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36 ECONOMÍA Hasta septiembre JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ABC La refacturación de la luz tendrá un impacto medio por cliente de 2 euros JAVIER GONZÁLEZ MADRID El banco digital del Popular despierta interés en las telecos Bankia y fondos de inversión son los más interesados en el negocio de Wizink MONCHO VELOSO MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID Las compañías eléctricas van a llevar a cabo una refacturación de los costes de comercialización correspondiente al periodo comprendido entre el 1 abril 2014 y el 31 diciembre 2016, según una sentencia del Tribunal Supremo, la cual, elevaba ligeramente ese margen. Esta refacturación tendrá un impacto medio de unos 2 euros por cliente acogido a la tarifa pvpc, aunque a aproximadamente la mitad de los consumidores la operación les saldrá negativa y serán las eléctricas quienes tengan que abonarles pequeñas cantidades. La refacturación dependerá del consumo de cada cliente y tanto Endesa como Iberdrola la realizarán en una sola vez. Esta la llevará a cabo en julio, aunque las compañías tienen de margen hasta el 30 de septiembre. Esta operación es muy compleja, pues las eléctricas han de tener en cuenta las distintas situaciones de cada cliente. Además, si un consumidor ha cambiado de compañía, esta debe enviarle una carta reclamándole la diferencia. Sostenibilidad Acciona, primera eléctrica del mundo en ser neutra en carbono S. E. BARCELONA El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció ayer en Barcelona que la compañía ha logrado su objetivo de ser neutra en carbono, un propósito que anunció durante la cumbre del Clima de París (Francia) en 2015. Con ello, Acciona se convierte en la primera empresa neutral en carbono de los sectores de infraestructuras y eléctricas del índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) Entrecanales manifestó en el foro Innovate 4 Climate auspiciado por el Banco Mundial y que se inauguró ayer en la Ciudad Condal, que en este objetivo un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia Así, abogó por la electrificación de la economía y por un mayor peso de las renovables en el mix energético, que son medidas clave para acelerar el proceso global de descarbonización. Por ello, reclamó que es preciso fijar un precio de las emisiones de CO 2 sustancialmente más alto que el actual. La gran banca española sigue estudiando la compra del Popular, al tiempo que este mantiene disponibles para la venta algunos de sus activos no estratégicos. Entre ellos su banco online Wizink, que aglutina su negocio de tarjetas al consumo y al que se atribuye una elevada rentabilidad. Al interés mostrado por varios fondos de inversión se suma ahora, según ha podido saber ABC de fuentes financieras, el de los operadores de telecomunicaciones del país, que buscan entrar en el negocio bancario. La teleco francesa Orange, que ha adquirido el 65 del grupo financiero Groupama, lanzará su propio banco móvil en Francia este año y en España en 2018. Telefónica trabaja desde hace tiempo en soluciones financieras junto a Caixabank. Masmóvil, según algunas informaciones, ha mantenido contactos iniciales con entidades como Liberbank en esa línea. Vodafone, por su parte, mantiene una alianza con Bankinter en tarjetas Visa, y según las fuentes consultadas estudia también adentrarse en banca y podría estar interesado en Wizink, aunque desde la compañía no hacen comentarios. El interés de las empresas de telecomunicaciones es ofrecer algo más que servicios de pagos y tener bancos puramente móviles, no digitales. Para ello tienen dos opciones, comprar una ficha bancaria o configurarse como establecimiento financiero; ambas alternativas conllevan un coste de hasta 20 millones de euros más exigencias regulatorias y de capital. El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho EFE Amplia base de clientes La entidad cuenta ya con 3,3 millones de clientes y un negocio rentable de tarjetas al consumo La adquisición de un banco, tal y como hizo Orange con Groupama, les evitaría tener que solicitar la ficha bancaria y, además, les aporta algo básico: una base de 3,3 millones de clientes. Wizink gestiona a día de hoy más de 3.100 millones de euros en saldos de tarjetas de crédito y más de 2.300 millones en depósitos de clientes. Negocio rentable Lo cierto es que Wizink, de la que el Popular tiene el 49 del capital y el 51 restante está en manos de su socio Värde Partners, se ha convertido en la participada más rentable del Popular. En 2016 obtuvo un beneficio de 66 millones. Por eso, según las fuentes, despierta interés en el mercado. El negocio de financiación al consumo es actualmente muy atractivo y además Wizink no se está viendo arrastrada por el daño de imagen que sufre la marca Popular. El mayor interés, según fuentes financieras, ha procedido hasta la fecha de varios fondos de inversión. Además, en el sector se apunta a que es un activo que encajaría también muy bien a la línea de negocio de Bankia, pero esta entidad ha entrado ya en la puja por el grupo Banco Popular en su totalidad, de forma que no tendría sentido que abordase su adquisición por separado. Barclays y UBS valoraron Wizink con vistas a su venta entre 2.300 y 2.800 millones. Además, las estimaciones internas del Popular apuntaban a que ya este año generaría un beneficio de unos 200 millones de euros, frente a los 400 millones que le costó esa filial. El BCE niega una burbuja de crédito Draghi insta a la banca a recortar más gastos para ser más rentable M. VELOSO MADRID El Banco Central Europeo (BCE) vigila de cerca la evolución de la rentabilidad del sector financiero, pero no cree que su actual bajo nivel tenga que ver únicamente con su política de bajos tipos de interés. El presidente del organismo, Mario Draghi, instó ayer a la banca a recortar aún más sus costes para mejorar su eficiencia. Aún hay un amplio margen para que una gran parte del sector finan- ciero mejore su rentabilidad aumentando los esfuerzos por mejorar la eficiencia operativa a través de una reducción de costes dijo en Madrid durante la I Conferencia de Estabilidad Financiera, organizado por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) El banquero central recordó que la eficiencia del sector financiero europeo no ha mejorado desde 2010 y la compara desfavorablemente con las ra- tios de algunos competidores internacionales. Draghi rechaza así que el reducido margen de negocio de la industria banquera sea fruto solo de la presión de los bajos tipos en los ingresos. El italiano la política monetaria del BCE frente a quienes le acusan de estar generando efectos secundarios indeseados, asegurando que ha contribuido a la estabilidad financiera y a la recuperación económica. Draghi admitió que el BCE monitorea una relajación de los criterios de concesión de crédito, una mayor asunción de riesgos en las inversiones por parte de inversores como las aseguradoras y la citada evolución de la rentabilidad bancarias, pero rechazó la formación de burbujas crediticias.