar en carreras con monoplazas cien por cien eléctricos nos brinda la oportunidad de poner a prueba nuestras futuras tecnologías. En competición y en las sesiones de entrenamiento llevamos más allá nuestros límites: desarrollamos nuevos componentes, mejoramos nuestra experiencia sobre propulsión eléctrica, particularmente nuestra gestión de la energía destaca Xavier Mestelan Pinon, director de DS Performance. Caja de cambios DS Virgin Racing Fórmula E ha diseñado una caja de cambios con tres velocidades completamente a medida para adaptarse a las características del motor. Batería Un RESS (Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable) muy avanzado, que almacena 28 kw h (700 V) de energía utilizable en una batería compacta, ligera y segura. Trabajo en equipo Unas enseñanzas que han comprendido los equipos de la escudería desde el principio de su participación en la Fórmula E y las han compartido con los ingenieros y técnicos de la marca implicados en el proyecto de motor híbrido de gasolina. Con el sistema híbrido gasolina recargable, del futuro SUV de DS, el conductor podrá recorrer hasta 60 km en modo eléctrico. Con un motor THP de 200 CV, el DS 7 Crossback E- Tense dispondrá, además, de dos motores eléctricos de 80 Kw, situados sobre cada una de sus suspensiones. El vehículo ofrece, de este modo, una potencia acumulada de 300 CV, con una tracción total a las cuatro ruedas motrices. Los fabricantes de automóviles luchan contra las pérdidas de energía. En la Fórmula E, la suspensión delantera y la batería son comunes para todos los monoplazas, mientras que la caja de cambios y el motor eléctrico son diferentes en cada escudería. Du- rante un año, diez ingenieros y numerosos técnicos han trabajado en el desarrollo en el DS V- 02. Estos meses de puesta a punto les ha permitido optimizar el rendimiento de explotación del dúo caja de cambios- motor eléctrico aplicado directamente sobre la cadena de tracción híbrida eléctrica recargable del DS 7 Crossback. Caja de cambios y motor La cadena de tracción híbrida E- Tense del DS 7 Crossback cuenta con una transmisión automática de ocho ve- ERIC APODE DIRECTOR DE DESARROLLO DE DS Un tercio de los coches que venderemos en 2025 tendrán tecnología eléctrica La marca DS lleva en el mercado desde julio de 2014. Nació como la oferta premium de PSA (Peugeot y Citroën hasta ese momento) Eric Apode, director de Desarrollo de DS, está convencido de que la implantación está siendo buena, de hecho, afirma que la marca, después de solo dos años, es ya rentable ¿Cuando llegaría la tecnología de la Fórmula E a los coches DS? -El próximo coche que vamos a sacar es el DS 7 Crossback, que tendrá una versión híbrida de 300 CV (estará en el mercado en la primera mitad de 2019) será el primer coche que lleve los conocimientos que vamos acumulando en las carreras. Lo que hemos aprendido nos ha permitido alcanzar 60 kilómetros de autonomía en eléctrico puro en el futuro coche híbrido. Los beneficios que se es- De la pista a la carretera Un ejemplo de la trasferencia de la tecnología de competición a los vehícu-