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34 ECONOMÍA JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ABC Barcelona y Madrid repiten como las ciudades turísticas más competitivas El sector exige a la Administración que regule el alquiler vacacional para intentar frenar la turismofobia que se da ya en algunos destinos MARIBEL NÚÑEZ MADRID E l sector turístico en España está pasando por una buena etapa a tenor de los indicadores de actividad que se publican de manera regular, como son los constantes récords de llegadas de turistas internacionales año tras año o los elevados índices de ocupación hotelera cada vez que hay un puente y, como es lógico, las ciudades son unas de las grandes protagonistas de este boom. Ayer se presentó el Monitor de la Competitividad Turística de los destinos urbanos españoles 2016 conocido como Urbantur, una especie de Oscar del turismo urbano en España en el que, un año más, Barcelona ha sido la ciudad triunfadora ya que quedó en el número 1 del ranking en el que se analizaron las competencias turísticas de 22 ciudades del país. Al contrario de lo que se pudiera pensar el éxito turístico no va siempre en función del tamaño de las urbes pese a que el ranking sitúa en segundo lugar a Madrid y en tercero a Valencia. En los resultados de este año destacan dos urbes relativamente pequeñas, como son San Sebastián y Málaga, que han escalado posiciones hasta situarse en el cuarto y quinto puesto respectivamente, por delante de ciudades tan turísticas e icónicas como Sevilla y Palma de Mallorca, entre otras. El estudio, que señala que en los últimos 12 años las pernoctaciones hoteleras en las 22 ciudades analizadas han subido un 20 explica este tirón del turismo urbano por el deseo de la población por experimentar y conocer propuestas de ocio y estilo de vida de las ciudades, la recuperación económica, la redistribución de los flujos turísticos por la inestabilidad geopolítica, el abaratamiento de los viajes por el transporte low cost y el alojamiento en viviendas turísticas y, por último, el incremento de los viajes de negocios. Para ver el impacto de las polémicas viviendas turísticas valga un dato: el aumento de las plazas en viviendas alquiladas en las 22 ciudades analizadas ha subido un 1.633 entre 2012 y 2016. INES BAUCELLS Reacciones Pintadas de rechazo a los turistas aparecidas en el barrio barcelonés de Sant Antoni hace unos días A pesar de que el estudio analiza solo 22 ciudades estas representan el 84,5 del turismo urbano y el 35 del conjunto del turismo español. El hecho de que se publique cada cuatro años se debe a que se analizan 62 indicadores de cada una de las ciudades, lo que supone analizar más de 100.000 datos. Entre las tendencias de la edición de este año, según explicó ayer su director, Óscar Pirelli, se observa que el presupuesto dedicado al turismo en las ciudades analizadas ha caído un 7,2 solo 1 de las 22 disponen de un plan de movilidad turística, solo 4 de los 22 entes encargados del marketing se financia con ingresos del mercado, ha aumentado un 166,1 el número de visualizaciones de acciones de marketing desarrolladas por las ciudades en plataformas multimedia, a lo que se añade el aumento del 17,6 de las apps turísticas Lo más destacado de la industria turística española, que asistió ayer a INDICADOR GLOBAL Calculado según la posición en el resto de indicadores Barcelona Madrid Valencia San Sebastián Málaga Sevilla Palma de Mallorca Bilbao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio 1 2 3 9 8 4 10 11 6 18 13 20 16 7 21 5 15 12 19 14 17 22 Capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios 2 1 3 13 7 4 8 5 20 17 12 10 6 15 18 11 16 19 9 14 21 22 Santiago de Compostela Gijón Las Palmas de Gran Canaria Valladolid Zaragoza Córdoba Santander Granada Salamanca Alicante Murcia La Coruña Burgos León FUENTE: Exceltur. FOTOS: Pere Planells y José Ramón Ladra