ABC MADRID 23-05-2017 página 31

ABC MARTES, 23 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 DE LEJOS Del Santo Sepulcro al Muro de las Lamentaciones Donald Trump rompió barreras en su visita ayer a Jerusalén. Fue el primer presidente de EE. UU. que, en el ejercicio del cargo, paseó por el Barrio Viejo de la ciudad, bajo ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días. Visitó la iglesia del Santo Sepulcro y rezó en el Muro de las Lamentaciones. Pero lo hizo solo, sin acompañamiento israelí. Agenda Belén. Trump viaja hoy a Belén, donde se entrevistará con el líder palestino, Mahmud Abbás. PEDRO RODRÍGUEZ DOCTRINA En su primera gira diplomática, Trump pone en práctica sus nociones sobre el papel de EE. UU. en el mundo L REUTERS minutos. Estos lugares son tan sagrados para cristianos y judíos como delicados para la diplomacia internacional y hasta ahora los mandatarios estadounidenses y europeos en visita oficial evitaban visitarlos por el significado político que tienen, al estar en la zona este de Jerusalén, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días hace 50 años. Fue una visita simbólica y mediática, pero que Trump exigió hacer sin Netanyahu, ni ningún otro cargo oficial, a excepción del rabino del muro, Shmuel Ravinovich. Las medidas de seguridad y la huelga general de los palestinos en solidaridad con el millar de presos en cárceles israelíes que llevan más de un mes en huelga de hambre y que afectó a Cisjordania y a Jerusalén oriental, vaciaron una Ciudad Vieja que Trump visitó solamente acompañado por su comitiva. Pese a los miles de kilómetros de distancia, los escándalos que le acosan en EE. UU. le siguieron hasta el hotel Rey David de Jerusalén, convertido en su cuartel general, donde tuvo que aclarar ante la prensa que nunca mencioné la palabra o el nombre de Israel en el encuentro que mantuvo en su despacho con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el que reveló información confidencial sobre Daesh. Todos dicen que lo dije, así que tenéis otra historia errónea. Nunca mencioné la palabra Israel zanjó un presidente para quien la cooperación de Inteligencia con Israel es estupenda, genial: nunca ha sido mejor Fotogalería de la visita de Donald Trump a Jerusalén Pese a que los sectores más nacionalistas israelíes confiaban en tener vía libre, la Administración Trump ha sido clara a la hora de condenar la creación de nuevos asentamientos Aunque Israel y Arabia Saudí tienen a Irán como enemigo común, el contrato de 110.000 millones para la venta de armas de EE. UU. a Riad ha sido muy mal recibido en el Estado hebreo Trump se muestra muy cauto sobre el estatus de Jerusalén. Israel la reivindica como capital y habría querido ver el traslado de la Embajada de EE. UU. a la ciudad sagrada Qué les separa No más colonias Armas para Arabia Saudí Estatus de Jerusalén as cosas deben estar realmente mal en Washington para que Trump intente buscar alivio en Oriente Próximo. Más allá de los contoneos con espadas en Riad, el momento más glorioso de su primera gira internacional como presidente de EE. UU. quizá vaya a ser la cita con su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Bilateral en la que Trump empezó por admirar los zapatos del general golpista vestido de civil para la ocasión: Love your shoes. Boy, those shoes. Man Elogio que fue correspondido en árabe por el mariscal de campo con un ditirámbico usted tiene una personalidad que es capaz de hacer lo imposible Puestos a hacer lo imposible, no hay duda de que el presidente de la hipérbole sincera está utilizando su primera gira diplomática para transformar lo que hasta ahora no han sido más que ocurrencias y exabruptos en el esbozo de una doctrina para la política exterior de EE. UU. Algo que tradicionalmente ha sido resultado de profundos y sofisticados debates intelectuales, además de reflejar esa tensión tan americana entre valores e intereses. El trumpismo en política exterior se basa en internacionalizar su consigna America First Esto se traduce, por ejemplo, en unir en la lucha contra el terrorismo a los sátrapas y hombres fuertes que monopolizan el poder en la mayoría de los países árabes. Firmar contratos de relumbrón (como en el caso de Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares en armas) que beneficien a empresas de EE. UU. Y, por supuesto, olvidarse de regañar a nadie por minucias como la democracia o los derechos humanos. No estamos aquí para dar lecciones ha dicho Trump a medio centenar de líderes musulmanes sin importar la sobredosis de choque de civilizaciones que ha protagonizado durante su campaña. Se olvida de que esto no es una cuestión de lecciones, sino de soluciones. Otros ocupantes de la Casa Blanca, como Bush jr. y Obama, sí que tuvieron claro que para alcanzar progreso y seguridad en Oriente Próximo era mucho mejor promover libertades que elogiar los zapatos de Al Sisi.