ABC MADRID 23-05-2017 página 28

28 ESPAÑA MARTES, 23 DE MAYO DE 2017 abc. es espana ABC DERECHO DE RECTIFICACIÓN Uxue Barkos dice que no falseó reuniones para cobrar dietas ABC MADRID Manuel Cobo dirigirá la oficina de asuntos internos del PP Rajoy ordena vigilar la corrupción en Génova a quien fue vicealcalde de Madrid con Gallardón I. REYERO MADRID La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el uso del derecho de rectificación que regula la Ley Orgánica 2 1984, ha remitido un escrito a este diario en el que sostiene lo siguiente: Es falso, además de injusto, afirmar que el Tribunal de Cuentas haya apreciado pruebas de que Barkos falseó sus declaraciones de asistencia a las reuniones del grupo municipal para hacer crecer sus ingresos por dietas El burofax remitido añade que hay que decir que el Tribunal de Cuentas no ha apreciado prueba alguna, pues el Juicio, que es el acto en que se practican las pruebas, precisamente, para que el Tribunal pueda apreciarlas, aun (sic) no se ha celebrado En segundo lugar continúa el escrito no es menos injusto que silencie en su artículo, que ya fui exculpada por el Tribunal Supremo, de esa misma y falsa acusación (promovida por la misma asociación política Justitia Veritas) En su Auto de 19 de diciembre de 2013, el Tribunal Supremo, a la vista de los hechos denunciados, declaró expresamente que no existía evidencia alguna para dudar de la real existencia de la celebración de las reuniones con el Grupo Municipal y de la regularidad de su forma de justificación, motejando tales acusaciones, por infundadas y arbitrarias, de especulaciones hipotéticas El escrito añade que es cierto que, ahora, ante el Tribunal de Cuentas, la misma asociación política (J V) ha vuelto a promover contra mí la misma acusación por segunda vez ante el fracaso que supuso el contundente rechazo del Tribunal Supremo Mariano Rajoy ha encomendado a Manuel Cobo, que fue vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz- Gallardón, la tarea de vigilar y perseguir la corrupción dentro de Génova. Cobo, que en su día pugnó con Esperanza Aguirre por el liderazgo del PP madrileño, presidirá la nueva Oficina del Cargo Popular, una especie de órgano de asuntos internos que el partido ha creado para prevenir e investigar las conductas ilícitas entre sus miembros. Este equipo actuará en paralelo al comité de Derechos y Garantías del partido, que es el que sanciona y el que dicta, en su caso, las expulsiones de quienes se han corrompido o hubieran incumplido gravemente las normas internas. El Comité Ejecutivo Nacional aprobó ayer la designación de Cobo, y de los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones, como integrantes de la nueva oficina interna. Sus funciones quedaron aprobadas en el pasado congreso nacional del PP y están recogidas en los nuevos estatutos de la formación. La dirección nacional ha ultimado la puesta en marcha de este órgano tras las nuevas revelaciones de la trama Púnica por supuesta financiación irregular del partido en Madrid, y también tras destaparse la Operación Lezo, sobre una presunta trama criminal alrededor del Canal de Isabel II, que ha supuesto el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Rajoy encomendó la tarea de dirigir esta oficina a Cobo, que dejó la prira línea de la política en diciembre de Manuel Cobo, en una fotografía de archivo BELEN DIAZ Críticas de Ahora Madrid Es una broma de mal gusto dice el equipo de Carmena, que sospecha de Cobo por la M- 30 2015. Aunque iba en los puestos de salida como diputado nacional en el Congreso, el exvicealcalde madrileño y hombre de confianza de Gallardón anunció su retirada por problemas de salud. La composición de este órgano es de tres a cinco miembros y entre los requisitos fijados está que no pueden desempeñar en la actualidad ningún cargo público u orgánico dentro del PP. El Comité Ejecutivo, presidido ayer por Mariano Rajoy, aprobó por unanimidad los nombres de tres de sus integrantes. Entre las funciones de la Oficina del Cargo Popular también figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido. La designación de Cobo fue criticada ayer por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, calificó de broma de mal gusto su nombramiento, al resaltar que es una de los exconcejales que está llamado a comparecer en la comisión de investigación de la M- 30, por presuntas irregularidades. Al respecto, Ahora Madrid propuso en las redes sociales que Alí Babá y los hermanos Dalton sean suplentes de la nueva oficina anticorrupción del PP. HABLARÁ DE LIBERALISMO Y LA UE Rivera dará la ponencia final del Máster de Liderazgo de Aznar V. R. A. MADRID Albert Rivera será el encargado de clausurar las jornadas del Instituto Atlántico de Gobierno, que dirige el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en el marco del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública que ofrece el instituto. El presidente de Ciudadanos aparece como ponente de la conferencia de clausura de las jornadas, que se celebran entre el 5 y el 8 de junio en la Fundación Carlos de Amberes, en Ma- drid. En su equipo confirman la invitación pero le quitan especial relevancia respecto a su agenda habitual. De hecho, confirman que mañana mismo acudirá a la Embajada de Colombia para participar en un homenaje a Gabriel García- Márquez, en el que participará también el expresidente del Gobierno Felipe González. Eso sí, se preocupan en aclarar que no se trata de un acto de la fundación FAES, hasta hace unos meses asociada al PP. El 3 de octubre de 2016 la fundación de Aznar se desvincló del PP tras más Endesa, o Ramón Gil- Casares, de 25 años de asociación y reexembajador en Estados Uninunciaba a las subvenciones dos. La conferencia inaugural públicas. De momento Cs no la impartirá el propio Aznar ha participado en ninguno de en una conversación en torsus actos. no al Vínculo Atlántico ante Rivera impartirá la confeAZNAR la nueva Administración Norrencia de clausura sobre Los teamericana con Anders retos del liberalismo y la Unión Fogh Rasmussen, ex secretaEuropea rio general de la OTAN y ex priEn los diferentes paneles mer ministro de Dinamarca. que se desarrollarán durante Pero entre los ponentes no la jornada los ponentes serán se encuentra ni el presidente principalmente personalidadel Gobierno, Mariano Rajoy, RIVERA des del mundo financiero y ni la número dos del partido, empresarial y ex altos cargos María Dolores de Cospedal. del PP como Alberto Ruiz- Gallardón Tampoco el coordinador general Fero Gabriel Elorriaga. También partici- nández Martínez Maillo ni tampoco pa en esas jornadas Manuel Pizarro, ninguno de los vicesecretarios de la exdiputado del PP y expresidente de actual dirección del partido.