ABC MADRID 21-05-2017 página 61

ABC DOMINGO, 21 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 61 Recuerdos de un viaje imborrable Un reclamo allá por donde pasaba Arriba, Rafael Alberti junto a Mary Ellen Lawrence. A la izquierda, el gaditano en una de sus recurrentes visitas a la Universidad de Nueva York. Paseos por la Gran Manzana Alberti recorrió las calles neoyorquinas con su inseparable gorra. Lo hizo cincuenta años después de Federico García Lorca, poeta y amigo Juan Lebrón, un apoyo para Alberti El afamado productor de cine y televisión español vivía en Nueva York cuando el poeta visitó la ciudad. Suyas son las fotos rescatadas en estas páginas. Declamador en la Universidad Recitaba de memoria, era un espectáculo. Aquello estaba lleno hasta arriba recuerda Javier Martín Domínguez, entonces corresponsal de RNE. cedido el premio Cervantes. Y de un comunista ilustre a otro. En aquellos días estaba latente, y de manera más explícita en Nueva York, el próximo y polémico regreso del Guernica de Picasso a España. En Estados Unidos son muy mercantilistas, no querían para nada que se fuera el Guernica El MoMA era su muñeco de oro. El MoMA crece porque allí está el Guernica claro. El museo era el envoltorio de lujo del Guernica Y entre las negociaciones y las disputas, y mientras los americanos se agarraban a la literalidad de las palabras de Picasso y la vuelta de la República Alberti estaba en contra de que volviera a España porque él era muy literal con las palabras. Pero hay que entender que él tenía que jugar su papel sopesa Lebrón. Sobre esto, Santonja opina lo contrario: Yo creo que el Guernica debía volver. Según Azaña, el Museo del Prado estaba por encima de la República y de la Monarquía. Y yo en este caso digo lo mismo. Y creo que Alberti tenía esta opinión Sustenta su parecer en los hechos de la vida de Rafael Alberti. Él regresó a España. Si Alberti regresó, con el coste que le supuso... Porque él en Roma era feliz, en el Trastevere le conocía todo el mundo. Si él dejó todo eso atrás para volver a España, creo que es de pura lógica pensar que quería que el Guernica también volviera Alberti en Roma, esa es otra historia. Beatriz Amposta. En el Trastevere, donde Alberti quería ser aire popular entre tus aires Problemas económicos Poner el dinero en manos de sus mujeres y su irreal concepción del coste de las cosas le generaron contratiempos monetarios pagar. En ocasiones tenía un sentido irreal del coste de las cosas. Pero tiene explicaciones patrióticas y poéticas. Alberti era un tipo increíblemente patriota y esto no se ha contado bien. Él tenía dibujos de Picasso. Vendiéndolos no habría pasado ningún apuro, pero tenía la fijación de que esto tenía que quedarse en España, que debía de ser propiedad del pueblo español. Por eso nunca se desprendió de ellos A Beatriz Amposta le dedicó el poeta Amor en vilo un poemario hasta la fecha inédito. Un libro que escribió para ella, pero que no se va a publicar. Lo tiene ella afirma Teresa Alberti sobrina del vate Yo la quiero mucho pero es un desastre. Quizá hasta lo haya perdido. Se publicaron algunos poemas que mi tío recordaba de memoria hace años en ABC. El libro sería maravilloso, quizá sea el mejor de sus poemarios de amor. Ese libro jamás nos lo quiso ni enseñar Rafael Alberti con Beatriz Amposta, pareja del poeta durante años Su Amor en vilo perdido en Roma El amor inédito de lo desconocido. El amor cuando sus páginas se guardan del polvo de la historia en un cajón. Un poemario sin editar. Un racimo de poemas que nunca verán la luz. Este es el caso de la relación entre Rafael Alberti y Beatriz Amposta, quien fuera pareja del poeta durante años. Pocas fotos se habían publicado de ella hasta la fecha y menos todavía junto al vate del Puerto de Santa María. En el número 88 de la Vía Garibaldi en el Trastevere de Roma, en la que fuera vivienda del poeta durante sus años en la ciudad italiana, se guarda en alguno de los cajones del inmueble Amor en vilo el poemario inédito que Alberti dedicó a Amposta y que ésta custodia o esconde y del que pocos versos se conocen. Amor en vilo perdido en la vivienda que todavía habita la que fuera pareja del poeta. Amor en vilo que es como quedan los amores cuando se guardan en un cajón para la eternidad. Hubo un tiempo donde los españoles peregrinaban a Roma a ver al Papa o para ver a Alberti. Después de su muerte hubo peregrinación de editores y periodistas con chequeras tratando de que el poemario viera la luz. Hasta la fecha. Tieso como la mojama Del viaje a Nueva York las anécdotas de los presentes vuelven todas a la segunda noche. Relata Lebrón cómo aquel día llevaron a Rafael Alberti a un restaurante llamado Frank Tratoria Frank era un gallego casado con una italiana. Se comía muy buena pasta y, obviamente, buen marisco. Nos dimos una cena inolvidable. Alberti estaba espléndido Según cuenta alguno de los asistentes a aquella cena el poeta del Puerto de Santa María declamó, interpretó y hasta realizó algunas imitaciones. Al final quería invitarnos Alberti a cenar rememora Juan Lebrón, pero quería pagar la cuenta pintándole palomas al gallego. Debían de gustarle las palomas a Frank, pero las de Picasso, no las de Alberti. Es que Alberti estaba tieso, tieso como la mojama. Y de allí tuvimos que salir pagando a escote Intrahistoria de un viaje El vate paseó aquellos días por la gran ciudad bajo una larga bufanda blanca. Una bufanda bajo la que cobijan los literatos su prosa y sus poemas. Recorrió la Gran Manzana cincuenta años después de que lo hiciera Federico García Lorca, poeta y amigo En aquellos años Juan Lebrón lo mismo tomaba café con Paco de Lucía y Sabicas en Le Figaro de Greenwich Village, que le cedía su apartamento a Alberti. Después de la fiesta la primera noche Alberti se quedó dormido en mi apartamento y a mí me tocó irme a un hotel. Es que nos bebimos media caja de Marqués de Cáce- res se justifica. Al viaje, Alberti iba acompañado de su pareja, Beatriz Amposta. Gonzalo Santonja da especial importancia al hablar sobre el poeta a las mujeres de su vida. Explica que los problemas de dinero, que eran frecuentes en algunos momentos de su vida, pasaban porque él era verdaderamente descuidado y ponía sus asuntos, también los económicos, en manos de sus mujeres. No era poco frecuente que Rafael abriera cartas y allí aparecieran cheques sin cobrar. Para hacerse una idea, él convidaba a merendar y no era extraño que no pudiera