ABC MADRID 22-05-2017 página 42

42 SOCIEDAD LUNES, 22 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC Qué buscar en la etiqueta Origen Debe figurar en la etiqueta el país de procedencia del animal Normativa europea La ley obliga a incluir los ingredientes en la etiqueta y limita las cantidades que pueden usarse ducto cárnico, debe estar reflejado en la etiqueta agrega la interprofesional de la carne de vacuno, Provacuno. Para ello, las empresas se rigen por las disposiciones del Reglamento 169 2011 del Parlamento Europeo que define cómo debe etiquetarse el producto para proporcionar información verídica al consumidor respecto a cada uno de los ingredientes que lo componen. En su artículo 17 establece la obligatoriedad de incluir una denominación legal del alimento y en el 18, la lista de ingredientes que contiene. En ella se incluirán todos los ingredientes del alimento, en orden decreciente de peso, según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación del alimento señala el reglamento. Denominación Según la legislación europea debe usarse el nombre legal de la pieza Ingredientes Debe indicarse la lista de ingredientes y sus cantidades Número de lote Identifica unívocamente al animal del que procede la carne Precio También se debe indicar el precio del producto por kilo Proteínas, azúcar y sulfitos dos de la Guardia Civil, llevaba tres años generando unos beneficios de dos millones de euros anuales mediante la venta en todo el territorio nacional a un precio más caro de lo que debería por su supuesta buena calidad. Al no existir riesgo para la salud pública (como sí sucedió con los lotes de atún con presencia de histamina, por ejemplo) no se inmovilizó la mercadería, es decir, los ingredientes usados eran seguros y legales. El problema era que no constaban en la etiqueta. El consumidor, ante situaciones como esta, tiene solo la etiqueta como arma para saber lo que está comprando. El etiquetado corresponde a un contrato entre el operador y el consumidor. Hay unas normas para hacerlo y es responsabilidad del operador alimentario poner a disposición del consumidor un producto seguro de calidad tal y que responda a lo indicado en el etiquetado explican fuentes del Ministerio de Agricultura. Autorizado por ley, todo ingrediente, por pequeña cantidad que contenga un proLa legislación no solo obliga a detallar todos los ingredientes; también establece límites para su inclusión en algunos casos. Por ejemplo, para el caso de la carne picada, el reglamento europeo limita el uso de grasa a un porcentaje del 20 por ciento o de proporción entre colágeno y proteína del 15. Aparte de esta normativa sobre etiquetado, los derivados cárnicos en España también están regulados (entre otros) por el real decreto 474 2014 que permite la inclusión de algunos de estos ingredientes: especias; agua; vinos y licores; grasas y aceites comestibles; harinas, almidones y féculas de origen vegetal (máximo 10 por ciento) proteínas lácteas y proteínas de origen vegetal (máximo 3 por ciento) azúcares solubles (5 por ciento) y gelatinas. Por ejemplo, los sulfitos en la carne picada están terminantemente prohibidos salvo para el caso de la llamada burguer meat (producto de carne picada, que contiene cereal y hortalizas) No es el primer fraude alimentario. En abril, la Guardia Civil descubrió una red que comerciaba con carne de caballo no apta para consumo humano. El fraude en las hamburguesas de una cárnica burgalesa recuerda el deber de revisar el etiquetado antes de comprar No siempre es carne todo lo que reluce JOSEFINA G. STEGMANN MADRID H acía nada menos que 15 años desde que, Eurofrits, cárnica de Burgos, elaboraba productos de muy baja calidad vendiendo, por ejemplo, hamburguesas o albóndigas de vacuno que contenían otro tipo de carne animal (porcino) soja o alimentos procedentes del pan. El resultado era un producto cuya etiqueta aseguraba la presencia de ternera cuando en realidad era menor al 25 En el marco de la operación Catering, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) dependiente del Seprona descubrió este fraude alimentario de alcance nacional que llevó a poner a disposición judicial a 14 personas por delitos de estafa y contra los derechos de los consumidores. La empresa, según los datos constata-