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ABC MADRID 24-05-2017 página 35
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ABC MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 35 Air Europa y Ryanair se alían para plantar cara a Iberia en Barajas La aerolínea de bajo coste irlandesa comercializará vuelos de la compañía española para conexiones con EE. UU, Iberoamérica y Tel Aviv LUIS M. ONTOSO MADRID Conexiones en el continente americano de Iberia y Air Europa (Destinos ofrecidos en la alianza con Ryanair) E l negocio de los vuelos de largo radio de bajo coste está generando una auténtica revolución en el sector. Si hace unos meses fue IAG, matriz de Iberia y Vueling, la que anunció la creación de su nueva filial, Level, para estas conexiones ayer fueron Ryanair y Air Europa las que avanzaron cuál será su estrategia para defender cuota de mercado. Ambas compañías han constituido una alianza por la que la low cost irlandesa alimentará con sus pasajeros el largo radio de la española en su base del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Este es un acuerdo que puede producir importantes movimientos en el hub madrileño: Ryanair, líder del mercado español con 39,8 millones de pasajeros en 2016, comercializa desde ayer en su página web billetes de Air Europa en 20 rutas de largo alcance desde Madrid al continente americano y Tel Aviv (Israel) Michael O Leary, presidente de Ryanair, definió el pacto como histórico puesto que supone el primer acuerdo que suscribe para apoyar la operativa de largo radio de una aerolínea, a priori, rival. Y esta será la estrategia que seguirá la compañía durante los próximos cinco años detalló el máximo responsable de la firma. Ryanair sigue en conversaciones con otras aerolíneas de largo alcance sobre potenciales acuerdos para alimentar sus vuelos y ofrecer servicios de conexión puntualizó la compañía. El consejero delegado ejecutivo de Globalia, matriz de Air Europa, Javier Hidalgo, explicó que este podría ser, además, el primer paso en un posible marco de cooperación más amplio que permita incorporar en el futuro iniciativas en materia de turismo, asistencia en tierra handling y mantenimiento. En líneas generales permitirá a la compañía crecer a un ritmo superior a lo que lo estamos haciendo actualmente a un ritmo del 6 Durante la comparecencia ante los medios de comunicación ambos directivos, conscientes de la relevancia del importe de las reservas ante la competencia de los vuelos low cost transoceánicos, incidieron en que la alianza supondrá una merma en el precio de los billetes. Si como creemos el acuer- Las claves del acuerdo entre ambas firmas ¿En qué consiste la alianza? Desde ayer, Ryanair comercializa, por primera vez, vuelos de largo radio en su página web, en concreto 20 rutas de largo alcance desde Madrid al continente americano. Chicago Los Ángeles Boston Nueva York (JFK) ATLÁNTICO NORTE Guatemala México Cancún Miami La Habana San Juan Punta Cana Santo Domingo Caracas Bogotá ¿A qué ciudades permite viajar? El acuerdo presentado ayer permite volar a Boston, Miami Nueva York, Buenos Aires, Santa Cruz, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Bogotá, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Guayaquil, San Pedro Sula, Tel Aviv, Cancún, Asunción, Lima San Juan, Montevideo y Caracas, San Pedro Sula San Salvador San José de Costa Rica Panamá Cali Quito Medellín Guayaquil Lima Santa Cruz Asunción Santiago PACÍFICO SUR Salvador Sao Paulo Río de Janeiro Montevideo Buenos Aires ¿Se trata de un acuerdo de código compartido? Ryanair y Air Europa no integrarán sus operativas. Se trata de un acuerdo comercial por el que la irlandesa venderá los billetes de la española. Mar Mediterráneo Tel Aviv ATLÁNTICO SUR ojo rR Ma ¿Podrán desbancar a Iberia en Barajas? De momento, habrá que ver el éxito de un movimiento experimental para Ryanair. Es el primer pacto de estas características que firma con una aerolínea de largo radio. FUENTE: Iberia y Air Europa ABC do será un éxito, las tarifas se verán reducidas sustancialmente subrayó el hijo del actual presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Competencia en Madrid Más allá del posicionamiento de ambas firmas ante las nuevas tendencias del sector, el acuerdo supone un claro y decidido envite en la pugna por el hub madrileño. O Leary concretó que actualmente Ryanair y Air Europa cuentan con una cuota de mercado, conjun- tamente, del 30 en el aeropuerto madrileño, frente al 45 de Iberia, proporción que esperan revertir en los próximos tres años gracias a este pacto. Lo que de momento se descarta es la posibilidad de que los vuelos se lleven a cabo en código compartido, una modalidad que el presidente de Ryanair, con sus sarcasmo habitual, definió como prácticas de viejos ajenas a los intereses de los consumidores. Queda por ver qué sucederá con la planificación de la operativa de corto y medio radio de la española y si la integración de las rutas de Ryanair no dará lugar a duplicidades y, por tanto, la necesidad de recortes. Este acuerdo no limita nuestro crecimiento ni en el corto ni medio, ni en el largo radio. Para nada se va a diluir el crecimiento de Air Europa respondió el directivo de la aerolínea preguntado por esta cuestión, quien destacó la incorporación de 24 aeronaves Boeing 787 Dreamliner en los próximos años y dejó, incluso, la puerta abierta a volar a Asia. Los sindicatos, de momento, han acogido con optimismo el pacto. Toda operación que sirva para reforzar la capacidad comercial de la compañía es positiva, siempre que se respeten los compromisos adquiridos con los trabajadores resalta Rafael Muñoz, delegado de la sección sindical de Sepla en Air Europa, quien reconoce que la compañía ya había trasladado hace meses a los trabajadores su interés por realizar esta alianza con Ryanair.

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