ABC MADRID 23-05-2017 página 52

52 DEPORTES MARTES, 23 DE MAYO DE 2017 abc. es deportes ABC El Real Madrid, campeón de Liga Isco o Bale, la duda de Zidane El andaluz merece estar en Cardiff y permitiría mantener el esquema 4- 5- 1 actual, pero el galés llega a casa, es su final. El técnico debe apostar TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID I lusionados y estresados. Bonito y costoso. Ambicioso y absorbente. Aspirar siempre a los grandes títulos es demoledor para la resistencia humana y sobrehumana de los futbolistas del Real Madrid, indica un profesional que trabaja con ellos diariamente. Este equipo tiene en su ADN perfiles de escorpión. La Liga se ha ganado y la Liga ha muerto, viva la Champions El mensaje de Zidane y sus ayudantes es revelador, matador. Solo quien pertenece o conoce al Real Madrid comprende esta flagelación interna en busca de otro salto adelante, siempre hasta el infinito. Es terrible cómo la celebración privada de la Liga, intrínseca, la que no se vio ayer, dura tan poco para el jugador, que desde hoy se concentra mentalmente en la final de Cardiff. Si se para uno a pensar, en realidad se trata de una maquinaria dramática reflexionan en Valdebebas. No es justo luchar tantísimo, nueve meses, por algo que se saborea tan poquísimo. Dos minutos después de entrar en el vestuario, el mensaje y el grito era ¡Ahora, a por la Champions! Es dramático en el fondo La felicidad en el Real Madrid implica marcarse inmediatamente otra alegría superior. Y Zidane persigue el récord de conquistar dos Copas de Europa modernas consecutivas con una incógnita que el madridismo debate con la misma entrega que sus ídolos demostraron en la Liga: Isco o Bale. That is the question destacan los hombres que vi- ven con la plantilla todos los días. Elogiado por Florentino Pérez y por sus propios futbolistas, Zidane se la juega en esta decisión. Su elección no solo será personal, el centrocampista malagueño o el extremo galés, sino una apuesta táctica. La decisión transformará la estrategia que el Real Madrid aplicará ante la Juventus en la capital galesa. Un veredicto con aristas Mientras la reaparición de Carvajal en el lateral derecho solo supondrá un cambio de futbolista, no de sistema, la apuesta por Isco o Bale sí tiene con- No arriesgará Aunque Bale trabaja desde hace veinte días, el francés alineará de titular a quien esté en mejor forma secuencias en el esquema. Por mucho que lo entrene, Gareth es un extremo y no defiende como un mediocampista. El malacitano, sin embargo, ha añadido a su magia el trabajo defensivo y se ha convertido realmente en un hombre que ayuda a la retaguardia con su presión y robo de balones. No es lo mismo. Zidane tiene que tomar una decisión peliaguda. La inclusión de Isco en el once consolida el verdadero sistema que el francés impone en el Real Madrid y que pocos conocen: el 4- 5- 1, una alineación con cinco centrocampistas que son Casemiro, Modric, Kroos, Isco y Benzema o Marcelo como quinto jinete de la recuperación de balones, según la jugada se mueva arriba o en el centro del campo. Con Bale, Benzema y Cristiano se pierde intensidad destructiva y se gana en velocidad y en destellos de calidad. El jefe del plantel debe apostar. Es una elección que posee también la vertiente humana paralela al fútbol. Gales espera que su ídolo popular gane la Champions en el estadio del orgullo patrio, construido para su deporte nacional, el rugby, transformado ahora para una noche que los galeses esperan sea histórica. Zizou tiene un fin superior, conseguir la Copa de Europa, y con esa meta los sentimenta- Isco Alarcón Gareth Bale Tres tantos de cabeza y cuatro con la zurda. 11 goles Juega con mayor practicidad, más cerca del área, y remata más. Es su campaña más goleadora. 9 goles 3 asistencias 7 asistencias 41 partidos 40 pases Dos en Liga y una en Champions. Las siete en Liga. El malagueño ha sido fundamental en la consecución del título español. partidos Se ha perdido la mitad de la temporada por culpa de dos lesiones en los tendones peroneos, la primera el 22 de noviembre y la segunda el 23 de abril. 26 Ha jugado más a partir de marzo a medida que sobresalió por su trabajo de presión y recuperación defensiva. La calidad venía de serie. Es su promedio en 90 minutos de Champions. Es su promedio por partido. Alto para ser un extremo. 25 pases 4,2 robos Promedio de recuperaciones en 90 minutos. Es su media de recuperaciones de balón por partido. ABC 2,5 robos