ABC MADRID 23-05-2017 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES, 23 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional ABC Los giros de la primera ministra Brexit En el referéndum europeo apoyó la permanencia, pero acabó preconizando el Brexit duro Elecciones Prometió que las elecciones serían en 2020 y ha acabado adelantándolas Autónomos Subió las cotizaciones de los autónomos; a los siete días rectificó Programa electoral En cuatro días, modifica su reforma de la dependencia May se dirige ayer a los participantes en una reunión del partido tory galés, en la localidad de Gresford ABC May rectifica su programa ante las quejas de los jubilados Cayó en las encuestas tras ser acusada de crear un impuesto sobre la demencia LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES atendidos en sus casas. Hasta ahora los conservadores se habían negado a establecer ese límite, por motivos de ahorro presupuestario. Justificaciones May se justificó diciendo que el espíritu de su reforma se mantiene intacto. Alegó que busca hacer viable la atención a los dependientes, porque si no se toman medidas se volverá insostenible Recordó que en diez años habrá dos millones más de mayores de 75 años en el Reino Unido. Muy irritada ante las preguntas de la prensa sobre el impuesto de la demencia acusó a Corbyn de hacer acusaciones falsas y vergonzosas A pesar de su imagen de estadista fiable, May vive en la rectificación permanente. Hizo campaña por la permanencia en la Unión Europea y luego se pasó al Brexit duro. Prometió que las elecciones serían en 2020 y las ha adelantado. Rectificó la subida de cotizaciones de los autónomos solo siete días después de aprobarlas en su presupuesto y ahora modifica su programa electoral apresuradamente ante un susto en las encuestas. so a convertir sus viviendas en garantía de pago, le había provocado una caída de seis puntos en las encuestas. El endeble líder laborista, Jeremy Corbyn, sigue por detrás, pero su frase de ahora los tories van a por las casas de la gente mayor funcionó y ha abierto la primera vía de agua en el acorazado de Theresa May, que parecía inabordable. Asistencia social Llamativa rectificación tory a tres semanas de las elecciones. Solo cuatro días después de presentar un programa electoral que irritó a los jubilados, Theresa May se vio ayer obligada a corregirlo, aunque con el cinismo político de afirmar que nada ha cambiado El endurecimiento de las condiciones de pago de los ancianos por la asistencia a domicilio, obligándolos incluMay presentó el jueves una reforma de la asistencia social a domicilio que exige que los dependientes paguen, respondiendo incluso con sus viviendas una vez fallecidos. La iniciativa fue apodada de inmediato como el impuesto sobre la demencia término empleado incluso por sus medios afines, pues se crea la paradoja de que un pensionista enfermo de cáncer recibe gratis todos los cuidados, pero uno con alzhéimer que sea atendido en su casa debe pagar. Las familias se enojaron por el temor de los hijos a no poder heredar la vivienda paterna. Los sondeos dominicales recogieron que la ventaja de May sobre Corbyn se había reducido casi a la mitad (de quince puntos había pasado a nueve) La primera ministra acabó rectificando su programa, a pesar de que todavía el domingo su ministro de Trabajo afirmaba que no se tocaría nada. La novedad es que ha añadido un tope en la factura que podrán pagar los dependientes Campaña laborista Corbyn intenta avanzar con el lema: Ahora los tories van a por las casas de la gente mayor MANDATO DE NEGOCIACIÓN DEL BREXIT La UE choca con Londres por el Tribunal Europeo ENRIQUE SERBETO BRUSELAS tos que queden pendientes entre el Reino Unido y la UE, al menos hasta que se extingan. Tras las elecciones La UE pretende empezar esas negociaciones inmediatamente después de que se celebren las elecciones legislativas en el Reino Unido el 8 de junio, lo que significa que el proceso necesitará una velocidad de crucero consecuente. Los elementos del mandato negociador hacen un especial hincapié en el caso de la frontera de Irlanda del Norte, un aspecto en el que el ministro Dastis ha querido clarificar que no se puede comparar con el de Gibraltar, del que no se hará un elemento específico en esta primera fase. Los veintisiete países que se quedan en la Unión Europea consumaron ayer el último paso formal para poner en marcha las negociaciones con el Reino Unido sobre su retirada ordenada del club, de modo que se señala lo que el ministro español de Asuntos Exteriores calificó como el pistoletazo de salida Los ministros aprobaron el marco del mandato negociador, es decir, las líneas generales de la es- trategia y los objetivos finales, que era un importante procedimiento jurídico, y hoy ya se reúne el equipo de expertos de cada país con el negociador jefe, el francés Michel Barnier. Como símbolo de las dificultades que esperan, ya ha habido una primera reacción hostil del negociador británico, que considera inaceptable la pretensión comunitaria de que se mantenga la jurisdicción del Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre los asun- La colonia británica sale de la UE al mismo paso que el Reino Unido y lo que pase después ya se verá en la fase siguiente si los habitantes de la colonia quieren contemplar otras posibilidades para ser europeos. Barnier ha dicho que quisiera empezar las negociaciones en la semana del 19 de junio apenas diez días después de las elecciones, lo que presupone que Theresa May será capaz de formar rápidamente un nuevo gobierno. De cumplirse el plazo, Barnier espera dar una primera noción del ambiente de este complicado proceso a los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de junio, es decir, cuando se cumpla el primer aniversario del desgraciado referéndum.