ABC MADRID 19-05-2017 página 67

ABC VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 67 lan, en una suerte de segunda ola neopsicodélica de la que ellos ahora prefieren distanciarse. No podemos negar que nos sentimos atraídos por los grandes grupos del género, pero sería una descripción muy vaga para la música que hacemos ahora opina Smith. Creo que, en nuestro nuevo disco, eso se ha acentuado bastante y, de hecho, por eso nos hemos inspirado en la idea de los volcanes para el título. En ellos hay una especie de magma aglutinador donde se funden infinidad de materiales distintos Para demostrarlo, la banda británica decidió lanzar como primer single un tema de marcado corte sintético llamado Certainty que dejó descolocados a sus fans. Sabíamos que ese sería el efecto, sí ríe Adams. No nos gusta que haya ideas preconcebidas sobre nosotros, así que decidimos dar una pequeña sorpresa La banda británica es una de las estrellas del festival Tomavistas ABC Pop de altos vuelos El escenario al aire libre del Parque Tierno Galván (por el que también pasarán grupos como Goldfrapp, Hercules Love Affair, Lori Meyers, The Horrors, Suuns, C. Tangana o León Benavente) será, sin duda, un lugar perfecto para disfrutar de la propuesta sonora de Temples, un pop de altos vuelos y para todos los públicos, sin pasajes disruptivos ni ritmos hipervitaminados, suave y ligero como la seda. A pesar de toda la tecnología punta que podamos emplear en nuestras grabaciones remata el músico las melodías siguen siendo lo primero. Nunca perdemos esa perspectiva Temples Le echamos un poco de ciencia a esto de grabar discos NACHO SERRANO S u segundo trabajo es uno de esos discos llamados a copar los puestos más altos de las listas de lo mejor del año, uno de esos álbumes que te llevan a los mejores festivales y a las mejores salas. Volcano ha sido, en efecto, una consagración en toda regla para este grupo británico que irrumpió en la escena independiente internacional en 2014 con Sun Struc- tures un espléndido tratado de pop psicodélico moderno. El éxito del primer disco nos dejó alucinados, pero no ha llegado a hacer que sintiéramos presión grabando el segundo asegura su teclista Adam T. Smith. Productores de sí mismos, los muchachos de Temples trabajan en un estudio casero donde pueden pasar horas y horas probando nuevos cachivaches en la búsqueda de sonidos que les resulten innovadores. Es un proceso casi de laboratorio, de ensayo y error, de aumentar la dosis de esto y bajar la de aquello hasta dar con la fórmula estable. Supongo que nos gusta echarle un poco de ciencia a esto de grabar discos bromea Smith. Aun estando lejos del colosal efecto catalizador de los australianos Tame Impala, su sonido ha creado escuela y ya hay docenas de bandas que lo emu- Temples Madrid. Festival Tomavistas. Parque Enrique Tierno Galván. 24.00 h. Sábado, 20. A través de la luz Los puristas aceptan esta ópera flamenca N. S. l autor de A través de la luz. Una Ópera Flamenca asegura que nunca ha escuchado Omega Siempre ha sido como la tía buena del instituto, que ni se te ocurre intentar ligar con ella y, a lo mejor, después de que pasen los años te enteras de que era ella la que estaba enamorada de ti Esta brillante analogía (y arriesgada confesión) que firma Fernando Vacas (productor de Raimundo Amador, Remedios Amaya o Howe Gelb) viene muy a cuento: su obra combina flamenco y vanguardia pop, y ya son muchos los que han visto en ella una sucesora del revolucionario álbum publicado por Morente y Lagartija Nick en 1996. La primera semilla del proyecto estuvo en un festival llamado Mona Fest, E que nos propuso hace tres años preparar un concierto especial que tuviera que ver con Andalucía, y que tuviera un toque alternativo. Pero al final no se pudo hacer cuenta Vacas. El pequeño fiasco dejó a todo su equipo un poco deprimido pero decidieron quitarse la espinita y desFernando de entonces han estado moldeando y perfeccionando Vacas es el una función que también alma máter ABC tendrá una versión en fordel proyecto, Momento del estreno en el Teatro Góngora de Córdoba mato disco. Ha gustado iniciado en mucho a los puristas dice 2014 Vacas, que ha pasado por un punto de echarme para atrás se tiene que retrasar un poquito no paproceso algo tortuoso hasta quecon este concierto, porque no te- sará nada afirma Vacas. Lo impordar satisfecho con el resultado de la nía las condiciones óptimas. Pero he- tante es hacer las cosas bien puesta en escena que mostrará en Ma- mos conseguido adaptar la obra drid. No soy una persona torturada Después de este estreno en la capi- A través de la luz. Una ópera flamenca Madrid. Teatro Lara, SON Estrella Galicia ni mucho menos, pero con este proyec- tal, les espera una cita con el público to ha sido distinto. De hecho, estuve a neoyorquino en septiembre. Bueno, si 22.00 h. Jueves, 25.