ABC MADRID 22-05-2017 página 58

58 ABCdelDEPORTE El Madrid, campeón de Liga LUNES, 22 DE MAYO DE 2017 abc. es deportes ABC El camino hacia el título Inicio irregular El Madrid encadena tres empates consecutivos ABC Derrota en dos visitas seguidas Valencia (2- 1) y Sevilla (2- 1) ABC (Villarreal, Las Palmas y Éibar) y el Barça pierde dos encuentros, ante el Alavés (1- 2) en casa y en Vigo (4- 3) Todo en las siete primeras jornadas. provocaron la derrota de un Madrid que permitió al Barça recortarle cuatro puntos, ya que los azulgranas habían empatado en Villarreal (1- 1) co temporadas he llegado siempre al límite. Este año me he preparado para estar bien en los dos últimos meses. A nivel físico me siento más fresco y espero ayudar al equipo a ganar títulos explicaba el portugués tras marcarle dos goles al Bayern en el Allianz Arena en la ida de los cuartos de final de la Champions. Luego les marcaría tres más a los alemanes en la vuelta, y metería al Madrid en la final de Cardiff con un hat trick ante el Atlético. En Liga le marcaba al Valencia, dos al Sevilla y otros dos al Celta. Eso sí, ni siquiera viajó a Riazor o Granada. Un visitante implacable Por primera vez, el Madrid ha sumado más puntos fuera que en el Bernabéu SERGI FONT BARCELONA El Real Madrid se llevó su Liga número 33 en una temporada apretada y en la que aún puede redondear el año con una nueva Champions que coronaría una de las mejores campañas del club blanco. Tras cuatro años sin ganar el trofeo de la regularidad, el equipo de Zidane ha conquistado en la última jornada una Liga en la que han ido alternando el liderato con el Barcelona. El objetivo es repetir el doblete de 1958. Durante estos últimos sesenta años ha sumado dos títulos en una misma temporada en varias ocasiones, pero no ha podido aunar de nuevo el máximo título nacional y europeo. Con el average perdido con los azulgranas, el Madrid dio el antepenúltimo zarpazo el pasado miércoles cuan- do venció al Celta en Balaídos en el partido que gallegos y madrileños tenían aplazado por las inclemencias del tiempo. Fue el momento en el que sobrepasaron al Barcelona en la tabla como cuando Alonso adelantaba en la última curva al líder yendo a rebufo. Los blancos afrontaron el partido ante el Málaga con la red que les permitía depender de sí mismos y la obligación de sumar un solo punto si el Barcelona vencía al Éibar. Pero hasta llegar a la Rosaleda, la Liga del Madrid se ha fundamentado en una serie de aciertos combinados con una mala gestión deportiva del Barcelona. Además, ha sumado 47 puntos a domicilio, uno más que los 46 del Bernabéu. Champions añadía presión y carga de minutos, pero desde entonces cada choque era un golpe moral a los azulgranas, que esperaban un tropiezo de los de Zidane. Los encuentros en Riazor ante el Deportivo (2- 6) frente al Valencia (2- 1) en Granada (0- 4) contra el Sevilla (4- 1) y en Balaídos ante el Celta (1- 4) se saldaron con victorias contundentes y encarriladas desde el principio. Dosificación de Cristiano Sin duda una de las claves ha sido la gestión que ha hecho Zinedine Zidane de la plantilla y del equipo titular. Y Cristiano Ronaldo ha sido uno más, entrando en las rotaciones sin que supusiera un problema. El portugués ha entendido que debía dosificarse para llegar a tope al tramo final de campeonato. Aunque sus números goleadores en Liga han distado bastante de sus últimas temporadas, en las que peleaba por conquistar la Bota de Oro, su aportación ha sido decisiva tanto en Liga como, sobre todo, en Champions. He hecho un cambio radical este año, en las últimas cuatro o cin- Un buen fondo de armario Los suplentes del Real Madrid han respondido mucho mejor que los teóricos suplentes del Barcelona a lo largo de la temporada y los números lo han demostrado. De hecho, el banquillo del Madrid ha marcado diferencias y no se han notado las ausencias a causa de las diferentes lesiones o sanciones de los blancos. Jugadores como James Rodríguez, Isco, Kovacic, Nacho, Un tramo final sólido La victoria del Barcelona en Chamartín (2- 3) el pasado 23 de abril colocaba a los de Luis Enrique al frente de la clasificación gracias al average, aunque con un partido menos. El gol de Messi en la prolongación había sido un varapalo físico y psicológico. El calendario del Madrid parecía infernal, con partidos muy complicados y la 2- 1 El Real Madrid pierde en el Sánchez Pizjúan 43 La lucha jornada a jornada de la Liga 2016 17 Evolución de puntos obtenidos por ambos equipos Real Madrid F. C. Barcelona 40 40 41 38 4- 3 El Barcelona El Real Madrid sale derrotado encadena tres de Balaídos empates consecutivos contra Villarreal, 21 Las Palmas y Eíbar 37 34 30 27 24 25 22 19 El Barcelona empata tres partidos seguidos contra Málaga, Real Sociedad y Real Madrid 26 27 28 31 37 35 34 1- 2 Primera derrota del Barcelona en casa frente al Alavés 12 9 6 9 6 2 3 4 2- 1 El Real Madrid pierde en Mestalla el primer partido 18 13 14 13 15 16 13 10 3 Jornadas 1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Fuente: Elaboración propia