ABC MADRID 22-05-2017 página 78

78 MADRID LUNES, 22 DE MAYO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Asamblea Podemos presenta hoy la moción de censura contra Cifuentes S. L. MADRID Prohibido el paso de camiones por la final de la Copa del Rey Interior blinda este sábado el entorno del Calderón, de acuerdo con la alerta 4 por peligro de atentado CARLOS HIDALGO MADRID Zona afectada Campo del Moro Palacio Real Catedral de la Almudena Plaza Mayor Puerta del Sol El grupo parlamentario de Podemos presenta esta mañana en el registro de la Asamblea de Madrid su moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes. Desde el PP, el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, la ha calificado de fraude democrático La formación morada cree que Cifuentes debe abandonar el cargo por los casos de corrupción que afectan al PP. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz- Huerta, defiende la moción por considerar que Madrid se ha convertido en epicentro de la corrupción por culpa del PP, y ellos quieren presentarse como una alternativa real Garrido, por su parte, estima que la moción de censura que Podemos tiene previsto registrar hoy se plantea contra gobiernos anteriores y contra hechos anteriores a la llegada de Cifuentes al poder. El modo de funcionar de Podemos añadió es armar ruido y montar jaleo en la calle, y montar espectáculos públicos; es de donde viene y a donde va Calle Segovia Bailén los Mel anc ólic os Ponerle fecha Una vez formalizada la presentación de la moción, la presidenta de la Asamblea tiene un plazo de entre 5 y 20 días para fijar la fecha de celebración. Hasta el momento, Podemos no ha conseguido convencer a ninguna de las otras fuerzas políticas en la Asamblea para que le apoye en su iniciativa contra el Gobierno de Cifuentes. De acuerdo con el reglamento de la Cámara madrileña, la moción de censura debe presentarla al menos un 15 por ciento de los diputados requisito que cumple con creces Podemos pero precisa de la aprobación por mayoría absoluta de los diputados regionales. Los camiones no podrán circular por el entorno del estadio Vicente Calderón el próximo sábado, con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Barcelona contra el Alavés. Se trata de una medida de seguridad solicitada por la Delegación del Gobierno y que se enmarca dentro del plan contra el terrorismo yihadista con motivo de la alerta 4 en que se encuentra nuestro país. La solicitud responde a la circular de la Dirección General de la Policía del año pasado, que establecía medidas extraordinarias de este tipo en aquellos eventos que conciten grandes aglomeraciones de público. Además, está prevista la asistencia de Su Majestad el Rey, lo que supone un plus de seguridad. La intención es que no se repitan sucesos como los ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo de meses anteriores, en los que los terroristas han arremetido contra la población utilizando vehículos de gran tonelaje. Así, el veto para este sábado será para aquellos de más de 3.500 kilos de masa máxima, como ya se hizo en Madrid en Navidad y Semana Santa. La petición al coordinador de Seguridad y Emergencias del Consistorio de la capital, Daniel Vázquez, fue cursada el viernes pasado a través de la Delegación del Gobierno y debe ser en los próximos días cuando emita un decreto municipal con los detalles de la restricción y sus excepciones. Según ha podido saber ABC, la idea es que el veto se aplique entre las 14 horas del Prohibición de circular a todos los vehículos de más de 3.500 kg De las 14.00 h. del sábado 27 a la 01.00 h. del domingo 28 de mayo P d e Tol edo Estadio Vicente Calderón sábado, 27 de mayo, y la una de la madrugada del domingo. El perímetro afectado es el que comprenden las siguientes zonas: calle y ronda de Segovia, glorieta de la Puerta de Toledo, Embajadores, paseo de las Acacias, glorieta de Pirámides, paseo de las Yeserías y la margen del río Manzanares que se encuentra en ese enclave. Se trata, pues, de aproximadamente la mitad del distrito de Arganzuela. Dispositivo especial La final entre el Barcelona y el Alavés, además, estará vigilada por numerosos policías nacionales Manzanares Río P de los d Ron ad e l peria P Im Se go via n Po es ton Puerta de Toledo Rond ad e Tole do Glorieta de Embajadores as caci las A e P d Glorieta de Pirámides ABC E. SEGURA El papel del Ayuntamiento es meramente el de controlar ese perímetro en materia de tráfico y establecer qué tipos de vehículos se salvan de la medida. En ocasiones anteriores, han sido las unidades móviles de radio y televisión; los autobuses de la EMT; los autobuses turísticos, y, evidentemente, los vehículos policiales y de emergencias los que han podido acceder al perímetro. A falta de que el Consistorio emita el decreto, lo más probable es que las excepciones vuelvan a ser las mismas. Además de esta medida, la Policía Nacional desplegará a un buen contingente de efectivos, como suele ocurrir en partidos de importancia como éste, en el que no faltarán los antidisturbios e Información.