ABC MADRID 24-05-2017 página 50

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017 abc. es familia ABC Educación Está técnica despierta la curiosidad y el asombro en los niños GIRA, un programa que impulsa a los jóvenes a conseguir sus sueños MÓNICA SETIÉN MADRID El mindfulness una asignatura imprescindible en los colegios Esta disciplina, que desarrolla la atención, cuenta cada día con más adeptos LISSI SÁNCHEZ MADRID Principales beneficios en niños Mejoran su atención, concentración, creatividad y rendimiento académico. Aprenden a autoregular sus emociones y se sienten más seguros. Aumenta su capacidad de introspección: ven más claramente lo que sucede en su interior y exterior. Desarrollan la paciencia, la compasión y la alegría por el bienestar propio y de los demás. El estrés es también cosa de niños. Un cerebro en formación no digiere con facilidad el exceso de estímulos, de actividades extraescolares, de los miles de impactos por minuto que brindan las pantallas de nuestro mundo digital o el ritmo impuesto por el estilo de vida de unos padres igualmente estresados. El resultado, en muchos casos, es un joven con dificultades para la concentración, la tranquilidad y la bonita capacidad de relajarse y no hacer nada. Hace años que se popularizó una técnica denominada mindfulness (un término anglosajón que ha sido traducido como Atención Plena Esta práctica desarrolla la habilidad de prestar atención al momento presente, concentrarse únicamente en esa situación, lo que permite reconocer los pensamientos y emociones que emergen en nuestra mente y cuerpo a cada instante. Numerosos estudios científicos han demostrado que cuanto más presente está una persona en su vida, más se reducen su reactividad y nerviosismo, además de aumentar la curiosidad vital y la paz interior. Se puede decir que es un forma de meditación que han utilizado muchas personas para librarse de su estrés vital. Tal es su aceptación, que hasta se ha llegado a implantar en hospitales como técnica de salud complementaria a algunos tratamientos. Conocedores de esta técnica, y conscientes de lo beneficiosa que sería para los niños de hoy en día, cada vez son más los padres y profesores que de- cualquier cerebro en pleno desarrollo, ¿por qué no facilitar este proceso lo máximo posible? Este es el reto al que actualmente se dedican un creciente número de instituciones académicas, profesores y psicólogos infantiles de todo el mundo. El ejemplo más claro está en Estados Unidos, donde esta práctica se está propagando con fuerza en el sistema escolar americano. En la web de Mindful Schools se ofrecen reveladoras cifras y estudios de este fenómeno y sus efectos en la población escolar. En Europa, su implantación también está en auge: el ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer formación gratuita a todos los maestros que lo deseen y, en España, cada vez son más los colegios que lo imparten en sus aulas. Paralelamente, muchos profesores y padres están asumiendo la iniciativa personal de formarse en este sentido. Según el último informe de la OCDE la tasa de desempleo juvenil roza el 43 A este sector de la población la crisis le ha golpeado de lleno en el momento de buscar su primer trabajo. Por ello se creó, en 2012, el programa GIRA de Coca- Cola, cuyo objetivo es apoyar a los chicos con escasas oportunidades y se organiza en tres áreas: formación socio- educativa, refuerzo personal y experiencias laborales. El 38 de los participantes son mujeres y los resultados obtenidos hasta ahora son positivos: el 73 de los jóvenes han vuelto a los estudios y el 27 han encontrado empleo. Entre estos se encuentra Jeremy, un chico de Dos Hermanas (Sevilla) que se encontraba en grave riesgo de exclusión y gracias al esfuerzo de su madre y a unos programas de ayuda de su localidad, pudo entrar en el campus de GIRA. Con gran madurez afirma que sería bueno que el mercado facilitara la posibilidad de trabajar a la vez que se estudia, ya que sin experiencia no te contratan y sin estudios, tampoco Paternidad El divorcio de los padres aumenta el riesgo de problemas de salud de los hijos ABC MADRID Contrarrestar el estrés Tranquilidad Los niños que siguen los principios de esta práctica son más capaces de gestionar su estrés sean formarse en esta práctica para enseñarla a los niños en los colegios. Su aplicación en el entorno educativo ha tenido un desarrollo muy importante en la última década en otros países. Hasta hace relativamente poco se pensaba que esta práctica era demasiado difícil e intelectual para los niños, pero estudios recientes han resaltado su eficacia en pequeños desde los 4 o 5 años de edad, ya que son capaces de desarrollar a su manera una vida interior profunda. Si el mindfulness es bueno para Sus efectos sobre el cerebro infantil han sido demostrados por numerosos estudios realizados en escuelas de todo el mundo. Los niños que siguen los principios del mindfulness son más capaces de gestionar situaciones de estrés y de ponerse en el lugar de los demás, tomando decisiones más conscientes en lugar de dejarse llevar por las emociones conflictivas, ya que parten de una base más tranquila. Esta práctica aporta una nueva manera de atender y mirar la realidad: despierta la curiosidad, el asombro y la concentración de los niños mediante la atención a lo que está ocurriendo en su mundo interior y exterior. Con ella se podrían contrarrestar los síntomas de estrés que manifiestan muchos niños en la actualidad: inquietud constante, problemas para conciliar el sueño, nula relajación e incapacidad para dejar de darle vuelta a los problemas. Un equipo de investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo han evaluado el riesgo que tienen los hijos de sufrir problemas de salud relacionados con la exposición a la separación de los padres, según recoge la Agencia Sinc. Los científicos hallaron que los hijos de progenitores separados tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar problemas gastrointestinales, genitourinarios, dermatológicos y neurológicos que los de familias nucleares. Por otra parte, los autores no encontraron que estas situaciones afecten en el desarrollo de problemas respiratorios, cardiovasculares, musculoesqueléticos, alérgicos, auditivos o visuales. La mala gestión implica niveles de conflicto muy elevados, lo que hace muy difícil mantener una adecuada relación. La exposición prolongada de los niños a estas situaciones familiares suele generar en ellos estrés tóxico concluye María Dolores Seijo Martínez, coautora del trabajo.