ABC MADRID 20-05-2017 página 55

ABC SÁBADO, 20 DE MAYO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 55 Fútbol La primera árbitro de la Bundesliga Bibiana Steinhaus dirigirá partidos masculinos la próxima temporada LUIS HERRERO- TEJEDOR La historia está plagada de pioneros, aquellos que abren caminos antes cerrados y motivan a los demás para seguirles el paso. También en el mundo del fútbol estos avanzados son los que marcan las pautas a seguir, los que cambian las cosas. Bibiana Steinhaus, con su silbato en la mano, acaba de convertirse en una de ellos. La temporada que viene será la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol profesional masculino en la máxima categoría de Alemania: la Bundesliga. Pese a que el fútbol femenino cada vez tiene más presencia en los medios, es indudable que el que se lleva casi toda la atención es el masculino, al menos por ahora. Para cualquier árbitro, pitar un partido masculino de máximo nivel, uno de esos seguidos por ciudades enteras que animan a sus equipos de toda la vida, es algo más que un sueño. La propia Steinhaus lo cultivó desde que entró en la Federación Alemana en 1999. Desde entonces, ha ido compaginando sus dos profesiones (es comisario de policía de Baja Sajonia) y ha ido consolidándose como una de los mejores árbitros del país. Al fin, a sus treinta y ocho años de edad y tras un largo y complicado camino, la policía alemana quiso ayer comunicar su alegría nada más conocerse la noticia: Cualquier árbitro, sea hombre o mujer, tiene como objetivo arbitrar en la Bundesliga, y ese siempre ha sido mi sueño. Me causa mucha alegría alcanzar esta meta y es una confirmación del duro trabajo y el arduo camino que he recorrido hasta aquí Nadal, tras su partido ante Thiem, ayer en Roma REUTERS Tenis Masters 1.000 de Roma Una gran trayectoria A lo largo de toda su carrera en los terrenos de juego, Bibiana Steinhaus ha ido logrando hacerse un hueco entre los mejores. Los últimos años han sido frenéticos para ella; un no parar de oportunidades aprovechadas que la han ido llevando hasta dónde ninguna otra mujer había llegado nunca. Dirigió partidos en los Mundiales femeninos de 2011 y 2015, así como en los Juegos de Londres de 2012. Ha arbitrado partidos masculinos de la Segunda división alemana y hasta llegó a ejercer de cuarto árbitro en uno de Primera. Además, también ha sido elegida para pitar la Final de la Liga de Campeones femenina de este año. La historia está plagada de pioneros, y Bibiana Steinhaus es una de ellos. Ahora sólo queda preguntarse cuántas compañeras la seguirán. A la tercera, Thiem frena a Nadal Tras caer ante el español en el Godó y en Madrid, logra vencerlo en Roma THIEM NADAL LAURA MARTA 6 6 4 3 Otras árbitros FÚTBOL Lilach Asulin Con cincuenta años fue la primera mujer en arbitrar en la Primera división masculina de Israel. RUGBY Alhambra Nievas El año pasado fue premiada como la mejor árbitro de rugby del mundo. BALONMANO Gemelas Bonaventura Julie y Charlotte llevan diez años en la liga francesa masculina y han arbitrado partidos internacionales. Dominic Thiem daba pasitos cortos hacia lo que ha conseguido en Roma: superar a Rafa Nadal. Se enfrentaron hace tres semanas en el Conde de Godó, en la final, donde el balear lo venció con brillantez por 6- 4 y 6- 1. Un domingo más tarde se volvían a ver en el Mutua Madrid Open. El austríaco se acercó más, atosigando a Nadal en un primer set decidido en el tie break (7- 6 (8) y 6- 4) Y en Roma, aunque la disputa no fuera por el título, Thiem logró doblegar al maestro de la tierra por 6- 4 y 6- 3. Una victoria con solera porque ya tenía el tenis y solo le faltaba pulirlo, como hizo en el Foro Itálico. Un soberbio partido en el que desplegó todo que tiene, pero incluso más dañino que en ocasiones anteriores. Nadal se vio apurado desde el inicio. Un primer break nada más comenzar indicó que Thiem había crecido en solo cinco días. Un segundo break obligó a todo al de Manacor, que se vio jugando desde muy atrás, con 1- 5 y un rival que no bajaba las revoluciones. Trabajó lo que pudo, pero solo le dio para el 4- 5. Thiem se sacó los nervios con su servicio y repartió su calidad para frenar la sangría y apuntarse el primer tanto. No cambió la dinámica en el segundo parcial. Llegaba a todo el austríaco, muy fresco de piernas y de ideas, y con un festín de golpes ganadores a discreción. Nadal, más pegado a la valla del fondo que nunca, volvió a ceder su servicio. Y esta vez no quedó más. Tampoco se lo permitió el 7 del mundo. El austriaco abrió más agujeros que de costumbre en el balear, con muchos partidos seguidos acumulados en las piernas, y al resto, se vengó de las dos derrotas anteriores. No es una final, solo unos cuartos, pero Thiem por fin pisa fuerte en la tierra del rey Nadal. No jugué un buen partido, y he jugado mucho estas semanas. Es difícil ganar siempre. Es normal que en algunos momentos no te sientas bien, sobre todo si el rival juega de forma increíble concedió el cuatro del mundo. El balear ve frenada su racha de 17 triunfos consecutivos en tierra, con tres títulos en el camino (Montecarlo, Barcelona y Madrid) No perdía desde la final de Miami, ante Roger Federer. Y por tercera vez cae en cuartos en Roma (2015, contra Wawrinka, 2016 contra Djokovic) A pesar del resbalón, Nadal llega con todas sus armas dispuestas para atacar su décimo Roland Garros. Thiem le ha ganado en Roma, en dos sets, pero al mejor de cinco, Nadal es Nadal. Garbiñe Muguruza, a las semifinales Después del tropiezo en primera ronda en el Mutua Madrid Open, la española ya está en semifinales en Roma tras una gran victoria sobre Venus Williams por 6- 2, 3- 6 y 6- 2. Un buen impulso para Roland Garros. Hoy (17.00 horas, TDP) luchará por la final contra Elina Svitolina.